fotovoltaica

Vitoria  podría cubrir el 75% de su demanda eléctrica con solar FV

1
El sol sí luce en Vitoria-Gasteiz. Un estudio realizado por el Instituto de Energía Solar en el marco del proyecto europeo POLIS ha puesto de relieve que la capital vasca, que cuenta con una población cercana a los 240.000 habitantes, podría cubrir hasta el 75% de la demanda eléctrica de la ciudad solo con energía solar fotovoltaica.
Vitoria  podría cubrir el 75% de su demanda eléctrica con solar FV

Estefanía Caamaño, investigadora del Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado los resultados del estudio en el marco de una jornada organizada ayer jueves por UNEF sobre solar fotovoltaica, autoconsumo y energía sostenible en la Villa Solar de Madrid, donde se está celebrando la competición Solar Decathlon Europe 2012.

La investigadora ha explicado que para la realización de este estudio, el IES, en colaboración con el Grupo de investigación Arquitectura Bioclimática para un Entorno Sostenible (ABIO), ha desarrollado su propia metodología de análisis, teniendo en cuenta aspectos como la antigüedad de los edificios, grado de protección patrimonial, tipo de cubiertas y fachadas, pérdidas de captación solar por orientación, inclinación y sombreados, y otros parámetros.

La metodología está basada en herramientas de Sistemas de Información Geográfica combinadas con software de elaboración propia, y es aplicable a escala urbana, permitiendo la evaluación del potencial solar fotovoltaico de ciudades completas. Incorpora los requisitos exigidos por la normativa nacional (Código Técnico de la Edificación) y local relativa al uso de la energía solar, y hace un análisis individual de elementos constructivos para determinar su grado de idoneidad para albergar módulos fotovoltaicos.

Todo ello les ha llevado a realizar 345 mapas de la ciudad y a clasificar el potencial solar fotovoltaico de los elementos constructivos de los edificios de Vitoria en seis categorías, desde la A a la E, siendo la A la óptima y la E la menos adecuada (a semejanza de las etiquetas de eficiencia energética). Así, han encontrado que las cubiertas de los barrios de Arriaga- Lakua, Salburúa, Ensanche, Zagalgana y Mendizorrotza, que agrupan unos 45.000 habitantes, son especialmente adecuadas para la instalación de paneles solares, y otro tanto ocurre con el polígono industrial de Júndiz, el segundo mayor de Europa.

“El potencial solar de Vitoria, en contra de lo que pueda parecer (pertenece a la zona climática I, de menor recurso solar) es superior al de muchas zonas de Europa, del rango de 1.500 kWh/m2.año sobre una superficie óptima. Instalando los paneles en las zonas adecuadas identificadas en el estudio, la ciudad podría cubrir con energía solar fotovoltaica en torno al 75% de su demanda eléctrica. Los barrios residenciales podrían contribuir con un 34% de ese porcentaje y las zonas industriales con un 58%”, ha explicado Caamaño. “Con ello no quiero decir que haya que llenar toda Vitoria de módulos, este estudio  lo que hace es señalar esa capacidad de abastecimiento con energía solar fotovoltaica”, ha matizado la investigadora.

Metodología complementaria
El equipo investigador ha desarrollado también una metodología complementaria que, a una escala menor (nivel de distrito) permite identificar de forma integrada el potencial solar pasivo, activo solar térmico y solar fotovoltaico de cubiertas y fachadas de edificios.

De momento, las autoridades de Vitoria no se han pronunciado sobre los resultados de la investigación, realizada en el marco del proyecto europeo POLIS con el objetivo de poner en marcha estrategias de planeamiento urbano y políticas locales destinadas a aprovechar el potencial solar de ciudades europeas, bajo la premisa de que solo un enfoque urbano permitirá incrementar significativamente la integración de aplicaciones energéticas descentralizadas y de pequeña escala en nuestras ciudades.

En el proyecto, desarrollado a lo largo de dos años y cofinanciado por la CE, en el marco del programa Energy Intelligent for Europe,  participan seis ciudades de cinco países: además de Vitoria-Gasteiz, Lisboa (Portugal), París y Lyon (Francia), Munich (Alemania) y Malmö (Suecia).

Puede encontrarse más información sobre los resultados de este proyecto en: www.polis-solar.eu

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir un comentario
saltamontes
Sí, sí, la teoría está muy bien, pero han tenido en cuenta los despropositos del gobierno en cuanto a la legislacion de las renovables?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).