Los ingenieros piden un techo de precio para la electricidad generada por hidroeléctricas y nucleares

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid presentó hace unos días el documento «Propuestas para la reforma del mercado mayorista español». Ese documento, que suscribe también la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, plantea sacar del mercado marginalista a las centrales hidroeléctricas, "excepto las de bombeo", y a las centrales nucleares, y propone para ellas un sistema de fijación de precio que pasaría por abonar sus "costes de producción, tasas e impuestos, más una rentabilidad razonable".

La nueva potencia renovable conectada a red en España ha disminuido un 45% en los dos últimos años

La nueva potencia renovable conectada a red ha disminuido un 45% en España en los dos últimos años (salvo el autoconsumo), alejándonos de la senda que nos llevaría a alcanzar las metas marcadas para 2030, advierte APPA Renovables. Para la asociación, la propuesta de la  Comisión Europea para poner a la energía nuclear y al gas al mismo nivel que las energías verdes solo añade confusión sobre la sostenibilidad de las renovables y supone una amenaza para la transición energética, tanto en España como en Europa.

Los parques eólicos marinos son incompatibles con la pesca en la plataforma continental del Cantábrico

La plataforma Manifiesto de Burela en defensa del sector pesquero del Cantábrico-Noroeste presentó ayer en Asturias su “Hoja de Ruta para salvaguardar los ecosistemas marinos y la pesca en el caladero nacional del Cantábrico-Noroeste". La plataforma, impulsada por una treintena de colectivos de pescadores del Cantábrico, se manifiesta "de acuerdo con plantear un enfoque integrador que contemple el despliegue de las instalaciones de renovables en el mar en sintonía con las actividades pesqueras (...) siempre y cuando dicha sintonía no suponga una afectación a nuestra actividad pesquera" y, en ese sentido, considera que los parques eólicos marinos no son compatibles con la pesca en la plataforma continental.

Comunitat Valenciana: 16 millones de euros en ayudas para autoconsumo y comunidades energéticas

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, anunció ayer que a partir de hoy, 11 de enero, los ayuntamientos, particulares y agrupaciones del tercer sector (como las comunidades energéticas) podrán solicitar las ayudas de 16 millones de euros que ha presupuestado el Govern valenciano "para impulsar la transición energética de los municipios y acelerar en los objetivos de descarbonización". [Foto].

Ence valorizó más de un millón y medio de toneladas de biomasa en 2021

Las plantas de generación de energía renovable con biomasa de Ence valorizaron más de 1,5 millones de toneladas de material vegetal en el conjunto del ejercicio 2021. En concreto, la compañía movilizó restos vegetales por un importe total de más de 60 millones de euros, que se distribuyeron principalmente en el medio rural cercano a las instalaciones de Ence, donde se 
produce y se recoge el combustible renovable.


Energías Renovables repasa el año (2021) de otras fuentes

Energías del mar, geotermia y energía hidráulica. Los otros tres recursos limpios, sostenibles y verdes que nos ofrece el planeta. El mar y la tierra se unen para impulsar las energías renovables y el cambio de modelo energético que se demanda cada vez más en todos los sectores sociales. Estos recursos, relegados a un segundo plano por la capacidad de atracción de la fotovoltaica y la eólica, no cesan en su crecimiento. Proyectos de I+D para desarrollar las energías marinas; organismos públicos y privados que buscan el calor de la geotermia; y empresas que apuestan por potenciar el bombeo hidráulico.

Usar materiales de construcción reciclados en los edificios mejora hasta un 13% su eficiencia energética

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Università Degli Studi di Napoli Federico II, 
han estudiado el potencial de la utilización de residuos de construcción y demolición como sustitución parcial de los materiales tradicionales de construcción para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Energías Renovables repasa el año (2021) del almacenamiento

No cabe duda de que el almacenamiento es una pieza clave para la transición energética. Es el eslabón que une generación y consumo; es la llave con la que el consumidor puede almacenar, para después consumir, su propia energía; es el paso definitivo para conseguir que la ciudadanía realice un verdadero autoconsumo energético. En definitiva, fundamental si queremos alcanzar y desarrollar una electricidad renovable a gran escala. Pero para conseguirlo se necesitan medidas e iniciativas. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), por ejemplo, considera el almacenamiento como una de las herramientas clave.

El CSIC impulsa la primera hidrogenera pública que utilizará hidrógeno 100% renovable

La nueva tecnología, que se pondrá en marcha a finales de 2022, cuenta con placas fotovoltaicas situadas en la propia estación de servicio para alimentar los electrolizadores que obtienen el hidrógeno a partir de agua. La hidrogenera tendrá una capacidad de producción renovable mínima de 60 kg de hidrógeno al día. Será capaz de abastecer a camiones, autobuses, turismos y depósitos y logística para transporte. Se probará en las instalaciones que la empresa tiene en la estación de servicio El Cisne, en la autovía A-2 (Madrid-Barcelona), a pocos kilómetros de Zaragoza.

Inaugurada en Madrid la mayor electrolinera de España

Desarrollada por Endesa X y Eysa, la electrolinera es el espacio de recarga de vehículos eléctricos de mayor infraestructura de nuestro país. Permite cargar 46 vehículos eléctricos simultáneamente gracias a sus 20 puntos de recarga ultrarrápidos (150 kW) y 26 semirrápidos (hasta 22kW), y estará abierto las 24 horas del día durante todo el año.

Maribel Morales Márquez, directora de Compras de Inelca: “El sector de las renovables cada vez es más exigente en la demanda de prestaciones técnicas del recubrimiento”

Entrevista a dos voces. La de Maribel Morales Márquez, directora de Compras, miembro del Comité de Dirección de Inelca, 25 años en la empresa; y la de Antonio Gutiérrez, responsable de Asistencia Técnica en el departamento de Ventas. Dos miradas complementarias que retratan con precisión una empresa que ha dejado su impronta en la exigente industria del automóvil y que ahora se propone marcar el rumbo en el sector de las energías renovables.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).