autoconsumo

Gran Canaria lanza el proyecto de comunidades energéticas GC-505

0
El proyecto GC-505 ha sido realizado por la Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética (Cabildo de Gran Canaria) en las zonas del Barranco de Arguineguín "favorables para la creación de comunidades energéticas". La finalidad de este proyecto es convertir los núcleos de población a lo largo del barranco en 100% sostenibles, es decir, en energéticamente autosuficientes. La Oficina ya ha localizado potencial fotovoltaico tanto en zonas públicas como en las viviendas del Barranco.
Gran Canaria lanza el proyecto de comunidades energéticas GC-505

El autoconsumo colectivo -explican desde el Cabildo de Gran Canaria- consiste en la agrupación de consumidores que se alimentan, de forma acordada, de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos en un rango de 2 kilómetros. En el caso de la barriada Las Filipinas (Barranco de Arguineguín), y según el estudio de la Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética, 70 viviendas podrían ceder sus cubiertas para instalar placas fotovoltaicas y alrededor de 220 casas podrían abastecerse de esa energía (Las Filipinas cuenta con unos 400 habitantes, aproximadamente).

"De esta forma -explican desde el Cabildo-, los vecinos podrían disfrutar de un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad [como un cargador rápido de vehículos eléctricos y varios semi rápidos], además de un mayor control y responsabilidad para la autoprovisión de las necesidades energéticas de la comunidad". Según el Ejecutivo grancanario, esta es "una oportunidad de inversión para la ciudadanía y los negocios locales para crear ingresos que se generan y permanecen en la comunidad a través de la integración de las energías renovables mediante la gestión de la demanda".

Aparte de Las Filipinas, el estudio recoge datos de otras zonas, como Soria, Barranquillo Andrés, El Caidero, Cercados de Espino, El Horno, Los Peñones, El Sao, El Vento y Las Crucitas.

Raúl García Brink (foto), coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria: “el barranco de Arguineguín no sólo se va a convertir en el corazón verde de la isla de Gran Canaria por el proyecto de El Salto de Chira sino que nuestro objetivo es que sea un ejemplo de autosuficiencia energética y un paisaje cuidado capaz de fijar población al territorio”

Las personas interesadas en ofrecer sus datos al Consejo Insular de la Energía para comenzar con el estudio de su vivienda como candidata a formar parte de una comunidad energética, podrán enviar su documentación al correo cegc@energiagrancanaria.com o solicitar cita con la oficina en la Avenida de la Feria 1, en Las Palmas de Gran Canaria.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).