almacenamiento

El Bierzo, polo nacional de I+D+i en el ámbito del almacenamiento de energías renovables

0
Creada en 2006 en la comarca de El Bierzo por el primer Gobierno Zapatero, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que nació como "el principal promotor público en España de las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2" y dio un volantazo radical en 2018 para apostar a partir de entonces por las energías renovables y la eficiencia energética, vuelve a reciclarse, ahora, como “actor clave en la elaboración de medidas y la gestión de ayudas en los territorios de Transición Justa” y polo para el desarrollo del almacenamiento de energía.
El Bierzo, polo nacional de I+D+i en el ámbito del almacenamiento de energías renovables

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, presidió ayer el patronato de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), reunión en el marco de la cual el Gobierno ha aprobado la modificación de sus Estatutos y anunciado nuevas vías de financiación que materializarán “el nuevo papel de la Fundación como actor clave en la transición energética y en la implantación de las políticas de Transición Justa a nivel nacional”. Según el Ministerio, las nuevas funciones convertirán a Ciuden en “órgano técnico para la elaboración de los Convenios de Transición Justa y como gestor de ayudas y subvenciones vinculadas a la generación de una economía alternativa en los territorios afectados por cierres de minas de carbón y centrales térmicas”.

Con el objetivo de adaptar los órganos de gobierno a sus nuevas funciones, Ciuden remodela el Patronato del que ahora forman parte, como miembros natos, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo; y el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, Joan Groizard, entre otros. Según el Ministerio, los nuevos Estatutos incorporan ajustes “para agilizar el trabajo y la coordinación entre los órganos de gobierno ahora remodelados”.

Financiación
En los próximos Presupuestos Generales del Estado, la Fundación cuenta por primera vez con una partida presupuestaria del Instituto para la Transición Justa. En este sentido, se ha decidido la transferencia de 10 millones de euros desde el presupuesto del ITJ a la Fundación para dar continuidad a las actuaciones iniciadas en el año 2020 en materia de Transición Justa y para gestionar convocatorias de ayuda para los territorios.

Así mismo, el ITJ ha propuesto ante la Comisión Europea -en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- que Ciuden juegue un papel importante en el desarrollo de actuaciones de I+D+i en el ámbito del almacenamiento de energías renovables en sus instalaciones. Esta propuesta estaría dotada con un importe de 30 millones de euros para los próximos tres años y está alineada con la Estrategia de Almacenamiento Energético del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que acaba de superar su fase de información pública.

Actuaciones
Durante el presente año, Ciuden ha iniciado su participación en la aplicación de las políticas de Transición Justa gestionando, por primera vez, la convocatoria de ayudas para municipios afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón que, dotada con 7 millones de euros, está destinada a apoyar iniciativas de impulso de actividad económica y generación de empleo en estos territorios. Además, ha llevado a cabo las tareas técnicas de elaboración de diagnósticos, recepción y estudio de proyectos para la creación de los Convenios de Transición Justa, y ha colaborado en las actividades de formación propuestas por las empresas en el territorio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).