Sissy Martín Cabrera
Ocumare del Tuy (Venezuela), 1973
Graduada en Comercio Exterior
La sonrisa de Sissy Martín Cabrera es parte del sector de la fotovoltaica desde hace dos décadas. Desde que dejó su actividad en el Departamento de Cultura de la Unión Europea en Bruselas y dio el salto a la industria solar. Lo hizo de la mano del fabricante de módulos Atersa (pertenece hoy al grupo Elecnor) donde pasó 18 años. Muchos de ellos en compañía de otro protagonista de Renovables en persona: Enrique Alcor.
Con el apoyo de Cooperación Internacional y de los Fondos de Ayuda al Desarrollo, Sissy participó en muchos proyectos internacionales de electrificación, principalmente en países de África y Latinoamérica. “Instalábamos módulos y farolas solares que permitían a los niños estudiar de noche o a las familias ver la televisión –recuerda–. La gente nos decía que habíamos disminuido el índice de natalidad”.
En 2015 se incorporó al equipo de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), donde pasó tres años como responsable de relaciones institucionales e internacionales. Y desde hace dos años trabaja en Wattkraft, socio de valor añadido de Huawei, donde ha hecho tándem con otro canario, Francisco Pérez Spiess. Los dos nacieron fuera de España y los dos son hijos de emigrantes de las Islas. “El lobby canario de la fotovoltaica”, bromea.
Después de todos estos años ligada a la energía solar, Sissy siente que “estamos en el lado bueno de la película”. Y lo dice no solo por “la pasión y la resiliencia que ha demostrado la gente del sector, después de las temporadas difíciles que nos ha tocado vivir. Creo que las renovables y, sobre todo, la generación distribuida, pueden cambiar el mundo”. Y cuando lo dice se acuerda de su hija, 18 años, universitaria, de Ciencias Políticas, vegana, comprometida. “Es un orgullo poderle hablar de mi trabajo, de lo que estamos haciendo ya con la energía solar y de lo que seremos capaces de hacer”.
La foto es del pasado mes de febrero, en Genera 2023. La sonrisa de Sissy es la de siempre.