entrevistas

"El binomio producción/comercialización va a ser un eje básico en el futuro del sector"

0
EiDF Solar cotiza, desde junio de 2021, en el mercado BME Growth, en el que ha conseguido una revalorización superior al 300% hasta el momento y capitaliza más de 230 millones de euros. Es la única empresa de autoconsumo cotizada. Pero no solo, porque quiere poner en operación parques solares por valor de 1.000 megavatios "en los próximos años" (ya ha empezado a hacerlo) y porque acaba de anunciar un "acuerdo de integración empresarial" con la comercializadora ODF, que aparte de suministrar electricidad a sus clientes, presta servicios de telecomunicaciones, lo que la han convertido en la primera multiutility real del mercado (todos los servicios prestados por la misma compañía). Pues bien, de esa ruta, constantemente pionera de EiDF, hemos hablado con su alma mater, Fernando Romero, consejero delegado de una empresa gallega que lleva diez años haciendo historia.
"El binomio producción/comercialización va a ser un eje básico en el futuro del sector"

EiDF Solar, que tiene una comercializadora (Prosol), acaba de anunciar un "acuerdo de integración empresarial" con la comercializadora ODF. Dos cuestiones: ¿por qué es interesante para EiDF una operación de estas características y por qué ODF?
Se trata de una operación muy meditada desde hace más de un año. La compra era nuestra opción para crecer en nuestra división de comercialización asumiendo la cartera de clientes de ODF Energía (unos 40.000 clientes). Durante esos meses realizamos el análisis de varias compañías y decidimos contactar con ODF, la que era nuestra primera opción. Es una empresa rentable, seria, histórica y sobre todo con un track récord que nos daba mucha confianza en su gestión.

El objetivo final de la operación es potenciar la relación generación-comercialización, dando salida a la energía que generamos en nuestros parques a través de ODF, alejándonos así del mercado mayorista, en el que prima la volatilidad.

Generación y comercialización se complementarán con la oferta de contratación mediante contratos bilaterales o PPAs. Es lo que actualmente demanda el mercado ante la subida de precios actual, sobre todo si pensamos en las empresas.

Siempre hemos defendido la unidad o la necesidad del binomio producción/comercialización. Esto va a ser un eje básico en el futuro del sector y quien no tenga la cintura de poder gestionar generación y demanda, va a tener serios problemas. Es un hecho ya, en esta situación que dejará de ser coyuntural para ser estructural; se están viendo las debilidades del sistema, tanto en la parte de comercialización como en la parte de regulación. Aunque es lógico también, no estábamos preparados para que una situación como esta se volviese “estable” en el tiempo

Según el comunicado difundido por EiDF, las dos comercializadoras "mantendrán la independencia operativa". ¿Qué quiere decir eso exactamente?
ODF se integra al Grupo EiDF, pero seguirá operando y gestionando su actividad como hasta ahora. Su CEO y su equipo son muy buenos. Su modelo funciona, por lo que no es necesario intervenir. Lo que haremos será unir fuerzas para complementar actividades.

Aunque es probable también que en este proceso acabemos cambiando ambos en el proceso de integración creando nuevas sinergias y operativas. Creo que es necesario tener la mente abierta, ser proactivo y, sobre todo, saber que nos queda mucho por recorrer en nuestro plan de negocio.

El crecimiento en comercialización supondrá también un incremento en los proyectos de generación de EiDF. Esto nos permitirá incrementar nuestras cifras de negocio, consiguiendo mayor rentabilidad.

Con esta operación -ya ha quedado claro- el objetivo principal es impulsar la comercialización de la energía generada en los parques fotovoltaicos de EiDF a través de ODF para el suministro de sus cerca de 40.000 clientes del sector empresarial y administración pública. Entiendo que EiDF se asegura así un comprador para su electricidad, pero, ¿qué gana ODF con este acuerdo, que quizá podía haber alcanzado con otros actores del escenario energético nacional? O, ¿qué tiene EiDF que no tengan esos otros actores?
Así es. El objetivo es seguir creciendo en número de clientes de comercialización, lo que llevará aparejado el aumento en nuestro volumen de generación para cubrir las necesidades energéticas de nuestros clientes. Nuestra previsión es llegar a los dos teravatios (2 TW) gestionados en 2023. Nuestra generación irá destinada exclusivamente al área de comercialización, incluyendo el suministro a nuestros clientes de autoconsumo industriales, cubriendo sus necesidades post-autoconsumo.

