eólica

SEO/BirdLife firma un convenio de colaboración con una empresa eólica que ha desarrollado "molinos sin palas"

0
La organización ecologista ha anunciado hoy, Día Mundial de la Aves Migratorias, "la firma de un convenio de colaboración con Vortex Bladeless, una empresa española que ha desarrollado un nuevo aerogenerador sin palas, capaz de generar energía eléctrica y que causaría menos problemas de colisión a las aves".
SEO/BirdLife firma un convenio de colaboración con una empresa eólica que ha desarrollado "molinos sin palas"

El Día Mundial de las Aves Migratorias, que es hoy, se celebra en 2015 bajo el lema "Por una energía respetuosa con las aves". Pues bien, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha querido aprovechar esta efeméride para señalar la importancia de desarrollar tecnologías energéticas que sean capaces de prevenir, reducir y mitigar los impactos sobre las aves migratorias y sus hábitats. Según la directora ejecutiva de esta organización conservacionista, Asunción Ruiz, "en un contexto mundial cada vez más dependiente de la energía, el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la explotación de recursos renovables es el camino que debemos seguir para alcanzar una economía baja en carbono”. Eso sí -añade Ruiz-, las energías no solo deben ser renovables, sino que, además, deben ser "responsables". En ese sentido, SEO/BirdLife, como sociedad científica que es, ha querido aprovechar el día de hoy para destacar "la importancia que tiene invertir en investigación, ya que de ello depende el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitirán solucionar muchos de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos hoy en día".

Impacto ambiental
Según la SEO, la generación de energías renovables no está libre de producir algunos impactos ambientales relacionados con las infraestructuras de generación. Uno de los ejemplos, especialmente preocupante por su alto impacto sobre las aves -explican desde esta oenegé-, es el caso de la energía eólica: "dado el gran desarrollo que la eólica ha alcanzado en España, SEO/BirdLife viene trabajando desde hace varios años en prevenir o reducir la mortalidad que se produce cuando las aves colisionan con las palas de los aerogeneradores, habiendo publicado una guía para mejorar la evaluación de su impacto ambiental (Manual Molinos Eólicos)".

En el estrecho
En ese sentido, SEO/BirdLife denuncia que en España "la instalación de muchos parques eólicos en la zona del Estrecho de Gibraltar ha supuesto la mortalidad de miles de aves al año en su paso migratorio entre África y Europa". Para evitar ese impacto, los conservacionistas proponen una mejor planificación del sector eólico "que evite la instalación de aerogeneradores en las zonas más sensibles, como son las rutas migratorias, las zonas húmedas importantes para la invernada, las áreas importantes para la conservación de las aves o las zonas de especial protección para las aves". Eso sí, SEO considera "mucho más efectivo eliminar aquellos elementos que representan la mayor causa de la mortalidad".

¿Y cuáles son esos elementos?
Las palas, según esta oenegé. Así, atendiendo a este extremo, y sobre la idea de eliminar las palas de los aerogeneradores, nació Vortex Bladeless, "una empresa española de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías -explica SEO- que apuesta por mejorar el mundo". Vortex ha desarrollado un aerogenerador sin palas. Se trata de un cilindro vertical semirrígido, anclado al suelo y diseñado para entrar en resonancia con los remolinos que se desprenden en su estela. La energía absorbida por la estructura es transformada en energía eléctrica con un mecanismo convencional de inducción electromagnética que no requiere de aceites.

Menos ruido, también, según la SEO
Pues bien, SEO/BirdLife ha firmado un convenio de colaboración con Vortex Bladeless para apoyar que esta tecnología se haga realidad y que finalmente sea posible sustituir los aerogeneradores convencionales por otros que no tengan palas, como los de Vortex. Según la organización conservacionista, "la tecnología propuesta por Vortex Bladeless permitirá reducir drásticamente la mortalidad de las aves por colisión con las palas de los aerogeneradores y al mismo tiempo reducir otros impactos ambientales como la generación de ruido, que a su vez conlleva la posibilidad de acercar la instalación de aerogeneradores a los puntos de consumo".

Más información:
Los videos de tvER: www.energias-renovables.com/-videos-12-tvER
Un aerogenerador sin palas, premiado en The South Summit 2014 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).