autoconsumo

Encuentro Digital Triodos LIVE

"El autoconsumo va a ser un factor de competitividad para las empresas"

0
Lo ha dicho María de Pablo Pecharromán, directora de Estrategia de Financiación de Triodos Bank, en el marco del encuentro digital "Autoconsumo. Ahorro y descarbonización con un modelo energético socialmente justo". El evento, moderado por el periodista Javier Martínez, director del programa de radio Ecogestiona y enmarcado en Triodos LIVE, el "espacio digital creado por el banco ético para impulsar la conversación sobre cómo financiar el cambio de modelo energético", ha contado también con la participación de Miguel Adell, director general de Contigo Energía, y se ha centrado en el autoconsumo no solo como solución de ahorro de energía, sino también como elemento diferenciador (factor de competitividad) que posiciona positivamente a las empresas de cara a sus clientes, que lo valoran "cada vez más" -ha dicho Pecharromán- a la hora de tomar sus decisiones de compra.
 "El autoconsumo va a ser un factor de competitividad para las empresas"

Triodos Bank, que pasa por ser uno de los referentes europeos en banca ética y sostenible, y Contigo Energía, filial de Gesternova Energía especializada en autoconsumo y soluciones de ahorro y eficiencia para empresas y particulares, firmaron el pasado mes de junio un acuerdo de colaboración para ofrecer "soluciones de eficiencia energética a través del autoconsumo fotovoltaico". El banco facilita la financiación. Contigo Energía, la solución tecnológica concreta que busca cada cliente. Ayer, Triodos Bank organizó uno de sus encuentros digitales -con el título susodicho- para abordar las virtudes del autoconsumo como solución de ahorro económico, vía de independencia energética y respuesta al cambio climático. La conversación, que ha podido ser seguida en en directo, estará en todo caso disponible próximamente (junto a los demás encuentros digitales organizados por Triodos) en el canal de YouTube del banco, pero ha dejado un buen puñado de apuntes sobre el significado trascendente del autoconsumo y varios titulares. He aquí la crónica.

Para empezar, la directora de Estrategia de Financiación de Triodos Bank, María de Pablo Pecharromán, ha abierto el encuentro con un apunte de futuro inmediato: "está al llegar una normativa -ha dicho- que va a obligar a las empresas a medir su huella de carbono. Y el autoconsumo va a ser un factor de competitividad. Lo va a ser entre otras cosas a la hora de trabajar con otros partners, empresas grandes por ejemplo que ya tienen en cuenta las emisiones de sus proveedores". Esa es una de las claves del interés que tiene el autoconsumo, un interés que va más allá del ahorro de energía -ha dicho De Pablo-, para convertirse en una solución de competitividad, en un elemento diferenciador que va a ser tenido en cuenta por los clientes de esas empresas.

"El autoconsumo es rentable, pero ya no se trata de un tema de rentabilidad a corto plazo; es también un tema de posicionamiento. Es una apuesta a corto, sí, por su rentabilidad evidente, por los ahorros, pero es también -insisto- un tema de posicionamiento en el mercado. Y de independencia. No sé, se me ocurre -ha dicho la directora de Estrategia de Financiación- una residencia de mayores, que tenga respiradores, y puedas tener un equipo de backup, que te pueda permitir ser más independiente... El autoconsumo te posiciona ante el consumidor final que te va a comprar o ante las empresas a las que suministras tus productos y que empiezan a valorar esto cada vez más. El autoconsumo te da herramientas, te hace más resiliente".

