panorama

Las renovables serán la segunda fuente de generación eléctrica mundial en 2018

1
Dentro de cinco años, la generación con energías renovables –eólica, solar, hidroeléctrica y otras– superará a la del gas natural y duplicará a la de la energía nuclear, convirtiéndose estas tecnologías en la segunda fuente para generar electricidad en el mundo, según el informe de la Agencia Internacional de la Energía “Tendencias de Mercado de las Energías Renovables a medio plazo” (Medium-Term Renewable Energy Market)
Las renovables serán la segunda fuente de generación eléctrica mundial en 2018

La agencia estima que la producción de energías renovables se incrementará en un 40 % en 5 años, como consecuencia, principalmente,  de una caída en los costes de estas tecnologías frente a los del petróleo, si bien éste seguirá siendo el primer recurso empleado a nivel mundial.

El organismo internacional señala en este informe, el primero que dedica en exclusiva a las energías renovables, que otro factor que favorece el incremento de las renovables es que su uso se está acelerando en los mercados emergentes, como China, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático que ya enfrentan.

Así. de los 710 gigavatios (GW) de nueva potencia que se esperan de aquí a 2017 en electricidad renovable, China acapara el 40 %, con 270 GW. También habrá avances importantes en Estados Unidos, que añadirá 56 GW, la India, que sumará 39 GW, y Alemania y Brasil,  ambas con 32 GW más.

Reparto por tecnologías
De acuerdo con los pronósticos de la AIE,  la hidráulica será la fuente que más aportará de todas las renovables en 2018, si bien limitará su aportación al 70%, cuando entre 2005 y 2011 esta fue del 80 %. Los países que no pertenecen a la OCDE serán los que más la usarán, representando el 65% de la generación.

La eólica aportará el 16,7% y la solar el 4,9 %. Se espera que la geotérmica represente un 1,4 %, aumentando su contribución a medio plazo. El informe también presenta un panorama positivo, pero más lento,  para el uso de biocombustibles en el transporte, donde se espera que representen un 4% de los combustibles mundiales en el año 2018.

Sin embargo, conforme avance el uso de este tipo de energías, el informe indica que su desarrollo se volverá más complejo, principalmente a nivel de inversión y de regularización del mercado.

La AIE precisa que los incentivos económicos juegan un papel clave en el mantenimiento de estos desarrollos, y señala que  las inversiones en generación de electricidad renovable crecieron un 19 % en 2011 respecto al año anterior, alcanzando los 250.000 millones de dólares.

Añadir un comentario
suso
29SEP13: 10:38 : SEGUN REE. SOLAR + EOLICA= 22,1 %, NUCLEAR: 20,7 %.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).