Miércoles, 23 de abril de 2014
English America

Obtener Adobe Flash Player

¡Qué listillos los contadores inteligentes!

Ana Marco Viernes, 11 de mayo de 2012


A veces parece que hay un clamor, o al menos un ruido de fondo constante, para que las distribuidoras eléctricas, encargadas de la medida, instalen de una vez los contadores llamados "inteligentes". Dicen que permitirán al usuario gestionar sus consumos y ahorrar un montón de dinero pero hasta el momento las unicas "ventajas" que se le ven son las siguientes:

1. Los precios de alquiler se han incrementado notablemente

2. Muchos usuarios no tienen acceso a la medida comprobando su contador directamente como hacían hasta ahora, porque lo que aparece en el display no se sabe bien qué es y sólo está al alcance de los aparatitos para medir que tienen las contratas de lectores de las distribuidoras eléctricas.

3. Aquellos voluntariosos que, aún conscientes de regalar energía al sistema eléctrico, han instalado placas fotovoltaicas o cualquier otro sistema de producción renovable para autoconsumo sin acogerse al sistema de primas, comprueban con estupor que no solamente regalan su energía excedente al sistema eléctrico sino que los "inteligentes" contadores registran todo lo que pasa por ellos, sin importar si entra o sale, y lo consideran consumo por lo que ya no se solo se regala sino que se paga por ella como si la hubiera producido una nuclear cualquiera y la hubiera puesto la eléctrica en la puerta de nuestra casa.

4. A los clientes de mayor envergadura,  se les ofrece como servicio de pago los datos que aporta su propio contador (propio porque o bien lo ha comprado el mismo o lo tiene en alquiler), por lo que debería disfrutar de sus prestaciones sin costo.

Así que no consigo entender porqué desde algunos foros se pide la instalación urgente de estos contadores sin haber definido primero cuáles son las prestaciones para el consumidor. Por el momento no hacen sino perjudicar a todos menos a unos. ¿Adivinan a quién?

Aunque hasta ahora el oligopolio eléctrico ha conseguido:

-que no se cuestione el deficit de tarifa
-que les paguemos la disponibilidad de centrales de ciclo combinado completamente innecesarias
-que se pague el kWh de nuclear a precio de jamón serrano (por eso se niegan a jubilarlas por viejas que estén)
-que el agua de las grandes hidroelectricas les salga gratis
-que financiemos el uso de carbón en sus antiguas térmicas
-que no se monte una sola renovable mas si no es suya
-que no salga adelante el autoconsumo.....

Con todo, son conscientes de que eso son migajas  residuales y que la estrategia a futuro para seguir ejerciendo su dominio está en el control de las redes eléctricas que pagamos entre todos. Por eso, a la chita callando, van tejiendo una telaraña que nos envuelva, por nuestro bien claro. Y la punta de lanza son los famosos "contadores inteligentes".

Las ventajas para el usuario que atribuyen a los contadores "inteligentes" se obtienen perfectamente con dispositivos muy baratos que están en el mercado y uno puede montar en su casa sin que haga falta pagar a la eléctrica. Así que, si los nuevos contadores son útiles para mejorar la gestion de la red, son los beneficiarios de la mejora los que deben financiarlos en vez de aprovecharse de los beneficios y cargar los costes a nuestros bolsillos.

Quizá los usuarios deberían tomar alguna iniciativa al respecto: primero informarse (por ejemplo en la documentadísima web del ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro y, quien tenga dudas sobre el correcto funcionamiento de su contador, presentar una reclamación en el Servicio de Industria de su Comunidad Autonoma, que es la que tiene las competencias sobre la medida.

Y como, ante estas cosas, es bueno reir por no llorar, recordar a ese ingenioso abonado canario cuya carta circuló por internet para delicia de todos provocando la reacción del Ministerio de Industria, que frenó, al menos en ese momento, uno más de los abusos que cotidianamente tenemos que soportar los ciudadanos por parte de las empresas que deberían darnos servicio.

