eólica

Gamesa, primer fabricante extranjero en conseguir financiación de un banco chino

0
La multinacional vasca ha anunciado esta semana que se ha convertido en "el primer fabricante de turbinas extranjero que opera en China que consigue financiación por parte de un banco chino". Por otro lado, el fabricante vasco ha informado de la firma de una operación de financiación sindicada por importe de 350 millones de euros. La operación ha sido "secundada por 16 entidades nacionales e internacionales de primer nivel".
Gamesa, primer fabricante extranjero en conseguir financiación de un banco chino

El fabricante español de aerogeneradores ha alcanzado un acuerdo con el banco CMBC (China Minsheng Banking Corp) "para que este otorgue financiación al proyecto eólico Talas de Maciel II que Abengoa promueve en Uruguay" (el acuerdo ha sido alcanzado a través de la agencia estatal china de créditos a la exportación ECA Sinosure, según Gamesa). La ejecución de este proyecto de cincuenta megavatios (50 MW), situado en Uruguay, está prevista para noviembre de 2014. Gamesa se encargará del suministro e instalación de 25 aerogeneradores, que serán fabricados en su centro productivo de Tianjin (China), "cumpliendo los requisitos de contenido local del acuerdo de financiación".

"Un hito en el sector"
Este acuerdo con CMBC ha sido calificado por el fabricante de aerogeneradores vasco como "un hito en el sector", pues ha permitido -informa Gamesa- "incrementar la competitividad de los proyectos eólicos, al aunar financiación más barata con los requisitos de contenido local". Según el consejero delegado de Gamesa en China, José Antonio Miranda, "esta operación de financiación demuestra el compromiso de nuestra compañía con sus clientes, al ofrecerles un servicio integral que cubre todos los aspectos de la cadena de valor eólica, desde el estudio del emplazamiento hasta la búsqueda de financiación de los proyectos, pasando por el suministro de turbinas y la operación y mantenimiento de los parques".

La línea China de Gamesa
Gamesa opera en China como fabricante de turbinas y como desarrollador de parques, "una ventaja competitiva que desarrolla a través de joint ventures con las principales compañías energéticas del país". La empresa vasca, presente en China desde el año 2000, "ha instalado cerca de 3.510 MW y realiza el mantenimiento de 900 MW". Según Miranda, "la disposición de la agencia estatal china de créditos a la exportación ECA Sinosure para cerrar este contrato ha sido una pieza clave en la operación, lo que refuerza su ayuda a las firmas multinacionales que, como Gamesa, apuestan por el mercado chino y por la exportación desde China". El fabricante vasco cuenta en el país asiático con media docena de fábricas de aerogeneradores.

Financiación sindicada
Por otro lado, Gamesa Corporación Tecnológica Sociedad Anónima ha anunciado, también esta semana, la firma, a través de sus filiales Gamesa Energía Sociedad Anónima Unipersonal, Gamesa Eólica Sociedad Limitada Unipersonal y Gamesa Technology Corporation Inc, en calidad de acreditadas, una operación de financiación sindicada en el mercado bancario por importe de trescientos cincuenta millones (350.000.000) de euros. Según el comunicado que ha difundido la compañía, la operación, que comprende la financiación mediante contrato de crédito mercantil (revolving), con vencimiento único (bullet) en junio de 2018, tiene por objeto "la financiación de las necesidades generales de negocio de las acreditadas con el indicado límite". Gamesa cuenta en su nota que la operación ha sido "secundada por 16 entidades nacionales e internacionales de primer nivel".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).