En línea con lo apuntado por De Pablo se ha manifestado el director general de Contigo Energía, Miguel Adell, que ha reconocido que el autoconsumo sigue enfrentándose a barreras, sobre todo de carácter administrativo, pero que ha destacado el valor de la alianza que la comercializadora del grupo Gesternova ha trenzado con Triodos: "la alianza, el acuerdo al que hemos llegado, nos permite, a cada uno de los dos agentes, aportar lo que mejor sabemos hacer. Nosotros aportamos todo nuestro saber como socio tecnológico, ofreciendo productos de instalaciones solares fotovoltaicas, llave en mano; y Triodos Bank resuelve toda la parte económica". Contigo Energía -ha dicho Adell- se encarga de "absolutamente todo. Nos encargamos de la buena ejecución de la instalación, por supuesto, una instalación que garantizamos, pero, además, nos encargamos también de todos esos trámites administrativos que son a veces demasiado complejos, e incluso también de la gestión de las subvenciones".

Adell está convencido de que del acuerdo, recién suscrito, van a salir "muchos proyectos", gracias a la combinación de dos agentes que son muy distintos, pero que conocen muy bien, cada uno de ellos, su parte del negocio.

El director general de Contigo Energía también ha repasado las virtudes del autoconsumo, que "te va a dar una independencia de la red, te va a dar una estabilidad de precio, te va a dar un ahorro en tu factura eléctrica, te va a permitir descarbonizarte, y además -ha dicho- va a incrementar la valoración de tu edificio, de tu comercio, de tu empresa".

El tener una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo, ha añadido por otro lado, no es sino "un paso en el proceso de descarbonización, un paso detrás del que vendrán muchos otros. Porque teniendo ya una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico, luego pensarás en continuar electrificando la demanda y te plantearás a lo mejor ampliar esa instalación para obtener una gestionabilidad incluyendo una batería, incluyendo aerotermia [para calefacción], vehículo eléctrico".

Llave en mano
El llave en mano de Contigo Energía pasa por "el diseño de la instalación óptima, que planteamos -ha explicado Adell- en función de las necesidades del cliente, necesidades actuales y futuras. Y digo actuales y futuras porque el cliente a lo mejor quiere continuar electrificando su demanda y entonces conviene hacer una instalación escalable. Diseñamos, digo, la instalación óptima y nos embarcamos de inmediato en un proceso de acompañamiento al cliente, desde el principio de la propuesta... hasta la ejecución de la instalación. Y, después, seguimos acompañando a nuestros clientes con el mantenimiento. Mantenemos una constante comunicación con él para ver, para adelantarnos, a sus futuras nuevas necesidades".

De Pablo ha insistido sobre el particular: "lo que nos encontramos en Triodos generalmente cuando hablamos con las empresas que no están familiarizadas con el sector energético es un miedo, un desconocimiento, sobre el proceso. Y sobre cuán de complicado va a resultar. Así que tener un partner, como Contigo Energía, que te da un producto llave en mano, que te va a hacer todos los estudios, que se va a encargar de la instalación, y, sobre todo, que va a hacer toda la tramitación administrativa... Eso es un lujo. Y, por otra parte, si eso lo puedes complementar con una financiación como la que estamos ahora mismo planteando en Triodos... pues todo resulta mucho más sencillo. Durante este año, además -ha apuntado De Pablo- tenemos la garantía del Instituto de Crédito Oficial, lo que te permite ofrecer un producto financiero más sencillo, con mejores condiciones económicas y que se puede aprobar más rápido también".

El objetivo último de la alianza no es otro que el cliente "entienda -ha destacado la directora de Estrategia de Financiación de Triodos- que está en buenas manos. Las buenas manos de un tecnólogo que le va a ejecutar el proyecto con todo su saber, y de una entidad financiera como nosotros, que hacemos lo que sabemos hacer: analizar la viabilidad del proyecto, una viabilidad que en realidad conocemos desde el principio, porque la tecnología está más que probada y al final tú vas a reducir tu factura de la luz sí o sí (...). Al final lo importante es que estés bien asesorado y bien acompañado, y que se nos quite el miedo, ese desconocimiento, que el mercado eléctrico en general le da a todo el mundo. Lo que intentamos es que todo esto sea un proceso de lo más sencillo. Porque de verdad que, con acompañamiento, es muchísimo más sencillo de lo que parece".