+ Añadir un comentario

jp15
hola a todos a mi me han cambiado el contador antiguo por uno digital, peo mi sorpresa es que me han jodido la calefaccion ( acumuladores ), he llamado a la compañia y me dicen que llame a un electricista para que me lo puentee, claro eso me toca pagarlo a mi ya que me lo han jodido ellos , alguien me puede decir como se puede puentear , creo que es un cable rojo que esta en el cuarto de contadores gracias un saludo a todos

jp15
hola a todos a mi me han cambiado el contador antiguo por uno digital, peo mi sorpresa es que me han jodido la calefaccion ( acumuladores ), he llamado a la compañia y me dicen que llame a un electricista para que me lo puentee, claro eso me toca pagarlo a mi ya que me lo han jodido ellos , alguien me puede decir como se puede puentear , creo que es un cable rojo que esta en el cuarto de contadores gracias un saludo a todos

gio
Ademas estos contadores ensucian los cables eléctricos de las instalaciones de casa con campos electromagnéticos da altas frecuencias que son dañinos para la salud. http://blog.bioelectrica.es/nuevos-contadores-de-la-luz-analisis-de-electrosmog/

carmen
yo me cambiaron el contador y desde entonces pago mucho mas antes pagaba 70 o 80 euros y este mes he pagado 304 euros he llamado ala compañía y te dicen que te mandan una inspección que cuesta 40 euros mas y como me fio yo de ellos si los manda la misma compañía y he ido a la oficina del consumidor y te dicen que pongas una reclamación a industria el cual también pagas 42 euros mas todos a robar lo que puedan estos contadores digitales se han puesto nuevos para ellos enriquecerse y pagar esos sueldazos a los directivos como el señor aznaz y su trupe que ladrones no roban ya suficiente?

Alberto Castro
Los antiguos contadores mecánicos con un disco giratorio, tampoco permiten contar la energía inversa, ya que tienen un trinquete que impide girar hacia atrás.

Manolo
Mientras no se implante el balance neto la solucion es un inversor inteligente que no inyecte en la red mas energia de la que se este consumiento en cada instante, la conexion seria en el cuadro principal... cualquier ingeniero electronico con algo de experiencia en inversores sabria com o hacerlo, yo incluido

Francisco Tórtola
Nosotros somos instaladores y montamos unos kits con micro inversores y unas baterías que almacenan la energía no consumida para aportarla cuando hay más demanda q aporte así solucionamos el problema de q nos cobren lo vertido a red en las horas pico. Además bastante económico. ftortola@faser.es

elblogenergia
si son contadores inteligentes, tampoco es tanto como se dice en este articulo, lo comentamis tambien en nuestro blog... elblogenergia.com

b bafalluy
Desde luego este es un problema más al añadido de no saber nada sobre la factura. NO sabemos que compramos por que NO nos dejan. En todo el tiempo que vengo buscando una solución para al menos saber que es lo que gasto en mi casa desde luego los contadores inteligentes de las grandes marcas no me han supuesto una solución. Ahora voy a probar con este medidor (http://www.opendomo.com/?p=products&k=ODEnergyHome) No estaba seguro pero pude hablar con ellos y tiene buena pinta. Además he colaborado con ellos en una campaña de crowdfunding y cuando esto salga adelante me sentiré útil, cosa que ahora gracias a las estafas de mis amigos de las eléctricas no puedo sentirme.

Carlos
Yo soy uno de los voluntariosos que he puesto un instalación de autoconsumo de 600 Wp con un inversor directo a mi red doméstica y que he podido comprobar como efectivamente mi contador digital ACTARIS ACE1000 283c contabiliza como consumida toda la energía que pasa por él entre o salga de mi vivienda. No me lo podía creer. En sus especificaciones técnicas dice: “…dispone de un único registro para la suma de la energía en ambos sentidos (directo e inverso), lo cual proporciona una protección adicional contra el fraude y/o una mala conexión del contador (inversión del sentido de energía).” Fraude de quien? Las eléctricas lo tienen todo atado y bien atado. A los políticos también. Enhorabuena Ana por tu blog. Eres de las mejor y mas documentadas y lúcidas defensoras de las energías renovables. Para ver mi instalación demagogeando.blogspot.com. Una última cosa mis 600 Wp me han costado 1400 euros. La paridad de red ha llegado amigos.

1 2 3



historico Creación: Viaintermedia, desarrollo de aplicaciones web
Share |