almacenamiento

Chile

AES Gener inicia la construcción de su mayor proyecto de almacenamiento solar

0
La empresa productora de energía eléctrica chilena AES Gener, controlada por capitales estadounidenses, ha anunciado la inauguración del inicio de los proyectos Andes Solar II-B y Campo Lindo que en conjunto incorporarán cuatro tecnologías, y un total de 253 MW de energía renovable y 112 MW de baterías al sistema eléctrico nacional.
AES Gener inicia la construcción de su mayor proyecto de almacenamiento solar

En un comunicado, se explica que la inauguración se realizó desde el centro de control en el que empresa opera de forma remota todas sus plantas en Chile. Del acto participaron el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, y directivos de la empresa.

El proyecto Andes Solar II B, que se ubicará en la región de Antofagasta, en el norte del país, tendrá una capacidad de 180 MW y el sistema de almacenamiento de baterías de litio (BESS, por sus iniciales en inglés) más grande de América Latina. De esa capacidad, 10 MW provendrán de la tecnología Maverick, que utiliza paneles solares modulares y prefabricados que permiten la instalación en un tercio del tiempo y ocupan la mitad de la superficie, proyecto piloto presentado en agosto pasado. Los 170 MW restantes procederán de paneles bifaciales, utilizados en la expansión Andes II-A.

Por su parte, el BEES, de 112 MW, utiliza "la solución de sexta generación de Fluence, lo que permite almacenar energía durante 5 horas para inyectar la energía generada por los rayos del sol mucho después del atardecer, lo que hace que el suministro de energía de AES Gener sea más competitivo y resistente", se asegura.

Campo Lindo
En tanto, el parque eólico Campo Lindo, de 73 MW, estará ubicado cerca de Los Ángeles, en la región del Biobío, en el centro sur chileno. El proyecto es el primero de varios parques eólicos de la empresa que forman un clúster de 480 MW.

Se afirma que ambos proyectos generarán un total de unos 6.000 puestos de trabajo directos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).