almacenamiento

Argentina

Nace YPF Litio, la empresa estatal que se propone desarrollar tecnología para fabricar baterías

0
La energética estatal YPF ha presentado la nueva empresa YPF Litio, que se desplegará en el desarrollo de una estrategia a partir del litio como mineral y de su cadena de valor, más específicamente en la producción de baterías a baja escala industrial en una planta que se anuncia comenzará a operar en el segundo semestre del año próximo.
Nace YPF Litio, la empresa estatal que se propone desarrollar tecnología para fabricar baterías

En la presentación de la nueva empresa, funcionarios afirmaron que la fábrica mencionada significará una inversión de casi 5 millones de dólares, y que ya está siendo construida en terrenos pertenecientes a la Universidad de La Plata.

En junio pasado, varias instituciones públicas, tanto del campo de la investigación como gubernamentales, dieron a conocer un Memorando de Entendimiento para la ejecución del proyecto de diseño, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de celdas y baterías de litio, a instalarse en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.  

Participaron de ese acuerdo, y continúan en el proyecto, además de YPF y Universidad de La Plata, el centro de investigación y desarrollo la energética estatal, Y-Tec; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el de Defensa; el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires y la Comisión de Investigaciones Científicas de dicha provincia (CIC).

Según informaciones difundidas por la agencia estatal de noticias, Télam, se espera que durante su etapa piloto a escala de laboratorio la planta alcance una producción de 13 MW/h por año, "equivalente a equipar las baterías para unos 45 ómnibus eléctricos".

Se asegura, además, que este será el primer proyecto en su tipo en Latinoamérica.

Tags: Tecnología
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).