fotovoltaica

Ingeteam repotencia la central fotovoltaica más antigua de Europa

0
Toledo PV es la primera central de tamaño megavatio que se construyó en Europa, concreta Ingeteam. El proyecto dio sus primeros pasos a finales de 1992 y la instalación -con "una potencia de un megavatio en condiciones estándar" -explican desde la ingeniería- fue puesta en marcha en el año 1994. Pues bien, Ingeteam ha anunciado hoy que ha concluido con éxito los trabajos de renovación de los módulos fotovoltaicos de esta central, que está administrada por Gas Natural Fenosa Renovables y ubicada en La Puebla de Montalbán. Según la compañía vasca, actual operador y mantenedor de la planta, "en el último estudio, realizado en agosto de 2015, la potencia efectiva se había reducido un 37%". [Foto: Casa Solar Toledo; abajo, pie de foto explicativo].
Ingeteam repotencia la central fotovoltaica más antigua de Europa

La operación ha tenido una duración de dos meses y ha consistido en desmontar los antiguos paneles, que se gestionarán como un residuo electrónico, e instalar en su lugar los nuevos paneles fotovoltaicos. Para ello -explica Ingeteam-, se ha optado por módulos Jinko Smart Module de 260 vatios (W): "se trata de módulos de alta eficiencia que cuentan con una nueva tecnología que produce un 20% más en condiciones desfavorables de mismatch causado por sombras, suciedad, envejecimiento, gradientes de temperatura, etcétera". Según la ingeniería vasca, esta es la primera vez que se realizan estos trabajos en una planta de un megavatio. El éxito de esta repotenciación -señalan desde Ingeteam- ha permitido conocer, "con magnitudes reales y cuantificables, que la vida útil de una planta fotovoltaica es de unos 22 años, de forma que, con la renovación de unos módulos más eficientes, es posible alargar la vida de la instalación, optimizándola a pleno rendimiento como el primer día".

Datos Ingeteam
Toldeo PV tiene hoy instalada una potencia pico de 1 MW y, "con este cambio -explican desde Ingeteam-, podría producir 1.400 megavatios hora anuales, lo que equivale al consumo de unos 350 hogares en un año". La central está directamente conectada a la red de distribución de Unión Fenosa Distribución a través de una subestación de media tensión de 15 kV. En la zona se utiliza gran parte de la energía para riego agrícola y distribución a hogares de la zona. El Grupo Ingeteam se define como "una compañía especializada en el diseño de electrónica de potencia y de control (convertidores de frecuencia y sistemas de automatización y control de procesos), máquinas eléctricas (generadores y motores), ingeniería eléctrica, plantas de generación y servicios de operación y mantenimiento". Ingeteam desarrolla productos para cuatro sectores: energía, industria, naval y tracción ferroviaria. La compañía opera en todos los continentes y emplea a alrededor de 3.200 personas en todo el mundo y presume de invertir en I+D un 8% de sus ingresos anuales.

Detalles de Toledo PV

Pie de foto
El proyecto ha sido subvencionado por la Dirección General XII de la Comisión Europea, ante la que Unión Fenosa actuó de coordinador. La realización ha sido llevada a cabo por la Agrupación Europea de Interés Económico Toledo PV (formada a partes iguales por Endesa, RWE Energie AG y Unión Fenosa). Se ha diseñado y construido un edificio energéticamente autosuficiente, a partir de la energía solar -térmica o fotovoltaica- captada en la singular fachada sur del mismo. El edificio se encuentra ubicado en la Central Fotovoltaica Toledo PV, que se encuentra ubicada en el término municipal de La Puebla de Montalbán, Toledo.

La singularidad que presenta esta instalación procede del aprovechamiento de la estructura de hormigón de una vieja gravera empleada en la construcción del cercano embalse de Castrejón en la que se integraron los distintos sistemas y elementos que conforman el edificio bioclimático. El edificio consta de una sala-auditorio (para impartir seminarios y llevar a cabo otros actos), zaguán de entrada, aseos, una pequeña cafetería, un túnel abierto en la estructura de hormigón antigua que comunica las dos zonas del edificio, una pérgola que adorna la zona de entrada y una sala de máquinas subterránea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).