A ODF le aportamos solvencia financiera y flexibilidad en la generación, gracias a nuestra posición en el mercado de capitales y en el sector de renovables. ODF reducirá la dependencia de los mercados mayoristas y podrá ofrecer mayor estabilidad en los precios, manteniendo el compromiso de suministrar a sus clientes energía 100% renovable gracias a EiDF. Nuestro plan de negocio conlleva poner en operación mil megavatios [1.000 MW] en los próximos años, unido a las adquisiciones que vamos realizando de proyectos, por lo que la cobertura de ODF en nuestro grupo, y viceversa, es un añadido dentro de nuestro modelo de negocio diferenciado que aporta mucho valor al desarrollo.

En virtud del acuerdo de integración empresarial, EiDF Solar y ODF explican que unificarán servicios (autoconsumo, generación y comercialización). EiDF Solar es líder en autoconsumo, por lo que supongo que, entre otras cosas, otro de los objetivos del acuerdo es ofertar precisamente autoconsumo, probablemente en condiciones preferentes, a los clientes de ODF. ¿Es así?
Sí, claro. ODF tiene en su cartera de clientes a pymes y administraciones que podrán beneficiarse de la oferta de autoconsumo de EiDF. La idea es que los clientes se aprovechen de la energía producida en las plantas de autoconsumo y de unos precios estables y competitivos de la energía que consuma de la red con esa energía 100% renovable de nuestros parques.

ODF recientemente lanzó sus servicios de telecomunicaciones convirtiéndose en la primera multiutility real del mercado (todos los servicios prestados por la misma compañía). ¿Es ese otro de los motivos por los que EiDF Solar se ha embarcado en esta ambiciosa operación?
Es interesante la oferta de comunicaciones de ODF, una unidad de negocio incipiente donde creemos reside una gran potencialidad y que está teniendo un rápido crecimiento. Aporta valor añadido, valor diferencial que convertimos en ventaja competitiva y una posición estratégica para abordar potencialmente mercados como el residencial.

Un par de cuestiones más, ahora más específicamente centradas en EiDF Solar. EiDF presume de contar con una cartera de "proyectos maduros" en su unidad de generación que supera los 800 MW de potencia, algunos de los cuales además se dice entrarán en producción en fechas próximas. ¿Con cuánta potencia de generación va a cerrar el año 21 y con cuánta prevé cerrar (o qué objetivo se ha marcado para) el 22?
Por supuesto. Nuestra cartera tiene cara y ojos, nunca hemos dicho que tenemos 5.000 MW, no somos así. En nuestro caso nunca se ha discutido nuestro pipeline, será mucho o poco, pero es real.

El objetivo marcado en el área de Generación para este año está en los 52 MW implantados con construcción del primer hito del plan de negocio de los proyectos que ahora mismo tenemos en ejecución en diversas partes de España. El pipeline actual alcanza casi los 800 MW, aunque estamos analizando de forma constante oportunidades de inversión/compra de proyectos en fase avanzada de desarrollo para ampliar nuestro volumen de proyectos. Para los próximos años, las cifras de megavatios en explotación en Generación que manejamos son de 121 megas en 2022, 227 en 2023, 385 en 2024 y 545 megavatios en 2025. A esto hay que sumar las últimas adquisiciones de estas semanas, por aproximadamente 79 megavatios, que esperamos implantar en 2022.

Y la segunda: EiDF Solar cotiza, desde junio de 2021, en el mercado BME Growth, en el que ha conseguido una revalorización superior al 300% hasta el momento y capitaliza más de 230 millones de euros. ¿Esperaba Fernando Romero esos números?
La verdad es que la trayectoria que hemos seguido desde nuestro debut ha sido sorprendente y muy gratificante para todos. Es la constatación y la recompensa al trabajo de todos estos años. Salimos al mercado con una valoración que creímos justa y ajustada a la realidad de los proyectos, pero los inversores han visto en EiDF un valor seguro, rentable y diferente dentro del sector de renovables. Somos la única empresa de autoconsumo cotizada y esto marca una gran diferencia con respecto a otros valores, especialmente ahora que el autoconsumo cuenta con unas previsiones de crecimiento enormes para los próximos años. Otra de las cuestiones que los inversores valoran es que facilitamos datos, somos transparentes, contamos con plan de negocio anual, que es público y constatable por los accionistas. La transparencia es clave.

Una última: la comercialización... ¿no es una "profesión de riesgo" en estos tiempos que corren, con un mercado mayorista desquiciado, los precios desorbitados?
Somos conscientes de cómo está el mercado y, por eso, queremos distanciarnos del actual sistema de mercado y no depender del pool. La demanda está creciendo y los clientes necesitan alternativas a precios estables y competitivos. Y eso es lo que buscamos con la integración de EiDF y ODF Energía.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).