fotovoltaica

La solar fotovoltaica bate récords en 2015

3
2015 ha sido un año de éxito para la solar fotovoltaica en el mundo. Se instalaron al menos 48,1 GW con conexión a red, lo que representa un crecimiento del 25% respecto a 2014. El mayor tirón vino de Asia, continente que ya acapara el 60% del mercado solar mundial. Son algunos de los datos ofrecidos por el Programa de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS) en un balance preliminar. El definitivo verá la luz el próximo mes de septiembre.
La solar fotovoltaica bate récords en 2015

Los buenos resultados obtenidos por la solar FV en 2015 hacen que esta tecnología sume ya 227 GW a nivel global, según el informe “2015. A Sanpshot of Global PV” de la IEA-PVPS, que elabora estos estudios a partir de los datos oficiales que aportan los gobiernos y los principales agentes del sector.

El organismo internacional señala que tras el limitado desarrollo que se produjo en 2014, el mercado solar recuperó el año pasado su fortaleza, con todas las regiones del mundo contribuyendo, por primera vez,  al desarrollo de esta tecnología.


África, Oriente Medio, Latinoamérica, el Sur y Sureste de Asia… En todos ellos han aparecido nuevos mercados en 2015, mientras que los mercados ya establecidos crecían más rápidamente. No obstante, de acuerdo con los datos del informe de IEA PVPS, existen muchos contrastes en el desarrollo solar según las zonas del globo.



Poderío asiático

En China, tras la estabilización de 2014, el mercado FV volvió a crecer en 2015, con 15,2 GW añadidos, si bien no se llegaron a alcanzar los objetivos anunciados oficialmente. Japón acumula dos años sucesivos de tirón, y cuenta ya con unos 11 GW, lo que hace que solo con la aportación de estos dos países Asia se haya convertido en el mayor mercado mundial de solar fotovoltaica.

Otros mercados de la región Asia-Pacífico han confirmado igualmente su madurez. Es el caso de Corea, Australia, Tailandia, Malaysia, Filipinas y Taiwan, que cuentan ya con mercados solares estables. Vietnam e Indonesia, por su parte, están dando señales de que se avecina un rápido desarrollo en los próximos años.



Los datos en India, que en 2015 instaló unos 2 GW, reflejan a su vez un positivo panorama para este inmenso país, que de acuerdo con IEA-PVPS va a convertirse en uno de los mercados líderes de la energía solar fotovoltaica. Otro país prometedor es Pakistan, con varios cientos de MW instalados el año pasado.

Si dirigimos ahora la mirada hacia Próximo Oriente, vemos que Turquía  instaló 208 MW, e Israel 200. El anuncio de propuestas más competitivas para esta tecnología en Dubai y Jordania refleja, asimismo, que hay una amplia actividad prevista para la solar fotovoltaica en esta zona del mundo, de acuerdo con la IEA.

Reino Unido tira del carro europeo

En Europa, tras varios años de declive, el mercado volvió a crecer el año pasado gracias, sobre todo, a Reino Unido, que se ha convertido en uno de los principales mercados de la solar FV en el Viejo Continente, con 3,5 GW añadidos en 2015. 

En Alemania, habitualmente el país más activo en solar FV, solo sumó 1,5 GW, en un contexto de regímenes de ayuda modificados y nuevas licitaciones. En Francia (0,9 GW) se estabilizó, mientras que en Italia –como en todos los demás países en los que las ayudas a esta tecnología han ido desapareciendo– la instalación de solar FV descendió a un nivel bastante bajo (300 MW), a pesar de que el marco regulatorio parece adecuado.

En otros países europeos, como Holanda, Suiza y Austria, esta tecnología progresó ligeramente o se estabilizó, mientras que en Bélgica, Dinamarca y España apenas avanzó. Aún peor le fue en países como República Checa, Grecia o Bulgaria.  Pero han aparecido nuevos pequeños mercados, caso de Polonia, Hungría y Suecia, en todos los cuales se instaló FV, si bien por debajo de los 100 MW.


Si nos fijamos en África, la instantánea que ofrece el informe refleja que Sudáfrica –que en 2014 instaló casi 1 GW de solar FV–, añadió en 2015 otros 200 MW.  Algeria instaló más, casi 270 MW y muchos otros países cuentan con importantes proyectos, con Egipto a la cabeza, que ha anunciado planes para instalar 5 GW FV, si bien la IEA advierte que la mayoría de estos proyectos se han retrasado o se encuentra todavía en la fase de evaluación.

El repaso concluye en América, con Estados Unidos como primera parada obligada: el país añadió nada menos que 7,3 GW FV en 2015, lo que lo convierte en la tercera potencia mundial. Canadá sumó 600 MW y México 103. Chile, por su parte, instaló casi 450 MW, y Honduras 389 MW, mientras que Guatemala y Uruguay se quedaron cerca de los 100.  Brasil es otro país latinoamericano en el que se espera un rápido desarrollo de la energía solar.

Lo más destacado del año
Los más de 48 GW de solar FV añadidos en 2015 suponen, solo, uno los récods conseguidos por esta tecnología el pasado año. 

En 2015 se superó, además, la marca de los 200 GW, con 23 países con más de 1GW ya instalados en su territorio y generando electricidad. En su informe, IEA PVPS precisa que faltan datos por contabilizar ya que algunos países aún nos los han aportado, de manera que la capacidad instalada puede superar los 50 GW, comparada con los 40 GW que se añadieron en 2014.



Otro récord superado es la capacidad instalada en un solo país:  China, que ahora lidera, por delante de Alemania, el mercado solar FV mundial, con 43,6 GW acumulados frente a los 39,7 que ofrece el recuento europeo. No obstante, en Europa la solar FV logró en 2015 progresar por primera vez en años, pasando de los 7 GW que había en 2014 a 8 GW en 2015.


Por otra parte, Italia, Grecia y Alemania tienen suficiente energía solar FV instalada como para producir, respectivamente, el 8%, 7,4% y 7,1% de su demanda anual de electricidad. Otros 22 países europeos generan con esta tecnología al menos el 1% de la electricidad (España, que cuenta con 5,4 GW de solar FV, en torno al 3%).












Añadir un comentario
internete
El mundo trasiega 15 TeraVatios constantes para mover la civilizacion humana. 15.000 GigaVatios vamos... A este ritmo de implantacion tardaremos 300 años en cubrir nuestras necesidades completamente con fotovoltaica...
internete
Interesante el ranking de vatios percapita... En Alemania tienen unos 3 paneles por habitante!!... Con esa cantidad en España con el sol que tenemos, practicamente ya estabamos servidos de electricidad limpia para siempre...
Zanstel
El texto dice "En China, tras la estabilización de 2014, el mercado FV volvió a crecer en 2015, con 15,2 MW añadidos" Obviamente son GigaWatios, no MegaWatios
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).