panorama

Las renovables produjeron en España en 2014 más electricidad que ninguna otra fuente de energía

0
Ni el carbón, ni el gas, ni la nuclear. Las renovables vuelven a copar el podio eléctrico nacional. Según el "Avance de los datos del Sistema Eléctrico Español" que acaba de publicar Red Eléctrica de España, las energías renovables aportaron en 2014 (datos hasta el 22 de diciembre) el 42,8% de la producción eléctrica total. En segundo lugar, muy lejos de ellas, la nuclear, que pesó la mitad en el mix eléctrico nacional: el 21,9%.
Las renovables produjeron en España en 2014 más electricidad que ninguna otra fuente de energía

Red Eléctrica de España (REE) publica esos y otros muchos datos en su tradicional «Avance del informe del sistema eléctrico español», documento en el que adelanta el resultado anual del comportamiento del sistema eléctrico. Según ese Avance, las energías renovables han cubierto el 42,8% de la demanda peninsular 2014; la nuclear, el 21,9%; el gas (ciclo combinado y cogeneración*), 18,9%; y el carbón, 16,4%. Por lo demás, la demanda peninsular 2014 de energía eléctrica, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha vuelto a descender este año (en este caso, un 0,2% con respecto a la demanda del año 2013). La demanda bruta ha caído más aún (un 1,2%), hasta situarse en los 243.486 GWh.

Las marcas del año
En cuanto a las marcas del año, Red Eléctrica de España señala las siguientes: el cuatro de febrero se alcanzaron los "valores máximos de potencia instantánea, con 39.948 megavatios a las 20.18 horas, y de demanda horaria, con 38.666 megavatios hora entre las 20.00 y las 21.00 horas". Además, el máximo de demanda de energía eléctrica diaria se registró el once de febrero con 798 gigavatios hora (GWh). El producible hidráulico se situó en 32.655 GWh, un 18% superior al valor medio histórico y prácticamente igual al del año 2013. La demanda anual de energía eléctrica en el conjunto de los sistemas no peninsulares -Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla- ha descendido en 2014 un 0,9% con respecto al año anterior.

Una por una
"Las energías renovables han mantenido un papel destacado -dice REE- en la producción global de energía de este año, cubriendo el 42,8% de la producción total (un 42,2% en el 2013)". En términos absolutos -continúa-, la generación renovable ha descendido un 1% respecto al año anterior, debido principalmente a la caída de la producción eólica en un 6,1%. Sin embargo, la eólica ha sido la tecnología que más ha contribuido a la producción total en el sistema eléctrico peninsular en enero, febrero y noviembre. En cuanto a la cobertura de la demanda, la eólica alcanzó el 20,4%; la hidráulica, el 15,4%; y las tecnologías solares y la térmica renovable, el 7% de la demanda anual, aportación similar a la del 2013.

Emisiones
Respecto a las emisiones de CO2 del sistema eléctrico peninsular, el aumento de producción con carbón -sostiene Red Eléctrica- se ha compensado con la generación de energía renovable, "lo que produce un saldo de emisiones de 60,4 millones de toneladas en el 2014, valor similar al del 2013". También se ha mantenido estable la potencia instalada en el parque generador peninsular, que se sitúa en 102.259 MW, un 0,1% menos que en diciembre del pasado año, debido principalmente a la reducción de 159 MW de potencia que ha registrado el carbón con el cierre de la central de Escucha (Teruel). REE destaca la incorporación de doce megavatios en la isla de El Hierro (véase la propuesta hidroeólica de Gorona del Viento).

Saldo exportador en el programa de intercambios internacionales
Según los datos hoy publicados por REE, el saldo de intercambios internacionales de energía eléctrica "ha mantenido un año más el signo exportador con 3.543 GWh, un 47,4% inferior al del 2013". Las exportaciones alcanzaron 15.772 GWh y las importaciones 12.228 GWh. Durante el año 2014 se han puesto en funcionamiento 621 kilómetros de circuitos de nuevas líneas, por lo que la red de transporte eléctrico nacional alcanza los 42.760 kilómetros de circuitos. El enlace Península-Baleares ha registrado un saldo exportador hacia el archipiélago de 1.293 GWh, un 1,9% superior al 2013, lo que ha permitido cubrir el 23,2% de la demanda del sistema eléctrico balear.

*El combustible más empleado en las centrales de cogeneración es el gas natural (más del 80%). Las cogeneraciones también emplean otros combustibles fósiles, como el gasóil, fuelóil, gas de refinería, etcétera. Solo en torno al 4% correspondería a otros combustibles.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).