eólica

Un solo aerogenerador para abastecer a 6.000 hogares

1
Siemens ha comenzado a realizar las pruebas de campo de su nueva turbina eólica de 6 MW. Un gigante con 154 metros de diámetro de rotor que fue instalado la semana pasada en Østerild (Dinamarca). Todo en esta máquina es de récord. Cada pala mide 75 metros y cuando se instale en parques marinos –para los que ha sido diseñada– se calcula que producirá 25.000 MWh al año, electricidad suficiente para abastecer a 6.000 hogares.
Un solo aerogenerador para abastecer a 6.000 hogares

En mayo de 2011, Siemens instaló el primer prototipo de esta turbina en la estación de pruebas de Høvsore en Dinamarca. Por restricciones de altura, se utilizó el rotor de 120 metros. Durante este año de funcionamiento en pruebas ha establecido un nuevo récord de producción. La versión en serie de la turbina de 6 MW utilizará 154 m de rotor y espera convertirse en la nueva referencia de la industria eólica marina.

“El comienzo de las pruebas de campo con 154 m de rotor para 6 MW es un paso trascendente en el desarrollo de tecnologías competitivas para los parques eólicos marinos del futuro. Hemos incorporado nuestro conocimiento tecnológico, acumulado durante más de tres décadas, tanto en el desarrollo de la turbina sin multiplicadora como en su pala de 75 metros”, apunta Henrik Stiesdal, jefe de Tecnología de la división Wind Power de Siemens.

La tecnología sin multiplicadora permite un diseño compacto. “Gracias a la tecnología Direct Drive de Siemens, la turbina SWT-6.0 es la más ligera en su clase, con un peso de góndola de sólo 200 toneladas”, explica la empresa. Esta combinación de robustez y bajo peso reduce considerablemente los costes de infraestructura, instalación y mantenimiento en ubicaciones marinas. “Al mismo tiempo, la turbina ofrece un rendimiento mayor y una disponibilidad superior durante su vida útil”, agrega Stiesdal.

Siemens fabricó el modelo SWT-6.0 específicamente para las condiciones más adversas en instalaciones marinas. “La nueva turbina de 6 MW marca un hito tecnológico en la energía eólica– afirma Stiesdal–. En comparación con nuestra primera turbina de 30 kW, que desarrollamos hace 30 años, la nueva SWT-6.0-154 producirá mil veces más energía por año”. Las palas de aquella primera turbina medían cinco metro, las de la nueva máquina, 75. Aquí cobra todo el sentido el artículo de Pep Puig, La cuestión del tamaño en las tecnologías renovables: una primera aproximación. En su nuevo emplazamiento danés el aerogenerador fue inaugurado el 6 de octubre.

Palas de una pieza
La pala B75 utilizada en el nuevo rotor se caracteriza por su bajo peso y su alta estabilidad. Los perfiles aerodinámicos especiales ofrecen un rendimiento óptimo en un amplio rango de velocidades de viento. “Siemens fabrica palas en un molde de una sola pieza, sin juntas de unión, mediante el proceso patentado denominado  IntegralBlade®, que consigue palas un 20% más ligeras. “La combinación de diseño inteligente y bajo peso se corresponde con una reducción en los costes de energía eólica”.

La nueva turbina SWT-6.0-154 ya es un éxito comercial. En julio de 2012, Siemens firmó un contrato con el grupo danés, Dong Energy, para el suministro de 300 turbinas eólicas marinas que serán utilizadas probablemente en la costa británica.

Siemens instalará próximamente dos prototipos más en el parque eólico marino de Gunfleet Sands, Reino Unido. Será la primera vez que Siemens pruebe la turbina de 6 MW en el mar, pero lo hará de nuevo con un rotor de 120 m.

Añadir un comentario
fukushima4ever
Pues que curioso que una empresa alemana con tecnología nuclear esté embarcada en semejantes proyectos al mismo tiempo que el gobierno de la CDU ha planificado ya el cierre de las nucleares. Mientras, aquí la eolíca no recibe los mismos apoyos que en la RFA y se le pone la alfombra roja a las nucleares aunque la más vieja, Garoña, ha decidido pasar a mejor vida dejando al ministro compuesto y sin novia. Mientras Alemania nos mira con lupa por nuestro déficit, nuestro desempleo, y las mentirijillas de nuestros políticos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).