panorama

El ministerio mantiene aparcado el balance neto

Murcia decide simplificar la "extensa y compleja" regulación del autoconsumo

6
Al final va a ser verdad lo que llevan años denunciando las asociaciones sectoriales, eso de que la tramitación administrativa de las instalaciones fotovoltaicas es muy farragosa, hasta el punto de que parece hecha para disuadir al consumidor.
Murcia decide simplificar la "extensa y compleja" regulación del autoconsumo

Y va a ser verdad al menos si hacemos caso a la nota de prensa que publicó ayer el gobierno de Murcia, un comunicado en el que el ejecutivo autonómico anuncia "un nuevo procedimiento que va a aclarar, simplificar y unificar la interpretación de la extensa y compleja regulación en la materia [el autoconsumo], que está compuesta por más de diez normas diferentes entre leyes, reales decretos y normativa regional”.

Exactamente en esos términos se ha expresado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, José Ballesta (Partido Popular), que anunciaba ayer un procedimiento que "posibilita la puesta en marcha de instalaciones destinadas al autoconsumo energético", un procedimiento que, según la nota distribuida por el ejecutivo murciano, ha sido diseñado con un objetivo muy concreto: "simplificar y unificar todos los trámites necesarios destinados a poner en marcha instalaciones de producción de energía de pequeña potencia a través de fuentes renovables, que permiten desarrollar el autoconsumo energético en la Región de Murcia entre los consumidores particulares y las pequeñas y medianas empresas".

No solo autoconsumo
O sea, que Murcia está disparando en todas direcciones: apostando –según la Dirección General de Industria, Energía y Minas del ejecutivo autonómico- por los megaparques solares; y apostando –desde ya– por el autoconsumo. Lo dijo ayer con claridad el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de Murcia, José Ballesta: “desde el gobierno de la Región de Murcia estamos promoviendo el desarrollo del sector de las energías renovables en dos direcciones: por un lado, a través de la creación de grandes instalaciones y, por otro, impulsando el autoconsumo entre familias y empresas. Y para esto último hemos diseñado un nuevo procedimiento que va a aclarar, simplificar y unificar la interpretación de la extensa y compleja regulación en la materia, que está compuesta por más de diez normas diferentes entre leyes, reales decretos y normativa regional”.

Unificar la interpretación de las normas
El nuevo procedimiento –asegura el ejecutivo murciano- pretende establecer "unos criterios únicos interpretativos de las normas aplicables que permitan la actuación homogénea de los servicios administrativos competentes, al mismo tiempo que contribuye a clarificar los trámites y la documentación que hay que presentar para gestionar las autorizaciones e inscripciones necesarias en la puesta en servicio y conexión de las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial para producción y consumo particular". El consejero Ballesta ha asegurado que con las instrucciones presentadas “conseguimos varias ventajas, mayor seguridad para los ciudadanos o empresas que deseen desarrollar una instalación para autoconsumo, que estará conectada a red, mayor agilidad en la resolución de los expedientes administrativos y, de manera destacada, acelerar la puesta en marcha de estas instalaciones", todo lo cual -concluye Ballesta- logra "una mayor simplicidad a la hora de resolver posibles controversias, al unificar la interpretación de las normas”.

Soria sigue deshojando la margarita del autoconsumo
El responsable autonómico ha afirmado además que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "informó, durante una reunión con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que está preparando el decreto que regule el autoconsumo con el fin de que los usuarios puedan verter a la red eléctrica el exceso de energía que generan en sus instalaciones y comprársela al precio establecido, lo que se conoce como balance neto". Asimismo, ha manifestado -según informa el gobierno de Murcia- que "el autoconsumo presenta varias ventajas al reducir los costes del transporte de energía y las pérdidas que durante el mismo se producen". [En la foto, de izquierda a derecha, Ballesta y el director general de Industria, Energía y Minas del gobierno de Murcia, Pedro J. Mompeán].

Añadir un comentario
Alberto
Antonio quisiera accesar a las leyes y normas que tiene murcia para autoconsumo y conocer cuales son los procedimientos que ellos han implementado, estoy aca en Nicaragua. Saludos.
fotonito
unos intentando remar en una direccion (CCAA) y los otros en otra (Gobierno) aun teniendo el mismo collar, esto es como el € por receta en Madrid, una manera mas de tenernos distraidos con la cruda realidad de los problemas reales del pueblo. El autoconsumo ya es una realidad a dia de hoy, el balance neto es otra historia que nuestro queridisisimo ministro Soria trata de ralentizar al maximo para el interes/es de ya sabemos quien/es y el suyo propio claro, que ya se sabe que algun dia dejara la politica y tendra un magnifico sillon aterciopelado en alguna energetica, por los favores prestados....ejemplos hay ya unos cuantos. Asi que como no tienen muy claro el como pueden lanzar esto para que a todos los que nos interesa esto, nos tire para atras la idea de poner 4 paneles, pues a alargalo lo maximo posible, y no hay mas.
Juanfri
Es simplemente una nota de prensa, de ahí a la realidad... Que les pregunten para cuando la ley de la penúltima directiva europea que tenía que haber entrado en vigor este 1 de enero y que aún no se ha aprobado ni tan siquiera en las Cortes Generales
antonioh
donde esta publicado dicho procedimiento?
Francisco Soto
He estado buscando en la web más información sobre dicho procedimiento ¿Sabe alguien dónde está publicado?
I.Maule
Tres hurras por Murcia y su consejero José Ballesta !. Al final el autoconsumo se impondrá como en otros países, a pesar de todas las 'grandes presiones' en contra. Lo obvio ganará por encima de todas las intrigas. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).