almacenamiento

Argentina

Anuncian el desarrollo de una planta de fabricación de baterías de litio

1
Varias instituciones públicas, tanto del campo de la investigación como gubernamentales, han firmado un Memorando de Entendimiento para la ejecución del proyecto de diseño, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de celdas y baterías de litio, a instalarse en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.  
Anuncian el desarrollo de una planta de fabricación de baterías de litio

Son parte de dicho acuerdo el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el de Defensa; la Universidad de la Plata (UNLP); el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires; la Comisión de Investigaciones Científicas de dicha provincia (CIC); e Y-TEC, la empresa de I+D para la industria energética de la estatal YPF y el CONICET.

En un comunicado, se explica que el objetivo del proyecto será el de atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo. La planta tendrá una producción inicial estimada entre 5 y 9 MWh anuales.

Los ejes de trabajo de la planta versarán sobre el desarrollo industrial de producción en serie de celdas y baterías de litio, a fin de atender demandas específicas en temas de interés para el ámbito de la defensa nacional y otros; la formación de recursos humanos calificados en la temática; y la producción de conocimiento.

Se destaca que a través de este proyecto se busca también propiciar la articulación entre la actividad académica, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción industrial, con el fin de asegurar la concreción del objetivo propuesto.

En Jujuy, Y-TEC ya está trabajando con el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento (CIDMEJU) en el desarrollo de un innovador proceso para la extracción de litio de salmueras por métodos electroquímicos, que prevé mejorar la eficiencia y sustentabilidad de los procesos actuales. En diciembre de 2021 se prevé finalizar la instalación de la primera planta piloto de separación de sales de litio.

Añadir un comentario
Pedro Hernández Álvarez
Bien por toda Argentina, a producir baterías contaminando lo menos posible,
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).