El momento -ha dicho De Pablo- es ahora, hacerlo ya. "Sí, hacerlo ahora que ya no hay escasez de paneles o inversores, como pasaba hace unos meses (...). Ahora mismo la tecnología ha pasado de seis euros vatio pico en el año 2007 a menos de 0,8, cero y pico. O sea, que el momento es ahora".

El moderador del encuentro digital, el periodista Javier Martínez, ha ido introduciendo varios frentes sobre los que De Pablo y Adell se han pronunciado con claridad. El primero de ellos, referido a las subvenciones. Ninguno de los dos expertos las considera necesarias.

Miguel Adell, director general de Contigo Energía: "el autoconsumo, desde el punto de vista económico, puro y duro, es rentable. O sea, que no necesita de ese tipo de ayuda. Hablamos de instalaciones con una vida útil de 25 ó 30 años y, con los precios que estamos viendo ahora, los períodos de retorno de la inversión son de 5 a 10 años. De todos modos, me gustaría intentar dejar de mirar el autoconsumo como una inversión y verlo más como un activo. Da lo mismo si el periodo de retorno es de 3, 5 ó 10 años, en función de si tienes ayudas o no. Porque, como digo, va a revalorizar tu edificio, tu comercio, y vas a tener durante 25 años ese activo. Creo que el sistema de ayudas o subvenciones para una tecnología que ya es económicamente rentable no tiene sentido. Esas ayudas deberían ir a otro lugar, al almacenamiento, las baterías. Ahí sí que considero que son necesarias. En el caso del autoconsumo yo me decanto más por un sistema de incentivos vía fiscal, por ejemplo"

María de Pablo Pecharromán, directora de Estrategia de Financiación de Triodos Bank España: "coincido con Miguel. Únicamente podría añadir que considero que, si una empresa es menos contaminante, debería tener incentivos fiscales. Que el que menos contamine... pues pague menos. Lo lógico, me parece, es que vayamos hacia ese modelo. También, honestamente... yo diría... bienvenidas las subvenciones... ligadas a la Next Generation o ligadas a otros incentivos regionales... En el sentido de que pueden animar a tomar esa decisión a los más rezagados. Y bienvenidas si animan a mover la demanda hacia la electrificación, y a sacarla del consumo de gas o de combustibles fósiles, que al final son más costosos para un país. Ahí, sí, bienvenidas sean. ¿Necesarias? No. Yo me decanto por un modelo de desgravación en el IBI, en el IRPF, en los impuestos"

Otro de los debates a los que se han tenido que enfrentar Adell y De Pablo ha venido de la mano de las preguntas de la audiencia digital. ¿Qué opinión -ha preguntado uno de los espectadores- os merecen las comunidades energéticas?

Adell: "me alegra recibir esta pregunta, porque es uno de los temas de moda este año: las comunidades energéticas. Las comunidades energéticas tienen todo el sentido del mundo. Lo que pasa es que estamos todavía en una etapa, digamos, embrionaria. Pero nosotros, desde Gesternova y Contigo Energía, estamos desarrollando ya, o participando, en proyectos de comunidades energéticas, que pueden ir y que van más allá del autoconsumo colectivo. Una comunidad energética puede abordar la instalación por ejemplo de cargadores de vehículo eléctrico. En fin, que estamos muy de acuerdo con las comunidades energéticas. Es una forma de hacer real la generación distribuida y de hacer que aquellos que no tienen disponibilidad de terreno o de superficie puedan también autoconsumir energía. Y, bueno, en definitiva, creo que es el futuro. Algunos países europeos van por delante. Nosotros estamos todavía desarrollándolo"

De Pablo: "yo creo que hemos estado durante mucho tiempo viendo más ideas que proyectos reales. Hablo de años, viendo muchas iniciativas que empezaban a gestarse. Pero quiero ser también optimista (...). Al menos nosotros sí que estamos viendo ya comunidades energéticas financiables. Es verdad que también tenemos este año la oportunidad de hacerlo, como comentaba antes, con el producto ICO, que ayuda"

