agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
Intensa semana de actividades en torno a la bioenergía. Hay citas tanto geográficamente cercanas, como la exposición Biomasa en Madrid y la I Semana de la Sostenibilidad en Binéfar (Huesca); como lejanas, como el Encuentro Nacional sobre Bioenergía en Argentina y la cita para abordar cómo afecta la nueva legislación de Estados Unidos a los subproductos para alimentación del ganado derivados de la fabricación de etanol. Entre medias quedan el Conama Local, unido a la sexta edición de Greencities & Sostenibilidad, y los cursos on line de biocarburantes y biomasa del Club Español de la Bioenergía.

Exposición temporal “Biomasa”
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, el Centro de Información Ambiental Dehesa de la Villa de la ciudad de Madrid acoge la presente exposición, que anima a buscar otros modelos y alternativas de energía, como la biomasa, con múltiples beneficios y avalada por diversas experiencias en el territorio español.
Información: www.actividadesambientalesdehesavilla.com

I Semana de la Sostenibilidad
Durante la presente semana (del 5 al 11 de octubre) se celebra en Binéfar (Huesca) la I Semana de la Sostenibilidad, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad. Constará de una serie de charlas, conferencias y ponencias que abordarán temas como las energías renovables, la gestión de residuos urbanos, la agricultura regenerativa, las infraestructuras sostenibles o el decrecimiento. El programa incluye un apartado especial sobre la biomasa como alternativa al petróleo.
Más información: Ayuntamiento de Binéfar: 974 428 100

Food safety and DDGs production
El subproducto de la elaboración de etanol destinado a la alimentación animal, denominado en inglés dried distillers' grain (DDG), es protagonista de este seminario on line que se celebra el 6 de octubre. En concreto está relacionado con la adaptación de este subproducto a la nueva normativa estadounidense Food Safety Modernization Act. Los productores de etanol van a necesitar actualizar sus mejores prácticas de gestión para la producción DDG y la presente cita intentará ayudar para realizar adecuadamente esa adaptación.
Información e inscripciones: http://151006-food-safety-ddgs-production-webinar.ethanolproducer.com

Greencities & Sostenibilidad
La sexta edición de Greencities & Sostenibilidad, organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) se celebra el 7 y 8 de octubre y coincidirá  por tercer año consecutivo en espacio y tiempo con Foro Tikal, Foro dela Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina. Además, en el marco del evento tendrán lugar el ‘9º Conama Local: empleo, energía y clima’, organizado por la Fundación Conama. Entre otros contenidos, la Oficina Comercial de Austria organiza la jornada "Smart City Technologies made in Austria" el 7 de octubre, que contará con la ponencia Impacto económico y social de la integración de calderas de biomasa en el ámbito público.
Programa: www.advantageaustria.org
Enlace donde se puede consultar el programa conjunto del Foro TIC & Sostenibilidad, Foro TIKAL y 9º Conama Local: www.greencitiesmalaga.com

Encuentro Nacional de Bioenergía
Buenos Aires (Argentina) acoge el 7 y 8 de octubre este evento organizado por los ministerios de Agricultura y el de Planificación Federal, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se abordarán diversas temáticas relacionadas con la producción sostenible, mercados, tecnología e investigación en materia bioenergética.
Información: www.argentina.gob.ar

Curso on line sobre biocarburantes
Del 7 al 27 de octubre el Club Español de la Energía vuelve a programar uno de sus cursos habituales sobre biocarburantes, que permite conocer qué son, por qué es necesaria su utilización, cómo la legislación fomenta e incentiva su uso, los principales procesos de producción, sus ventajas e inconvenientes y sus principales características.
Información e inscripciones: 91 323 72 21 – Extensiones 14 y/o 15
Programa:  www.enerclub.es

Curso on line sobre biomasa
Misma fechas (del 7 al 27 de octubre) y mismo organizador (Club Español de la Energía) que el anterior curso. En este caso se estudiarán los diferentes tipos de combustibles biomásticos y el potencial existente de los mismos y se analizarán las etapas de la logística del suministro, los procesos de transformación y la aplicación energética de las mismas. También se conocerán las ventajas y líneas de innovación tecnológica de la biomasa.
Información e inscripciones: 91 323 72 21 - Extensiones  14 y/o 15
Programa: www.enerclub.es

Calefacción con biomasa para edificios  
La Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (Bioplat), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y el Grupo de Agroenergética de la Universidad Politécnica de Madrid organizan este curso de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria alimentados por biomasa para integrar en edificios. Se celebrará el 19 y 20 de octubre en Madrid. Tiene como objetivo ampliar el conocimiento de los participantes, así como el desarrollo de sus habilidades técnicas para poder afrontar el diseño y la ejecución de sistemas de calefacción con biomasa. El curso se divide en los siguientes bloques: Fundamentos sobre la biomasa como biocombustible, obtención y suministro; Principios de la combustión en calderas; Diseño y dimensionado de sistemas de calefacción y ACS; Instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento; Normativa sobre biocombustibles sólidos, equipos, instalaciones y emisiones; y Ayudas institucionales, eficiencia y calificación energética
Información e inscripciones: http://cursobiomasa.bioplat.org/

Biomass Counts Campaign's 4th Event: "Bioenergy, fueling Europe with jobs and innovations"
El 20 de octubre Bruselas (Bélgica) ofrece la posibilidad de acercarse a algunas de las tecnologías más innovadoras en el campo de la bioenergía gracias a este encuentro, en el que se resaltará que ofrece empleos verdes locales a alrededor de 500.000 personas en toda Europa. Los organizadores sostienen que tecnologías como la torrefacción de madera, aceites combustibles de pirolisis y estufas y calderas de biomasa automatizadas son innovaciones que permitirán la creación de puestos de trabajo locales sostenibles en los próximos años.
Organizador: AEBIOM: www.aebiom.org
Programa: www.biomasscounts.eu
Inscripciones: http://form.jotformpro.com

Biomass and Energy Crops V Conference
Esta importante cita (20 al 22 de octubre en Bruselas, Bélgica) contará con representantes de organismos de investigación de Europa, además de otros de América y Asia, que expondrán sus experiencias y avances en el campo de los cultivos energéticos. Servirá también para acoger la conferencia final de Rokwood, proyecto financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo identificar y abordar los obstáculos y las barreras para el aprovechamiento energético de cultivos de ciclo corto. Se presentarán los resultados finales de tres años de cooperación entre los socios de Rokwood.
Más información: www.aab.org.uk / www.rokwood.eu

ExpoEnergea 2015: Sé renovable, sé independiente
Del 21 al 22 de octubre Mérida (Badajoz) acoge ExpoEnergea, un proyecto impulsado por la Agencia Extremeña de la Energía y el Cluster de la Energía de Extremadura. Dicho evento pretende ser un fiel reflejo de las inquietudes, problemáticas y expectativas futuras de las empresas, profesionales y entidades que contribuyen día a día en la labor de consolidar las energías renovables y sectores afines en Extremadura. En cuanto a la bioenergía, contará con la exposición interactiva Biomasa en tu Casa, que ya ha recorrido varias localidades en España y que tratará las ventajas y beneficios de la utilización de la biomasa para calentar los hogares.
Programa: www.expoenergea.com
Información: www.expoenergea.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).