eólica

¿Vulnera la reforma energética la normativa europea de renovables?

1
La Asociación Empresarial Eólica (AEE), APPA Eólica y la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) se reunieron el lunes pasado con representantes de los Servicios Jurídicos de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea para informarles sobre los pormenores legales de las medidas tomadas por el Gobierno este año en materia de energía eólica y preguntarles si la reforma energética vulnera la Directiva de Energías Renovables u otros preceptos legales comunitarios.
¿Vulnera la reforma energética la normativa europea de renovables?

Las asociaciones pusieron el acento en tres aspectos: la retroactividad de las medidas, la discriminación a la eólica y la arbitrariedad con la que se ha fijado el criterio de rentabilidad razonable.

AEE informa en su blog “somos eólicos” de que tras la reunión mantenida por las tres asociaciones en junio con el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, éste mostró su preocupación por la falta de diálogo con el Gobierno y por el impacto en el sector de las medidas regulatorias y su retroactividad, aunque entonces aún no se conocía el contenido de la reforma energética, pero sí el del Real Decreto Ley-2/2013. El comisario pidió al sector que le enviase los datos sobre el impacto económico de esas medidas y aseguró que su misión es velar por el cumplimiento de las directivas europeas, incluida la de Energías Renovables.

El encuentro del lunes fue continuación del celebrado con Oettinger, y las tres asociaciones tuvieron ocasión de explicar tanto el impacto del impuesto del 7% sobre la generación eléctrica y del Real Decreto-Ley 2/2013 aplicado con efectos retroactivos –que, según AEE, han tenido como consecuencia la pérdida de 25 empleos eólicos al día y el cierre de nueve fábricas,  además de una merma de ingresos de 255 millones para el sector sólo en el primer semestre–, como el desarrollo normativo de la reforma energética conocida el pasado viernes.

AEE añade que los Servicios Jurídicos mostraron su preocupación por el hecho de que el Real Decreto-Ley 9/2013, por el que se elimina el sistema de primas y se establece un complemento a la inversión basado en un criterio arbitrario sobre la rentabilidad razonable para toda la vida útil de una instalación, sea retroactivo y discriminatorio, ya que, en el caso de la eólica, afectará a las instalaciones en funcionamiento. ¡De esta manera –dice la asociación– se ignora el riesgo que asumieron los inversores al apostar por la eólica hace unos años, por lo que se penaliza la apuesta por la innovación que impulsa la normativa comunitaria”.

Un portavoz de la Comisión Europea anunció el lunes que vigilará si la reforma energética aprobada por el Gobierno español plantea "riesgos regulatorios" a la inversión en energías renovables, no solo en España, sino en el conjunto de la Unión Europea.

 

Añadir un comentario
replique montre
Vous avez fait une démontrant incroyable. Je vais probablement creuser et par et par proposer à mes compagnons. Je suis certain qu'ils seront bénéficié de ce site.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).