autoconsumo

Aena refuerza su apuesta por el autoconsumo de energía solar en otro aeropuerto canario

1
El operador aeroportuario español, que presume de ser "el primero del mundo por número de pasajeros", hizo público ayer que ya está en marcha (en el Aeropuerto Tenerife Sur) la segunda instalación solar para autoconsumo (en la foto) que prevé su Plan Fotovoltaico (la primera comenzó a operar hace unas semanas en el Aeropuerto de Fuerteventura). El operador quiere alcanzar el 100% de autoabastecimiento energético en sus aeropuertos a partir de fuentes renovables para el año 2026.
Aena refuerza su apuesta por el autoconsumo de energía solar en otro aeropuerto canario

La instalación del Aeropuerto Tenerife Sur, que ya se encuentra conectada, tiene una potencia de un megavatio, ocupa 1,2 hectáreas, una superficie similar a la de dos campos de fútbol, y rebajará en un 5,9% la factura eléctrica anual de la infraestructura, según Aena. La conexión de la instalación solar se produjo el pasado 18 de diciembre después de haber superado la fase de verificaciones y pruebas previas. Aena calcula que su nueva infraestructura energética (3.040 placas solares y 10 inversores) generará 1,6 gigavatios hora al año de electricidad, "una producción que, en términos de factura eléctrica, supondrá un ahorro anual de 140.000 euros y de más de 3,5 millones de euros en los 25 años de vida útil de la planta". El operador aeroportuario estima que la instalación "permitirá conseguir un ahorro energético equivalente al consumo anual de unas 500 viviendas".

La puesta en servicio, el pasado 10 de diciembre, de la planta fotovoltaica de autoconsumo del Aeropuerto de Fuerteventura abrió el camino al desarrollo del Plan Fotovoltaico de Aena, orientado a alcanzar el 100% de autoabastecimiento en toda la red aeroportuaria exclusivamente con energías renovables a partir del año 2026. Ahora se suma Tenerife Sur y en las próximas fechas -adelanta el operador- lo harán otros aeropuertos de la red. "Este Plan -explican desde Aena- situará a la compañía como líder entre los aeropuertos europeos por producción de energía renovable para infraestructuras aeroportuarias, con 950 gigavatios hora, equivalente al consumo anual de 280.000 hogares". Aena desarrolla esta actuación en línea con su Estrategia de Sostenibilidad, y el Plan de Acción Climático, que define las actuaciones encaminadas a la descarbonización de sus aeropuertos.

La siguiente fase de este plan en el Aeropuerto de Tenerife Sur será presentada en breve a las administraciones autonómica y locales.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Esta puesta en marcha de las dos plantas canarias es un gran paso adelante protagonizado por Aena. (Lo anuncio y ha cumplido) Hay que reflexionar 1 Mw de autoconsumo y sale en letras pequeñas. Espero que los 2,5 Mw de Barajas y del Prat vayan por buen camino. Aprovecho para recordar a Adif, la responsabilidad social que tiene, porque son protagonista de la Transición Energética y no se les ve.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).