biogás

Francia consolida su industria del biogás a partir de residuos de queserías

0
Francia sabe vender muy bien sus quesos, y también la tecnología que aprovecha los subproductos de esta industria. El suero lácteo es uno de ellos, y desde hace unos cinco años es una materia usada regularmente en digestores anaerobios para la producción de biogás. La compañía francesa Valbio tiene repartidas entre varios países veinte plantas agroindustriales que utilizan principalmente los subproductos del queso. La última en incorporarse a esta nómina es la promovida por una unión de productores de queso Beaufort, en Albertville (Francia). Inglaterra, Australia, Estados Unidos y España cuentan también con plantas industriales y/o pilotos que emplean el mismo sustrato.

Francia consolida su industria del biogás a partir de residuos de queserías

Valbio es una multinacional francesa de ingeniería creada en 2006 que ofrece soluciones industriales (diseño, construcción y operación) de tratamiento y valorización de subproductos líquidos y sólidos para el sector agro-ganadero y la industria agro-alimentaria. De entre todas las soluciones destaca la producción de biogás. Gran parte de las veinte plantas que tiene repartidas por Francia y Canadá, principalmente, y en otros países como Bulgaria, están asociadas a queserías y otras industrias lácteas.

Una de las últimas plantas en entrar en funcionamiento, y cuya puesta en marcha recogía recientemente medios como Le Parisien, es la asociada al queso Beaufort en Albertville. La tecnología patentada por Valbio, Méthacore, se emplea en una instalación con dos digestores de 680 metros cúbicos y una potencia eléctrica de 400 kW asociada a un proceso de cogeneración. El resultado es una producción anual de 1,5 millones de metros cúbicos de biogás, 3 GWh de electricidad y 3,5 GWh térmicos, energía suficiente para abastecer a 1.500 familias.

El empleo del suero lácteo como sustrato en plantas de producción de biogás va más allá de Valbio en Francia, y de este país en general. Evergaz, Bioenergie de la Brie y Agrivalor son otras compañías francesas asociadas a este tipo de aprovechamiento energético. Parecidas iniciativas se han puesto en marcha por First Milk en Inglaterra, CST Wastewater Solutions en Australia y Waste No Energy en Estados Unidos. En España, a escala piloto y de investigación, trabajan Biovec y AZTI Tecnalia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).