panorama

El 80% de los desplazados climáticos son mujeres

0
Con la entrada en vigor del Acuerdo de París el pasado viernes, las expectativas están ahora puestas en la COP22, inaugurada esta mañana en la ciudad marroquí de Marrakech (7 al 19 de noviembre). Hasta allí se han desplazado representantes de InspirAction, movimiento ciudadano que alerta de que hasta el 80% de las desplazadas por el clima son mujeres, por lo que requieren de una especial protección.
El 80% de los desplazados climáticos son mujeres

“Estamos ante un escenario de urgencia climática con  temperaturas medias que siguen batiendo récords históricos y sesenta desplazados/as por razones ambientales cada minuto según el último informe del Consejo Noruego para los Refugiados” indica Sagrario Monedero, responsable de Incidencia Política de InspirAction. Monedero añade que, de acuerdo con los datos de Women’s Environmental Network,  hasta el 80% de las desplazadas por el clima son mujeres.



InspirAction ha acudido a la COP 22 de Marrakech para asegurar que el cumplimiento de los derechos humanos y en especial los derechos de las mujeres queden recogidos en las reglas que se establezcan para medir el cumplimiento del Acuerdo de París. Monedero indica que que también presionarán para exigir una mayor ambición en los compromisos de reducción de emisiones, especialmente los de España, en donde las emisiones de efecto invernadero aumentaron un 4,23% en 2015.



Otro de los objetivos de este movimiento de personas, que denuncian el escándalo de la pobreza energética y ayudan a erradicarla, trabajando de forma práctica y real con organizaciones locales de todo el mundo, es que los países responsables históricos del calentamiento global financien la adaptación de los países más empobrecidos con los 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020 a los que se comprometieron en Copenhague. 



InspiracTion cree también muy necesario un compromiso de financiación adicional a través del mecanismo de pérdidas y daños destinado a compensar a las comunidades que sufren ya los desastres climáticos.



“Marrakech tendrá que demostrar si nuestros gobiernos están a la altura para poner en marcha las directrices marcadas por el Acuerdo de París y asegurar así una transición urgente hacia las energías renovables, la eficiencia energética, dejando atrás los subsidios a los combustibles fósiles para empezar a construir  economías basadas en emisiones cero”, concluye Sagrario Modenedero.



La Ong ha puesto en marcha una campaña denominada “Lo Necesitarás”, con la que alerta de los peligros de la inacción climática para España y exige al gobierno de Mariano Rajoy la ratificación inmediata del Acuerdo de París y un plan ambicioso de reducción de emisiones y transición energética.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).