panorama

La ONU lanza la Década de la Energía Sostenible para Todos

0
La Organización de las Naciones Unidas ha anunciado esta semana el lanzamiento de la Década (2014-2024) de la Energía Sostenible para Todos, "una iniciativa cuyo objetivo es promover las energías renovables y la eficiencia energética en todo el mundo". Para imprimir un primer impulso a esta iniciativa, la ONU ha organizado una reunión multinacional en junio que está previsto sea la primera de una serie de eventos anuales con los que irá jalonando esta década.
La ONU lanza la Década de la Energía Sostenible para Todos

La iniciativa, anunciada en Nueva York, en el marco de la Cumbre Bloomberg New Energy Finance, persigue tres objetivos, según la ONU: asegurar el acceso universal a los servicios energéticos modernos, incrementar en un 100% las ratios de eficiencia energética y compartir globalmente el conocimiento y la experiencia acumulados en materia de energías renovables. En ese sentido, el representante especial de la ONU para la Década de la Energía Sostenible para Todos, Kandeh Yumkella, ha hecho un llamamiento global al sector privado animándole a que innove e invierta en pos de la consecución de estos tres objetivos en el horizonte 2030.

Yumkella ha anunciado asimismo que la primera cumbre anual de esta Década tendrá lugar en junio en Nueva York. Según Naciones Unidas, este primer encuentro anual quiere reunir a representantes gubernamentales, del sector privado, de la sociedad civil y de organizaciones internacionales "para evaluar los progresos realizados en materia de energía sostenible, mostrar casos innovadores, asumir nuevos compromisos y espolear nuevas iniciativas". La reunión pretende además constituirse en un impulso añadido para la cumbre sobre cambio climático que celebrará la ONU en septiembre y para, así, "avanzar en el diálogo sobre cómo los temas energéticos deberían quedar reflejados en la agenda a desarrollar después de 2015" (la Cumbre de septiembre tendrá lugar un año antes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que será en septiembre del año siguiente, 2015, y en la que los países deben alcanzar un acuerdo mundial sobre el clima).

Dos millones de muertes
El comunicado con el que la ONU ha hecho público el lanzamiento de esta Década incluye muchos datos que revelan la importancia que tiene la energía en todo el mundo. Según Naciones Unidas, casi el 40% de la población mundial depende de la madera, el carbón mineral o vegetal o los residuos animales para cocinar, lo que se traduce en casi dos millones de muertes cada año -sobre todo mujeres y niños- causadas por enfermedades respiratorias que son desencadenadas por las emisiones gaseosas procedentes de la combustión de esos materiales en el interior de los hogares. Pues bien, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "la energía es el hilo dorado que conecta el crecimiento económico, la equidad social y la salud ambiental: el desarrollo sostenible no es posible sin la energía sostenible".

¿Caída de la inversión? Un 14%
Otro de los datos destacados en el comunicado de la ONU es el referido a la cuota de las energías renovables en el mix energético global. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el peso de las renovables en el mix eléctrico global ha continuado creciendo con firmeza durante 2013 "a pesar de la caída -un 14%- de las inversiones" en el sector. Esa es al menos una de las conclusiones que presenta el informe Tendencias Globales de la Inversión en Energías Renovables 2014 (Global Trends in Renewable Energy Investment 2014). Ese estudio, obra de Bloomberg New Energy Finance y el Pnuma, califica de alentador el hecho de que las renovables sigan ganando cuota en el mix energético global, si bien considera que, para que ello siga siendo así, es preciso reevaluar prioridades y modelos de fomento de las energías renovables.

Más potencia FV por menos dinero
El informe explica en todo caso que la caída del 14% (en 2013, la inversión cayó 35.100 millones de dólares por debajo de la registrada en 2012) fue debido a la caída de los costes de la energía solar fotovoltaica (el precio de los módulos ha bajado extraordinariamente en los últimos años, también en 2012) y a la incertidumbre política-regulatoria que afecta a muchos países, incertidumbre que por otra parte también ha perjudicado a las inversiones en generación fósil, según Global Trends 2014. En lo que a la caída de costes de la FV se refiere, los números son delatores: el mundo instaló en 2013 más potencia FV (39 gigavatios) que en 2012 (31 gigas) por menos dinero. El caso es que la inversión en potencia renovable en 2013, que fue la más baja desde 2010, se quedó en 214.000 millones de dólares (250 mil en 2012; 279 mil en 2011; y 227 mil en 2010).

Artículos relacionados
Las renovables siguen creciendo en el mundo pese a la caída de la inversión

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).