almacenamiento

Refrigeración líquida, la solución para llegar al objetivo de almacenamiento energético del 2030

0
El 74% de la generación eléctrica en España deberá ser producida mediante energías renovables en 2030. Este es el objetivo que se plantea en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Un plan que, para poder alcanzarse, necesita soporte de sistemas de almacenamiento de energía (ESS) y poder así aprovechar la totalidad de la energía renovable que se genera.
Refrigeración líquida, la solución para llegar al objetivo de almacenamiento energético del 2030
Modelo de sistema de refrigeración líquida ST2752UX© de Sungrow

Para ello el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado la Estrategia de Almacenamiento Energético. Para alcanzar el objetivo de 20 GW de almacenamiento en 2030 sería necesario poner en marcha más de 1 GW al año. Sin embargo, la previsión realizada por el gobierno es que la mayor parte de la potencia a instalar hasta 2030 se hará a partir de 2025.

Esta potencia será una mezcla de diferentes tecnologías, entre las que destacan los sistemas de almacenamiento energético con baterías (BESS) para las energías renovables, el almacenamiento por bombeo y las centrales termosolares.

“En España aún estamos empezando con el almacenamiento energético, pero a diferencia de los últimos años ya podemos decir que hemos empezado. En otros países como EEUU y Reino Unido las soluciones y el mercado del almacenamiento están mucho más maduros”, apunta Javier Blanco Saralegui (foto), Country Manager de España y Portugal en Sungrow.

Javier Blanco. SungrowEn unas semanas, Sungrow pondrá en marcha su primera solución de almacenamiento de energía en España. Se trata de una solución con una potencia de 6 MW y 6 MWh que se instalará en el norte de España. Y que forma parte de un proyecto pionero para el almacenamiento en nuestro país. Desde Sungrow, se esperan cerrar más proyectos de almacenamiento a lo largo de 2022, cuya puesta en marcha llegará entre finales de 2022 y 2023.  

El ST2752UX, ESS refrigerado por líquido
Para cumplir con las estrategias de almacenamiento y adecuarse a las demandas del mercado, Sungrow ha lanzado el sistema de almacenamiento de energía refrigerado por líquido Power Titan-Sungrow ST2752UX, un nuevo modelo de almacenamiento de energía en batería con refrigeración líquida.

Gracias a un diseño compacto de menos de 26 toneladas, el sistema se puede ensamblar en fábrica ahorrando hasta un 50% el tiempo de instalación en la ubicación final. Además, el diseño optimizado de la refrigeración permite la instalación de los contenedores back-to-back, lo que reduce el terreno total necesario.

La refrigeración por líquido reduce de forma significativa la pérdida auxiliar del sistema en comparación con la tecnología de refrigeración por aire. Este nuevo sistema también garantiza una mayor duración de las baterías, ya que tiene un control optimizado de la temperatura.

Esta nueva solución va un paso más allá respecto al sistema HVAC y permite la conexión en paralelo y la ampliación modular del sistema. Cada rack de baterías puede cargarse y descargarse independientemente a través de un convertidor DC/DC. La conexión en paralelo de los racks de baterías mediante convertidores DC/DC evita la necesidad de equilibrar el SOC de los racks, además de reducir las tareas de O&M de estos.

Sungrow. Almacenamiento refrigeración líquida
Modelo de sistema de refrigeración líquida ST2752UX© de Sungrow
 

 

Sungrow. Diagrama de ESS
Diagrama de ESS, incluyendo el ST2752UX © de Sungrow

La seguridad, una prioridad absoluta en los sistemas de almacenamiento
Siendo uno de los sistemas más seguros, el sistema de refrigeración por líquido ofrece un diseño a prueba de fugas con una protección de tres niveles. El sistema de detección alerta al operador en caso de fuga y apaga inmediatamente el equipo. También está equipado con un sistema de extinción de incendios a base de agua que permite a los bomberos gestionar eficazmente un incendio en la batería y evita que los módulos vuelvan a encenderse. Además, cada uno de los compartimentos tiene una resistencia al fuego de 1 hora, lo que reduce la propagación del fuego entre los distintos racks.

Si quieres saber más sobre los productos de Sungrow o solicitar una oferta personal, envíe un correo electrónico a [email protected]

Acerca de Sungrow
Sungrow es la marca de inversores más bancable del mundo, con más de 224 GW instalados hasta 2021. Fundada en 1997 por el profesor universitario Cao Renxian, Sungrow es líder en la investigación y el desarrollo de inversores solares con el mayor equipo de I+D del sector y una amplia cartera de productos que ofrece soluciones de inversores fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía para aplicaciones a gran escala, comerciales, industriales y residenciales, así como soluciones de plantas fotovoltaicas flotantes reconocidas internacionalmente. Con una sólida trayectoria de 25 años en el sector fotovoltaico, los productos de Sungrow se han instalado en más de 150 países.

Como líder de la innovación en la industria solar, Sungrow posee un dinámico equipo de I+D formado por más de 2.600 empleados. La empresa también ha invertido en su propio centro de pruebas interno aprobado por SGS, CSA y TÜV Rheinland. En 2019, Sungrow puso en marcha la mayor fábrica de inversores del mundo. La capacidad de producción anual global de la empresa alcanza los 140 GW.

Ofreciendo una amplia gama de soluciones y servicios, Sungrow se compromete a proporcionar energía limpia para todos y se mantiene firme en sus esfuerzos por convertirse en el líder mundial de la tecnología de conversión de energía limpia.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).