autoconsumo

El Gobierno abre la Oficina del Autoconsumo

5
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) acaba de anunciar la apertura al público, en su página oficial (idae.es) de la Oficina del Autoconsumo, "un espacio de información y asesoramiento para apoyar a los consumidores (particulares, comercios y empresas) que deseen optar por una instalación de autoconsumo". La Oficina recoge la Hoja de Ruta del Autoconsumo, guías técnicas y publicaciones relevantes en esta materia.
El Gobierno abre la Oficina del Autoconsumo

La Oficina del Autoconsumo responde a la necesidad de proporcionar información, tanto al público en general como a las administraciones locales y a las diferentes organizaciones involucradas. "Para impulsar el autoconsumo -informa el Ministerio- es necesario que la ciudadanía disponga de información de fácil acceso; por ello se crea esta unidad de referencia, que actúa como punto focal de las distintas actuaciones de dinamización, información y sensibilización". Según Transición Ecológica, el objetivo de este Oficina es "atender consultas relacionadas con las instalaciones de autoconsumo, aclarar dudas normativas, técnicas y de tramitación, así como dirigir al consumidor al agente con competencia para resolver la cuestión planteada y orientarle sobre los pasos a seguir en cada caso".

La Oficina, que quiere ser "un canal transparente y de fácil acceso a los usuarios", recopila guías técnicas y publicaciones relevantes en materia de autoconsumo, enlaces a organismos significativos, preguntas frecuentes e información diversa "para proporcionar a los consumidores una puerta única a la información sobre autoconsumo". Asimismo, incluye un documento que recoge casi un centenar de preguntas frecuentes sobre la materia.

Divulgación
La Oficina del Autoconsumo es una de las acciones contempladas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo, un documento estratégico que recoge 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales o divulgación, con el fin de mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte de la población. Para contribuir a este fin, y en línea con su compromiso con la divulgación, el IDAE ha puesto en circulación un vídeo explicativo sobre el autoconsumo y su implantación en España.

La falta de conocimiento sobre el autoconsumo y sus posibilidades constituye una de las principales barreras identificadas en esta Hoja de Ruta, que estima que nuestro país puede llegar hasta los nueve gigavatios (9 GW) de potencia de autoconsumo instalada en 2030 en el escenario objetivo, y a los 14 GW en el escenario de alta penetración.

Generación
La producción de electricidad para el consumo propio -explican desde el Ministerio- es un elemento clave de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, que persigue ser una economía neutra en carbono en 2050. También el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 prevé la elaboración de una Estrategia Nacional de Autoconsumo.

En este contexto, España -presume el Ministerio- ocupa una posición privilegiada frente a otros países de su entorno por varias razones. A saber: (1) presenta ventajas competitivas al disponer de mejores recursos renovables, especialmente en energía solar; y (2) cuenta ya con una sólida cadena de valor industrial, con fabricantes líderes mundiales de inversores y estructuras dentro del sector fotovoltaico, importantes fabricantes de turbinas minieólicas o grandes empresas de ingeniería y desarrollo.

Habida cuenta de todo ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU toda una oportunidad para acelerar su despliegue de manera masiva, y en ese marco conceptual, ha puesto en marcha ayudas por valor de 660 millones de euros, "ampliables a 1.320 millones, para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables".

Con estas líneas, Transición Ecológica espera incorporar, al menos, 1.850 megavatios de generación renovable, estima la creación de más de 25.000 empleos directos e indirectos, un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año.

Hoja de Ruta del Autoconsumo

Líneas de apoyo al autoconsumo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Añadir un comentario
Sergio
Compensación decente y completa, inversores sin trucar a favor de las eléctricas, iva reducido o sin iva para auto-consumo (que ya regalas todo lo demás), cualquiera de esas medidas son gratis y serían mucho más eficaces que estos chiringuitos que montan para colocar a sus colegas y para beneficiar a los mismos de siempre. Las ayudas son complejas para que no las pueda pedir nadie por su cuenta o para denegarlas por cualquier excusa.
Sergio
Compensación decente y completa, inversores sin trucar a favor de las eléctricas, iva reducido o sin iva para auto-consumo (que ya regalas todo lo demás), cualquiera de esas medidas son gratis y serían mucho más eficaces que estos chiringuitos que montan para colocar a sus colegas y para beneficiar a los mismos de siempre. Las ayudas son complejas para que no las pueda pedir nadie por su cuenta o para denegarlas por cualquier excusa.
David
El autoconsumo compartido tiene verdadero sentido cuando se diseña a nivel municipio, a gran escala, donde se puede incluir muchos otros elementos, para aprovechar al máximo sus potencialidades.....al final un elemento clave para la transición energética va a quedar adulterado, como negocio para la empresa de turno, para el vende paneles de turno, o comisionista de turno..... iba a decir para instalador, pero no a los instaladores sino venden ellos directamente el resto le va a explotar a muerte.

Javier
Un gobierno que cruje a impuestos cuando una empresa o particular contamina y por otra parte permite que no te compensen los excedentes como es debido. Un ejemplo Endesa en su tarifa tempo solar solo te compensan los kwh vertidos hasta la cantidad de kwh que has consumido. Es decir si has vertido 500 y has consumido 100 solo te compensan 100. Evidentemente asi siempre toca pagar por la energia y nunca se puede llegar al balance neto por la diferencia de precio entre el el kwh injectado y el kwh que te cobran por el consumido. Un sin sentido y una autentica barbaridad.
Pepe
Otra estafa del desgobierno, y si no al tiempo, como con ZP
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).