panorama

Portugal cuenta con una nueva central de bombeo para "almacenar" energía

2
EDP inauguró el miércoles la nueva planta hidroeléctrica Alqueva II, equipada con tecnología de almacenamiento por  bombeo de Alstom. Ubicada al sur de Évora, el proyecto de ampliación de la central de Alqueva ha permitido duplicar su capacidad, que alcanza ahora los 520 MW.
Portugal cuenta con una nueva central de bombeo para "almacenar" energía

Alstom firmó en 2008, en consorcio con las portuguesas Efacec Ingeniería y SMM, un contrato con EDP por un valor de 95 millones de euros para ampliar la central hidroeléctrica de Alqueva, situada sobre el río Guadiana, en el Alentejo de Portugal, cerca de la frontera con España.

“EDP decidió incrementar la capacidad de esta central ante  la necesidad de estabilizar y garantizar el suministro eléctrico, tras el auge de la energía eólica en el sur de Portugal. La planta hidroeléctrica de bombeo de Alqueva sirve, de este modo, como garantía de suministro eléctrico en la zona en momentos de baja producción eólica”, explican desde Alstom. La inauguración contó con la presencia de la ministra portuguesa de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Assunção Cristas, y del presidente de EDP, Eduardo de Almeida Catroga, entre otras autoridades.

Alstom suministró los dos primeros equipos de bombeo de velocidad variable para la planta Alqueva I, en funcionamiento desde 2004 con una potencia instalada de 260 MW (2x130 MW). La ampliación actual ha permitido duplicar su capacidad con otros dos nuevos generadores y turbinas, que utilizan también la tecnología de bombeo de velocidad variable. Se ha alcanzado así una potencia conjunta instalada de 520 MW (4x130MW). El proyecto para la ampliación de la central de Alqueva se enmarca dentro del objetivo del gobierno portugués de alcanzar los 7.000 MW de capacidad hidráulica instalada en 2020.

Aprovechar al máximo las renovables
“La ampliación de la central de Alqueva tenía como objetivo maximizar la producción de energía mediante el uso de los recursos propios del país: el agua y el viento. El liderazgo de Alstom como proveedor de equipos de bombeo y su capacidad para implementar proyectos complejos ha quedado demostrado con la realización de este proyecto. Estamos agradecidos a EDP por haber vuelto a confiar en nosotros”, destaca Angelo Ramalho, presidente de Alstom Portugal.

Alstom es líder mundial en la fabricación de equipos (turbinas, generadores y equipos auxiliares) para plantas hidroeléctricas con tecnología de bombeo. Las soluciones de almacenamiento por bombeo constituyen el sistema más eficaz y fiable para almacenar energía, permitiendo a los operadores responder rápidamente a la demanda y equilibrar la red eléctrica.

De este modo se puede sustituir a las denominadas centrales “de base” tradicionales, es decir, las térmicas que utilizan combustibles fósiles, por una fuente de energía renovable y libre de CO2, pero con capacidad de respuesta inmediata en los picos de demanda.

Almacenar energía
La energía hidráulica por bombeo y su capacidad de almacenar energía  tiene cada vez mayor protagonismo, como consecuencia del desarrollo de otras fuentes renovables, como la eólica y la solar. “Alstom lleva más de 50 años instalado y equipando turbinas y generadores para este tipo de centrales, incrementando la eficiencia de las instalaciones y recuperando el 80% de la energía almacenada.

Con una capacidad instalada total de 56.000 MW en todo el mundo, actualmente, Alstom está llevando a cabo proyectos de bombeo de velocidad variable que suman más de 3 GW de potencia: Nant de Drance en Francia (6x157 MW), Linthal  en Suiza  (4x250 MW) y  Tehri en India  (4x250 MW).

Añadir un comentario
certificado energético
Muy buena iniciativa
I.Maule
Gran ejemplo para España. Somos el único país sometido a fuerte crisis de Europa, que ha dejado de apostar por las renovables. De todas formas, el agua y el viento no son sólo las fuentes autóctonas de Portugal. Tienen otra fundamental como en España: el sol. todosobreenergia.com.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).