fotovoltaica

El sector FV, entre el miedo a las sanciones y la insumisión a una norma injusta

Menos del 15% de las instalaciones de autoconsumo se ha inscrito en el registro para pagar el impuesto al sol

0
La Unión Española Fotovoltaica es la asociación del sector nacional de la FV por antonomasia. Formada por unas 300 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, presume de representar a más del 85% de la actividad del sector en España. Pues bien, según UNEF, en España habría algo más de 45 megavatios FV de autoconsumo conectado. Y, de ellos, solo 6,2 se han inscrito en el registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es decir, menos del 15%. Hoy expira el plazo de inscripción en un registro que abre la puerta al cobrador del impuesto al sol; el sector se debate entre el miedo a unas sanciones que parecen inaplicables, y la insumisión frente a una norma considerada unánimemente injusta (abajo recogemos todos los datos).
Menos del 15% de las instalaciones de autoconsumo se ha inscrito en el registro para pagar el impuesto al sol

El Ejecutivo Rajoy publicó el Real Decreto de Autoconsumo (RD 900/2015) en el Boletín Oficial del Estado el 10 de octubre. El RD en cuestión incluye el famoso impuesto al sol, impuesto que, a partir de mañana, habrán de pagar, presuntamente, las instalaciones de autoconsumo. El Ejecutivo fijó esos seis meses de plazo (octubre-abril) para que los propietarios de las instalaciones de autoconsumo inscribieran esas instalaciones en un registro y la Administración pueda cobrarle así a cada cual el impuesto al sol correspondiente, un impuesto que está dividido en dos: una tasa por los kilovatios hora que producen las placas solares que tenga el autoconsumidor en su tejado; y una tasa por la potencia de su instalación.

Rechazo generalizado
El RD de Autoconsumo del Ejecutivo Rajoy -el RD del impuesto al sol- ha sido rechazado por la inmensa mayoría de los actores del escenario energético nacional. Así, se han pronunciado explícitamente en su contra las cinco grandes organizaciones ecologistas (Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción), las asociaciones de consumidores más importantes del país (Facua, OCU, Asgeco, etcétera), la Fundación Renovables, el Green Building Council España, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Fundación Desarrollo Sostenible, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y todos los grupos parlamentarios (todos, menos el PP, lógicamente).

Además, todos los grupos parlamentarios se comprometen
El rechazo parlamentario, además, se ha traducido en un Manifiesto -Compromiso de la sociedad a favor del derecho cívico al autoconsumo de energía- que firmaron 18 partidos políticos el pasado mes de julio y que ratificaron el 25 de febrero, en el Congreso de los Diputados. Ese día, once formaciones políticas (que suman 227 diputados) presentaron el Acuerdo de Compromiso para el Desarrollo del Autoconsumo Eléctrico, un acuerdo que implica, para empezar, la aprobación -"en los primeros cien días de Gobierno"- de un Real Decreto Ley que acabará con el impuesto al sol. Pero el rechazo al RD también se ha manifestado de otra forma: a través de la insumisión.

Los números de la insumisión
Según la Unión Española Fotovoltaica, solo 6,2 megavatios de autoconsumo se habían inscrito hasta mediodía de hoy en el registro, ese con el que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo quiere que nadie se escape del impuesto al sol. 6,2 megas de los aproximadamente 46,2 megavatios de autoconsumo solar fotovoltaico que podría haber en España (dato UNEF), o sea, una exigua representación que supondría alrededor del 13,5% de la potencia total del autoconsumo español. Es decir, que 86,5 kilovatios de cada 100 kW de autoconsumo han decidido no pasar por el registro. Y eso que el Ejecutivo Rajoy ha amenazado, en su polémico RD, con sanciones de hasta 60 millones de euros para quienes no acaten la norma.

Y, sin embargo... insumisión
El compromiso adquirido por todos los grupos del nuevo arco parlamentario (todos, menos el PP, lógicamente), compromiso de derogación del RD en cuanto lleguen al gobierno, ha sido probablemente uno de los motivos por los que el sector ha decidido no pasar por el registro. La cuestión es, en todo caso... ¿aplicará un gobierno en funciones una ley que rechazan explícitamente (a día de hoy) 227 diputados y más de 18 millones de votantes? ¿Se sentirá lo suficientemente legitimado como para aplicar una ley que sabe es rechazada por la inmensa mayoría social y, sobre todo, parlamentaria? Si, a pesar de tener toda la sociedad española en contra, el PP decide aplicar su norma...

¿Asignará el Ejecutivo Rajoy –gobierno en funciones- partidas presupuestarias extraordinarias -un gobierno que ha incumplido su objetivo de déficit- para dotar al Ministerio de Industria de los recursos humanos y técnicos que son necesarios para emprender la búsqueda de instalaciones de autoconsumo no registradas? ¿Articulará un Gobierno en funciones –sabedor del rechazo social y parlamentario que suscita esta norma- los mecanismos y procedimientos que son precisos para que, a partir de mañana, sean tramitadas esas denuncias y cobradas esas multas? ¿Han salido esta mañana ya -de las dependencias ministeriales- los inspectores en pos de instalaciones clandestinas? Parece poco probable en esta España en funciones 2016.

Datos recabados por UNEF
Cantidad de instalaciones que se han registrado a día de hoy (desde el 10 de octubre de 2015):
1. Instalaciones de tipo 1, con potencia contratada 29 instalaciones
Potencia instalada total: 122,76 kW

2. Instalaciones de tipo 1, con potencia contratada >10Kw: 86
86 instalaciones
Potencia instalada total: 4.062,84 kW

3. Instalaciones de tipo 2:
43 instalaciones
Potencia instalada total: 2.059,43 kW

UNEF estima que, en 2014, se instalaron 17 MW de autoconsumo o aislados, mientras que, en 2015, se añadieron a ese parque FV nacional de autoconsumo otros 49. En total, 66 megas de autoconsumo (conectado y aislado). La asociación patronal estima que las instalaciones aisladas constituyen un 30% de lo instalado en los últimos dos años (vendrían a ser unos 20 MW), o sea, que los autoconsumos conectados, que son los que tienen que registrarse, vendrían a sumar unos 46 megavatios (solo se han inscrito 6,2 megas, el 13,5%).

En cuanto al "número de instalaciones" que no se han inscrito, UNEF explica que es difícil cuantificarlas: "es difícil definir un número aproximado de instalaciones, porque podría darse el caso de que haya un número limitado de instalaciones, cada una con potencia bastante alta, o un número mayor de instalaciones, con potencia limitada para cada una". En todo caso, son muy pocos los autoconsumos de más de 100 kilovatios FV en España, por lo que la insumisión FV habría alcanzado a varios centenares, si no miles, de instalaciones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).