biomasa

Treinta y ocho socios españoles en el programa europeo de biorrefinerías más ambicioso

0
El 13 de febrero unas jornadas sobre biorrefinerías organizadas por Ainia Centro Tecnológico en Paterna (Valencia) pondrán al día la participación española en el Bio-Based Industries Consortium, que celebró su primera asamblea general la pasada semana. Esta iniciativa, apoyada por la Unión Europea con mil millones de euros, cuenta con una amplia participación española formada por nueve empresas que están dentro del consorcio y 29 centros de investigación y tecnológicos y universidades que participan como miembros asociados, entre los que se encuentra Ainia. La participación en el consorcio sigue abierta, conoce quién forma parte de él.
Treinta y ocho socios españoles en el programa europeo de biorrefinerías más ambicioso

En julio del año pasado la Comisión Europea anunció la inversión por parte de la propia CE, los Estados miembros y empresas de 22.000 millones de euros en innovación en los próximos siete años en diversos sectores de investigación con el fin de crear empleos de calidad. Entre las iniciativas presentadas está la conocida como Bio-Based Industries Consortium (BIC), que se centrará en tres grandes áreas de actividades: materias primas, mediante la promoción y oferta de biomasas sostenibles que presenten mayor productividad y creen nuevas cadenas de suministro; biorrefinerías, optimizando un procesamiento eficaz a través de la I+D y la demostración de esa eficacia y la viabilidad económica en instalaciones a gran escala; y otra sobre mercados, productos y políticas para desarrollar las nuevas producciones dentro del marco más adecuado.

El 5 de febrero tuvo lugar en Bruselas la primera reunión con todos los socios participantes en BIC para definir y preparar los primeros proyectos que se desarrollarán dentro de próximas convocatorias europeas y conocer a cada uno de los miembros que forman parte de la iniciativa. Como siguientes paradas, durante esta semana, tanto en Bruselas, desde hoy hasta el miércoles 12, como en el Parque Tecnológico de Paterna, el jueves 13, empresas y centros de I+D+i expondrán los avances en materia de biorrefinerías que tienen lugar en Europa y España, con el consorcio financiado por la CE como referente. El proyecto cuenta con una inversión estimada de 3.800 millones de euros (mil millones procedentes de la UE).

Empresas con ejemplos y empresas a bordo del BIC
Desde Ainia recuerdan que “el objetivo es desarrollar en Europa una bioeconomía que cuente con fuentes de materias primas renovables domésticas; genere productos de valor como alimentos, piensos, materiales y combustibles a nivel local; cree puestos de trabajo en una amplia gama de sectores en Europa y permita el crecimiento rural en todas las regiones y lugares sostenibles que promuevan el uso inteligente y eficiente de los recursos”.   

La jornada organizada por Ainia servirá para que empresas como Azucarera, Imecal y Buggy Power expongan cómo en la actualidad, en una misma instalación, ya se generan bioenergía y bioproductos, como biofertilizantes o piensos, a partir de sus residuos orgánicos, con una perspectiva de aprovechamiento máximo. En la cita (Valorización de residuos: Hacia el concepto de biorrefinería) se recordará que “la iniciativa europea BIC está abierta y las empresas españolas (agrícolas, ganaderas, alimentarias, residuos, biomasa, ingenierías de bioprocesos, industrias químicas, fertilizantes, etc.) que deseen participar podrán conocer de primera mano las condiciones durante la jornada”.

Nueve empresas, veinte centros tecnológicos, nueve universidades y creciendo
En la actualidad en BIC participan ya 141 socios, 67 como miembros directos del consorcio (las empresas) y 74 como miembros asociados (centros de investigación y tecnológicos y universidades). España está representada con 38 miembros, nueve dentro del consorcio y 29 entre los asociados. En el primer grupo están Abengoa, Ence, dos petroleras (Cepsa y Repsol), AlgaEnergy, la iniciativa de Repsol en la investigación con microalgas, la ingeniería Bionet, la química Fertiberia, la empresa vinculada a los sectores biotecnológico, farmacéutico y químico Inkemia IUCT Group e Isoin, relacionada con el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.     

La representación es más numerosa en el apartado de los miembros asociados. Son los siguientes: Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA); Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga); los centros tecnológicos Ainia, Aitiip y Leitat; el Parque Científico y Tecnológico Aula Dei (PCTAD); Bioplat (Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa); Cener (Centro Nacional de Energías Renovables); Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma); Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas); Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe); Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA); Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Centre de Desenvolupaments Biotecnològics i Agroalimentaris (DBA); Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC); Ike4Tekniker; Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); Institut de Recerca I Tecnología Agroalimentaries (IRTA); Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE); y Tecnalia Research & Innovation.

Aparte de los miembros anteriores, entre los asociados están también nueve universidades: Pablo de Olavide de Sevilla, Politécnica de Madrid, Autónoma de Barcelona y las de Girona, León, Lleida, Valladolid, Zaragoza y Vigo. Cualquiera de los grupos que forman el BIC tiende a aumentar de manera paulatina. Por ejemplo, el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València aprobó recientemente su participación en la iniciativa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).