autoconsumo

Albacete contará con la primera comunidad energética de Castilla-La Mancha

3
Se ubicará en Peñascosa, creará hasta 25 puestos de trabajo durante su construcción y supondrá una inversión de 500.000 euros. El proyecto, elaborado por Comunidades Energéticas de Castilla-La Mancha (CEM), ha conseguido una subvención del IDAE del 57% del presupuesto dentro del Programa CE Implementa. El proyecto contempla dos instalaciones fotovoltaicas con un total de 505 kilovatios (kW) y un punto doble de recarga rápida y acceso público de hasta 60 kW, para vehículos eléctricos. Esta primera comunidad energética de Castilla-La Mancha está abierta a la participación de ciudadanos y empresas de la localidad, a los que en una segunda fase se incorporará el Ayuntamiento.
Albacete contará con la primera comunidad energética de Castilla-La Mancha

Peñascosa, la localidad ubicada en la Sierra de Alcaraz (Albacete) de 300 habitantes, será el primer municipio de Castilla-La Mancha en contar con una comunidad energética (CE). El proyecto contempla dos instalaciones fotovoltaicas con un total de 505 kilovatios (kW) y un punto doble de recarga rápida y acceso público de hasta 60 kW, para vehículos eléctricos en la plaza del Ayuntamiento. Comunidades Energéticas de Castilla-La Mancha (CEM) ha sido la empresa que ha ideado y presentado este proyecto, y la que espera que durante la construcción se creen hasta 25 puestos de trabajo. Por su parte, y una vez puesta en funcionamiento, la comunidad energética generará un ahorro para vecinos, negocios e industrias locales en el coste de la energía eléctrica superior al 48% en la primera fase, y del 65% en la segunda.

La empresa CEM ha conseguido el visto bueno del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) al proyecto ideado y presentado a la primera convocatoria del programa de incentivos a proyectos singulares de comunidades energéticas (Programa CE Implementa), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que ha obtenido una subvención por importe de 288.368 euros (el 57% del total) sobre un presupuesto de 505.735 euros. Ahora, esta primera comunidad energética de Castilla-La Mancha está abierta a la participación de ciudadanos y empresas de la localidad, a los que en una segunda fase se incorporará el Ayuntamiento.

Juan José Moreno, director de Comunidades Energéticas de Castilla-La Mancha (CEM): "este proyecto va a mejorar el atractivo y las posibilidades de Peñascosa. Queremos estar y contribuir a la imprescindible transición energética que ya está en marcha, y la comunidad energética es un paso muy importante para todos los peñascoseros"

Añadir un comentario
Eugenio
¿Alguien sabria decir qué plazos y fechas tiene este proyecto ?
Ángel Ganivet
Lo importante es que el diseño este bien hecho, es preferible que los paneles estén en el suelo, se añada un pequeño aerogenerador para cubrir la horas no solares, la batería sea la Red. Es interesante que los vecinos puedan visualizar la generación de la instalación. David creo que lo mejor sería una empresa privada con técnicos cualificados y con experiencia, para que diga desde el primer momento la realidad del proyecto.
David
Las cosas no se están haciendo bien es el ayuntamiento el que tiene que dirigir y poner en marcha las comunidades energéticas y no empresas privadas que van a optar por lo que más les convenga.... qué es eso de que el Ayuntamiento entrará en una segunda fase eso es engañar a la gente el Ayuntamiento tiene que ser el primero y gestionar y dirigir la comunidad energética junto con los participantes
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).