En un comunicado, se explica que la inauguración se realizó desde el centro de control en el que empresa opera de forma remota todas sus plantas en Chile. Del acto participaron el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, y directivos de la empresa.
El proyecto Andes Solar II B, que se ubicará en la región de Antofagasta, en el norte del país, tendrá una capacidad de 180 MW y el sistema de almacenamiento de baterías de litio (BESS, por sus iniciales en inglés) más grande de América Latina. De esa capacidad, 10 MW provendrán de la tecnología Maverick, que utiliza paneles solares modulares y prefabricados que permiten la instalación en un tercio del tiempo y ocupan la mitad de la superficie, proyecto piloto presentado en agosto pasado. Los 170 MW restantes procederán de paneles bifaciales, utilizados en la expansión Andes II-A.
Por su parte, el BEES, de 112 MW, utiliza "la solución de sexta generación de Fluence, lo que permite almacenar energía durante 5 horas para inyectar la energía generada por los rayos del sol mucho después del atardecer, lo que hace que el suministro de energía de AES Gener sea más competitivo y resistente", se asegura.
Campo Lindo
En tanto, el parque eólico Campo Lindo, de 73 MW, estará ubicado cerca de Los Ángeles, en la región del Biobío, en el centro sur chileno. El proyecto es el primero de varios parques eólicos de la empresa que forman un clúster de 480 MW.
Se afirma que ambos proyectos generarán un total de unos 6.000 puestos de trabajo directos.