La directora de Estrategia de Financiación de Triodos Bank coincide en todo caso con lo que apuntaba Adell sobre el diferente grado de desarrollo de las comunidades energéticas en otros países: "tenemos otros compañeros [Triodos es un banco europeo] que te lo cuentan... que nos cuentan que realmente es posible, sobre todo en Alemania. En todo caso creo que se ha avanzado mucho en España y que en este 2023 sí van a cristalizar ejemplos concretos. Van a pasar muchas cosas y, sobre todo, al final, yo destacaría que... cuando pasan cosas que son replicables, que son escalables... pues al final van animándose otros".

Otra de las preguntas planteadas desde la audiencia ha tenido que ver con las baterías (físicas y virtuales), con sus ventajas y sus inconvenientes (para saber qué es una batería virtual, léase).

Adell lo tiene claro: "creo que son complementarias. La batería virtual no te cuesta nada, por decirlo de alguna manera. Únicamente tienes que estar con una comercializadora que te lo ofrezca. Las baterías físicas sin embargo sí te cuestan. Tienen enormes ventajas y las tendrán en el futuro, pero tienen un precio: son caras... Y todavía... los números, si te pones muy matemático y muy ingeniero y haces el Excel... pues no te salen. Por eso ahí sí que considero necesarias todavía las ayudas y subvenciones. Pero, vamos, que son complementarias".

De Pablo se ha manifestado "totalmente de acuerdo. Yo creo que la batería virtual surgió como una herramienta, en las comercializadoras, porque la batería física es cara. Pero, en general, antes o después, aparecerá el almacenamiento".

El moderador de este encuentro digital Triodos LIVE ha pedido a De Pablo y Adell una reflexión final. Así la han hecho.

Miguel Adell, director general de Contigo Energía: "creo que las empresas que no participen en esta transición energética se van a quedar descolgadas; creo que la única manera de ser competitivas en el futuro es empezar, ya, a integrar en sus planes estratégicos soluciones como el autoconsumo. El autoconsumo ya está aquí y... vuelvo a repetirlo: desde el punto de vista económico, puro y duro, es rentable. Únicamente, a modo de reflexión final yo le diría a la gente que no se deje guiar tanto por las noticias, a veces un poco alarmistas, relacionadas con los precios de la electricidad. Los precios de la electricidad van a seguir subiendo y bajando. Así que yo sugeriría que no pongan el foco en eso, y que tengan una estrategia a medio o largo plazo de descarbonización. Y les diría que esa estrategia de descarbonización pasa por trasladar gran parte de sus consumos hacia fuentes de generación renovable. Y ahí está el autoconsumo, que ya está aquí y que va a estar aquí por muchos años"

María de Pablo Pecharromán, directora de Estrategia de Financiación de Triodos Bank: "yo concluiría con dos líneas. La primera es que tenemos una oportunidad en España, porque tenemos un mercado que lleva muchos años funcionando, y tenemos grandes empresas que saben cómo hay que trabajar el autoconsumo y, en general, las energías renovables. Somos pioneros a nivel europeo, a nivel mundial. Somos una referencia. Y tenemos además unas condiciones climatológicas muy favorables. O sea, que tenemos las dos condiciones propicias para hacerlo. Lo hacen en Alemania, ¿cómo no vamos a hacerlo en España? Y... luego, la otra parte que me gustaría destacar es la situación actual que vivimos de cambio climático, y de todas las externalidades que provocan nuestras acciones cotidianas. Yo creo que cada vez nos tenemos que hacer más responsables. Los individuos. Y las empresas también. E insisto: sobre todo... es competitividad para la empresa, posicionamiento. Porque esto, cada vez, es más valorado por el consumidor final. Así que es un ganar-ganar".

Canal de YouTube de Triodos Bank

Artículos relacionados
Triodos Bank y Contigo Energía se alían para impulsar el autoconsumo en las empresas españolas

Sobre las baterías virtuales

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).