biocarburantes

Bioetanol y combustión, las mejores alternativas energéticas para residuos agroalimentarios

1
Esto es lo que se desprende de las primeras valoraciones presentadas por el proyecto Value: Intercambio y transferencia tecnológica sobre valorización de residuos de la industria de transformados vegetales. El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) acogió una reunión de los socios de esta iniciativa encuadrada en el programa Interreg IV B Sudoe de la UE, en la que se contrastaron las experiencias piloto de valorización alimentaria y/o energética en curso. De las cuatro opciones energéticas que se barajan (bioetanol, combustión, biometano y gasificación), la dos primeras tienen el mayor grado de viabilidad.
Bioetanol y combustión, las mejores alternativas energéticas para residuos agroalimentarios

Ya se puede consultar en la página web www.proyectovalue.eu del proyecto Value la base de datos en la que se exponen las mejores tecnologías disponibles para la valorización de residuos de la industria agroalimentaria. Este es uno de los principales logros que ha alcanzado una iniciativa que celebró la pasada semana en las instalaciones del Cener en Sarriguren (Navarra) su quinta reunión de sus socios europeos, entre los que se encuentra el centro citado. El documento incluye una descripción de las tecnologías de valorización y sus aspectos claves en los ámbitos energético, alimentario, agrícola y ambiental.

Dentro de las tecnologías energéticas, los socios de Value han analizado las relacionadas con el bioetanol, la biometanización y digestión anaerobia, la combustión y la gasificación. Desde el Cener afirman que han finalizado los ensayos piloto con los residuos suministrados por las empresas interesadas en la vía de valorización energética, “obteniendo buenos resultados para su uso en la producción de etanol”. De las cuatro alternativas energéticas es, junto a la combustión, el que mayor grado de viabilidad presenta, al confirmar que existe una “disponibilidad de materia prima a bajo coste, tecnología madura y un producto final con mercado potencial”. En este aspecto incluyen tanto el bioetanol como co-productos para la alimentación del ganado, los denominados DDGS (siglas en inglés de distillers dried grains with solubles).

Mejor combustión que biometanización y gasificación
Entre los subproductos a utilizar en el proceso de fabricación del etanol se incluyen residuos líquidos y sólidos de la producción de zumos, mermeladas, tomate, guisantes, judías, patatas y zanahorias, entre otros. Para el proceso de biometanización con digestión anaerobia se ha estudiado el empleo de verduras y frutas variadas, subproductos generados en la elaboración de vino y sidra y pulpa de café. En este caso se le otorga a la tecnología un grado de viabilidad media. Más fiable se considera la combustión de la biomasa por la disponibilidad comercial de la tecnología. Aquí, el abanico de subproductos a utilizar es muy amplio, y va desde sarmientos de vid y huesos de aceituna a cáscaras de frutos secos o cascarilla de arroz. El menor grado de viabilidad lo presenta la gasificación, al considerar que es todavía una tecnología no madura y de fiabilidad limitada.

En el Cener explican que en estos momentos están en contacto con diferentes ingenierías “para realizar un estudio de viabilidad que permita, a partir de los resultados obtenidos en su planta piloto, dotar a las empresas participantes de una herramienta válida para la toma de decisiones sobre la implementación de estas tecnologías de valorización”. En esta quinta reunión celebrada en Sarriguren los socios contrastaron los resultados obtenidos hasta el momento, en relación a las experiencias piloto en curso de valorización alimentaria y/o energética de los residuos suministrados por las empresas interesadas en el proyecto. El contacto con estas se realizó durante 2011 a partir de los talleres que se organizaron para la difusión del proyecto entre los agentes del sector.
 
Value tiene el objetivo principal de identificar, experimentar, validar y difundir tecnologías destinadas al tratamiento y valorización de los residuos para su aplicación en las empresas de transformación de vegetales de la zona del Sudoe (Portugal, Francia, España y Gibraltar). Sin embargo, el Cener precisa que dentro de la investigación y el análisis se plantean al mismo tiempo otros objetivos secundarios, como “recopilar la información disponible sobre la generación, tratamiento y valorización de residuos procedentes de la industria de transformados vegetales, identificar las mejores tecnologías disponibles, favorecer el intercambio de experiencias y el desarrollo de experiencias piloto, facilitar la difusión de tecnologías entre las pymes y contribuir al desarrollo de un sector de eco-innovación”.

Añadir un comentario
oscar
Me sorprende una conclusión tan diferente de lo que se conoce hasta la actualidad, que se salte a la torera las leyes básicas de la termodinámica y que haga conclusiones generalistas. Como que el bioetanol es la mejor alternativa energética?? Si hs de evaporar una especie de cerveza con energía, como puede ser mejor alternativa que el biogas o gasificación. Me parece que en este estudio hay intereses comerciales y poco de científicos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).