autoconsumo

EiDF reformula sus cuentas, que confirman un gran crecimiento

0
La compañía especializada en grandes instalaciones de autoconsumo para el sector industrial ha reformulado sus cuentas con un ajuste contable de 1,7 millones de euros para ajustarse al criterio de su auditor, Deloitte, y presenta unos resultados que superan sus expectativas: concluye 2022 con unos ingresos agregados de 369,6 millones, un 23,6% por encima de lo previsto en el plan de negocio. El grupo registra un resultado agregado de explotación de 33,76 millones, un 1237% por encima de los 2,53 proforma de 2021.
EiDF reformula sus cuentas, que confirman un gran crecimiento
Fernando Romero, CEO de EiDF

El grupo ha decidido tomar medidas para reforzar su estructura corporativa y el equipo de gestión para ajustarlos a su crecimiento. Y ha tomado medidas financieras para alcanzar un fondo de maniobra positivo que asciende a 12,5 millones a día de hoy.
EiDF revisa su criterio de consolidación e integra a diversas SPVs, o empresas de inversión fotovoltaicas, participadas y que en 2021 reflejaba en su consolidado por puesta en equivalencia.  Esto supone que adopta un criterio contable más conservador al no reconocer los ingresos y el margen hasta la venta de los activos o su puesta en producción.

Tras cuatro meses con la cotización suspendida, EiDF logra cerrar los resultados del ejercicio 2022 y su respectiva auditoría. La compañía ha presentado unas cuentas anuales que superan con creces tanto las del año anterior como las más optimistas de su plan de negocio. EiDF ha comunicado hoy los resultados al cierre del año pasado con una facturación de 369,6 millones de euros, un 23,6% por encima de la prevista en su plan de negocio, publicado en junio de 2022, y un 91% superior a los 193,85 ingresos proforma de 2021. La compañía ha obtenido un resultado de explotación agregado de 33,76 millones de euros, un 1.237% por encima de los 2,53 millones proforma de 2021.

EiDF reforzó, al cierre de 2022, su posición de líder mercado español de instalaciones de plantas de autoconsumo industrial con más de 452 proyectos en cartera con volumen de 126 MW, un pipeline de generación de 2.587 MW y 30.000 clientes en el área de comercialización, fundamentalmente pymes, con 1,2 Teravatios/hora (TWh) comercializados en electricidad y gas.

EiDF contrató a Deloitte en abril para realizar un análisis forensic de sus cuentas con el objeto de analizar determinadas incidencias o discrepancias detectadas por PwC en el proceso de auditoría de las cuentas de EiDF y del Grupo EiDF del ejercicio 2022. Deloitte concluyó su informe el 26 de julio de 2023 y EiDF ajustó sus cuentas al resultado del mismo. Las correcciones recomendadas fueron las de un ajuste contable de 1,7 millones en la facturación del grupo por una diferencia de criterio contable en el grado de avance de unas obras. El informe también señaló la existencia de deficiencias en los procedimientos documentales que han supuesto que la compañía ponga en marcha un plan de actuación para, en el corto plazo, reforzar el gobierno corporativo y los procedimientos de control interno.

En el marco de este plan de refuerzo y profesionalización de la gestión, la compañía ha encargado a una firma de reconocido prestigio la búsqueda de perfiles que deberán reunir, entre otras características, el conocimiento del sector y la experiencia contrastada en la implantación de entornos de gestión integrados con niveles de control y segregación de funciones para una compañía del crecimiento e implantación como el actual. Asimismo, y dentro de este proceso de reorganización corporativa, se ha incluido la valoración de la reordenación de las funciones ejecutivas, con el propósito de acomodarse a las modernas tendencias de gobierno corporativo, proclives a evitar la concentración de poderes en personas concretas. Además, la compañía ha encargado la selección de un CFO y de un COO para reforzar el equipo gestor.

Por otro lado, EiDF ha atendido el párrafo de énfasis de su auditor y le ha dado la vuelta al fondo de maniobra del Grupo mediante la amortización de pagarés por un importe de 13,2 millones de euros, la venta de PPAs el pasado 14 de agosto, por importe de 26 millones de euros, y la obtención de un waiver de Iberian Direct Lending Fund por 19,5 millones de euros, lo que sitúa su fondo de maniobra en positivo, en 12,5 millones, a día de hoy.

El consejero delegado de EiDF, Fernando Romero, afirma que “las incidencias documentales y las diferencias contables son consecuencia del gran crecimiento operativo del Grupo, que ha superado con creces al del plan de negocio, lo que nos obliga a hacer un reajuste como compañía para fortalecer su estructura y su gobierno corporativo y, así, cumplir con los correspondientes criterios de auditoría. Pero lo que queda claro del ejercicio 2022 y de la operativa de este año, es que la compañía responde a una demanda creciente de la industria española como es la eficiencia energética”.

Los resultados del año pasado demuestran el posicionamiento estratégico de EiDF en el mercado español. A 31 de diciembre de 2022, la compañía logró incrementar en un 23% respectivamente tanto la facturación como el Ebitda previstos en su plan de negocio. Las áreas de Autoconsumo y Generación han facturado 99 millones, lo que supone un incremento del 264,67% con respecto a la del año pasado. El área de Comercialización facturó 267 millones, lo que supone un incremento del 60% con respecto a los del año pasado proforma.

EiDF cerró 2022 con un Ebitda agregado ajustado de casi 43 millones, frente a los 4,9 de 2021, lo que supone un incremento del 776 por ciento. Por áreas, el Ebitda de la de Autoconsumo y Generación registró un incremento de 548,31%, mientras que la de Comercialización, del 975,70%. El 2022 ha estado marcado por el excelente crecimiento del Grupo, mejorando los márgenes en todos sus segmentos. La compañía sigue manteniendo su liderazgo en el área de autoconsumo, principal actividad de la compañía, tanto en modalidad PPA como EPC, con cartera de proyectos suma un total de 701 proyectos con un volumen de 176 megavatios (MW).

En el área de generación, el pipeline ha experimentado un crecimiento del 17 por ciento, destacando que 67 MW se encuentran en explotación y que en desarrollo avanzado (Construcción + RTB + Backlog) se ha pasado de 448 MW en 2021 a 719MW en 2022, lo cual significa un notable incremento del 160%. Por su parte, la división de comercialización, integrada en 2022 tras la compra de ODF/Enerli y la posterior de Nagini, ha experimentado un crecimiento del 60%.

EiDF Solar es una empresa española fundada en 2008 y con sede en Barro (Pontevedra). Especializada en proyectos de energía solar fotovoltaica, ofrece servicios de ingeniería, consultoría energética e instalación de baja y media tensión. Su actividad principal es el autoconsumo dirigido a pymes y grandes compañías, así como la generación fotovoltaica y la comercialización. Esta integración vertical de negocio permite ofertar un servicio completo en materia energética a sus más de 30.000 clientes. La compañía, que cuenta con 240 empleados, comenzó su expansión nacional en 2017 con la apertura de sus primeras delegaciones comerciales hasta alcanzar las doce actuales. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).