autoconsumo

EiDF y el Sabadell sellan un acuerdo para promover el autoconsumo industrial

0
La empresa gallega, especializada en la puesta en marcha de instalaciones solares para autoconsumo en el sector industrial, y el banco catalán, a través de Sinia Renovables (división de renovables de BS Capital), han sellado "un acuerdo pionero en España para financiar la construcción a gran escala de instalaciones de autoconsumo industrial mediante la modalidad PPA on site, es decir, a través de acuerdos de compra-venta de energía a largo plazo, entre 10-15 años, a un precio fijo pactado". [En la imagen, una instalación solar fotovoltaica sobre cubierta para autoconsumo ejecutada por EiDF Solar en una industria].
EiDF y el Sabadell sellan un acuerdo para promover el autoconsumo industrial

El acuerdo contempla inicialmente la financiación de 18 instalaciones de autoconsumo, por un volumen global de 23,6 megavatios, de las que EiDF es propietaria a través de seis sociedades diferentes (SPVs). Con esta operación, valorada en 13,4 millones de euros, Sinia Renovables entra en el capital social de dichas sociedades con un 24,9%. Los contratos PPA (power purchase agreement, contrato bilateral de compraventa de electricidad a largo plazo) "permiten al cliente -explican desde EiDF- financiar su instalación de autoconsumo con inversión cero mediante un acuerdo con la empresa de servicios energéticos con la que se pacta un precio fijo por la energía autoconsumida".

La empresa, en este caso EiDF, asume el coste del proyecto de ingeniería, ejecución y mantenimiento de la planta, siendo propietaria de la misma durante el tiempo de duración del acuerdo. El cliente debe ceder el uso de su cubierta o terrenos anexos en los que se implanta el sistema de autoconsumo. De esta forma, el cliente consumidor obtiene de forma directa la energía producida en la instalación al precio establecido, que se mantendrá invariable durante la vigencia del contrato, logrando ahorros que oscilan, según EiDF, entre un 10 y 40% del precio de compra de energía.

La empresa gallega está potenciando este modelo de explotación o de negocio en el área de autoconsumo, dirigido especialmente a empresas con grandes consumos de energía.

Protagonistas
EiDF Solar es una empresa de ámbito nacional especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo empresarial. Con más de una década de trayectoria, ha ejecutado cerca de 2.000 proyectos, consiguiendo implantar en España cerca de doscientos megavatios (200 MW) de energía solar, limpia y no contaminante. Cuenta con 11 delegaciones comerciales repartidas por todo el territorio nacional. Entre sus clientes figuran firmas como BBVA, Grupo Nueva Pescanova, Estrella Galicia o Votorantim Cimentos. Además, desarrolla actividad en el ámbito de la generación fotovoltaica y comercialización. Desde julio de 2021 cotiza en la Bolsa española (BME Growth).

Sinia Renovables forma parte de BS Capital, división de Banco Sabadell. Sinia es el brazo inversor en energías renovables y negocios sostenibles (eólico, fotovoltaico, minihidráulico, autoconsumo industrial, biometano… entre otros). Con cerca de 25 años de experiencia, Sinia invierte en capital, préstamos subordinados y préstamos construcción, siendo todas ellas soluciones compatibles con la financiación senior. Declara como su principal objetivo "dar apoyo a promotores de proyectos durante las fases de desarrollo y construcción".

Entrevista a Fernando Romero, consejero delegado de EiDF Solar: "El binomio producción/comercialización va a ser un eje básico en el futuro del sector" 10 de noviembre de 2021.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).