panorama

Por el autoconsumo y la libertad

0
El jueves 2 de octubre se celebra en Madrid un acto en el que empresarios, sindicatos, partidos políticos, asociaciones civiles, consumidores y profesionales se unen para demandar autonomía energética y libertad. Se unen para hacer una declaración pública a favor del autoconsumo.
Por el autoconsumo y la libertad

La respuesta a la iniciativa de apoyar el manifiesto a favor del desarrollo del autoconsumo en España, bajo el lema Autoconsumo y/es Libertad, que fue lanzado en junio (http://www.energias-renovables.com/articulo/decenas-de-organizaciones-se-unen-a-favor-20140704), ha recibido ya más de 200 adhesiones de todo tipo de organizaciones. Asociaciones empresariales y profesionales, sindicatos, partidos políticos, organizaciones ecologistas y diversas instituciones se han adherido a la declaración pública a favor del autoconsumo.
 
Para dar a conocer las reivindicaciones a favor del autoconsumo y la generación distribuida y reclamar al Gobierno una legislación que promueva su desarrollo se han unidos sectores muy diversos de la sociedad española.

Las cuatro organizaciones promotoras del manifiesto –PIMEC (Micro, petita i mitjana empresa de Catalunya), FITAG-UGT, CCOO de Industria y la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético– en representación de todas las organizaciones adheridas, harán este jueves en Madrid una declaración pública en la que expondrán la situación del autoconsumo en España.
 
También se celebrará una jornada de debate en la que se pretende resaltar que “la generación distribuida forma parte del nuevo modelo productivo porque es garantía de futuro, aportando eficiencia energética al sistema eléctrico en materia de suministro y precio”.

“Porque esta energía se nutre de recursos naturales autóctonos, gratuitos e ilimitados; evita nuevos desarrollos en redes de transporte y distribución; reduce el coste de infraestructuras y su mantenimiento; y contribuye a generar tejido tecnológico. El autoconsumo es motor de crecimiento y empleo cualificado y estable”.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que apoya el manifiesto, recuerda que entre las reivindicaciones del sector, figura el llamado “peaje de respaldo o impuesto al sol que encarece hasta el punto de hacer inviables las instalaciones de autoconsumo e impone sanciones de hasta 60 millones de euros a las instalaciones no declaradas (equiparando la multa a, por ejemplo, verter residuos tóxicos radiactivos a la red de agua). Con este planteamiento, los cientos de particulares que montaron en su casa una instalación de este tipo, para ahorrar en su factura o por convicción ideológica, tendrán que hacer frente a este nuevo impuesto o enfrentarse a estas multas”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).