panorama

La historia sigue su curso

0
Ni la crisis financiera –que no acaba de morir–, ni las políticas –a veces demasiado timoratas, a veces incluso retroactivas–, ni la caída en picado del precio del crudo… Nada parece capaz de frenar la ola renovable. Naciones Unidas revelaba hace apenas unas semanas que, en 2015, la inversión global en energías limpias alcanzó los 286.000 millones de dólares, la cifra inversora más elevada jamás registrada en el sector. Sí, hay dinero y hay empleo. Y aquí debajo hay mucho conocimiento: muchas claves –muchas llaves– con las que abrir ventanas de oportunidades. [Imagen: cortesía de Escola de El Clot].
La historia sigue su curso

La Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena) asegura en su último Balance Bienal –«Irena 2014–2015: at a glance»– que las tecnologías limpias de generación de energía son ya la principal fuente de empleo en el sector energético global, una fuente que crece además muy rápidamente: un +14% en 2014 (con respecto a 2013); un +18% en el primer semestre de 2015. Hoy –apunta la Agencia–, las renovables (sin contar la gran hidráulica) sostienen casi 8 millones de puestos de trabajo a escala global. Sí, hay oportunidades, muchas. Pero hay que estar preparado. Como cada año, Energías Renovables repasa en mayo la oferta formativa en energías renovables -de másters y posgrados– que propone la universidad española.

Pero no solo. Porque esta vez recogemos también todos los centros de FP (formación profesional) que imparten esos estudios que aquí nos interesan, esa formación que cada vez va a demandar en mayor medida el sector patrio de las energías renovables, ese que tiene en el autoconsumo solar fotovoltaico –y en el mantenimiento de más de 22.000 megavatios eólicos– dos yacimientos de empleo que nadie podrá ya truncar. Es, sencillamente, la historia, que sigue su curso... pese a la crisis económico/financiera -que no acaba de morir-, las políticas -a veces, timoratas; a veces, retroactivas- o la caída del precio del crudo. A continuación, el más completo catálogo de ofertas formativas en materia de energías renovables que cabe encontrar a día de hoy en el mercado editorial español.

Universidad de León (ULE)
MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES
Organiza: Universidad de León.
Objetivo: formar profesionales que sean capaces de diseñar, controlar y mantener las diferentes instalaciones de energías renovables que actualmente existen en el mercado; asimismo, que reconozcan la legislación existente y conozcan la forma de mantenerse al día. Dirigido especialmente a quienes hayan obtenido un Grado en Ingeniería o Ciencias. Coordinado por Antonio Morán Palao.
Lugar, fecha y duración: León. De octubre de 2016 a julio de 2017 (año académico). 60 créditos ECTS.
Precio: 2.200 euros aproximadamente.
Información: 987 291 841.
Correo e: posgrado@unileon.es
Sitio: www.unileon.es

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
MÁSTER PROPIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE (11ª edición)
Organiza: UPM.
Objetivo: dirigido por el catedrático de Escuela Universitaria Julio Amador Guerra, este máster de ingeniería aplicada a proyectos y procesos de energías renovables se plantea como objetivo la integración de los participantes en el sector empresarial e institucional relacionado. Incluye visitas técnicas (a parques eólicos, hidroeléctricas, a la Plataforma Solar de Almería, etcétera). Impartición presencial con apoyo online.
Lugar, fecha y duración: presencial con apoyo online. La parte presencial es en Madrid. Entre octubre de 2015 y junio de 2016. Horario: 18.30 a 21.30 horas, de lunes a jueves, más algún viernes. Sesenta créditos ECTS.
Precio: 5.880 euros.
Información: 605 033 270 (Antonio Sánchez).
Correo e: antonio.sanchez@upm.es o master.erma.etsidi@upm.es
Sitio: www.erma.etsidi.upm.es

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
MÁSTER EN ENERGÍAS Y COMBUSTIBLES PARA EL FUTURO
Organiza: UAM.
Objetivo: el curso consta de cuatro módulos lectivos (energía y economía; simulación y automatización de sistemas energéticos; conversión; y acumulación de energía) y uno de especialización, que pretende proporcionar conocimientos técnicos, científicos, económicos y la formación científica necesaria para incorporarse a empresas del ramo de la energía o iniciar una carrera investigadora en temas de este área, que podrá continuarse mediante la realización de una Tesis Doctoral.
Lugar, fecha y duración: Madrid (Facultad de Ciencias de la UAM). Un curso académico + proyecto fin de máster. 60 créditos ECTS.
Precio: 65 euros por crédito (más las tasas administrativas, entre 8 y 35 euros). Fecha límite de primera solicitud de admisión: 10 de junio. Véase Convocatoria de ayudas para estudios de Máster-UAM, publicada el 22 de abril (cort.as/eavK).
Información: 914 974 110 / 057 (Centro de Estudios de Posgrado)
Correo e: posgrado.oficial@uam.es
Sitio: http://cort.as/eauK (Facultad de Ciencias)

Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
MÁSTER EN TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS DE BAJAS EMISIONES DE CO2
Organiza: Universidad Rey Juan Carlos.
Objetivo: proporcionar una visión clara sobre los aspectos más prácticos del diseño, construcción y explotación de sistemas de aprovechamiento de energías con bajas emisiones de CO2 y otros aspectos relacionados. El máster aborda las energías renovables, las redes inteligentes, y la captura y almacenamiento de CO2.
Lugar, fecha y duración: Madrid. De octubre de 2016 a enero de 2018 (un curso académico y medio). 90 créditos ECTS.
Precio: para los alumnos de la URJC, aproximadamente 2.300 € (60 primeros créditos); y para los alumnos externos, 3.500 aproximadamente (los primeros 60 créditos). Preinscripciones del 4 de mayo al 24 de junio de 2016.
Información: 914 888 096. Arturo Vizcaíno.
Correo e: master.tecnologiasenergeticas@urjc.es / master.oficial@urjc.es
Sitio: cort.as/ebSP

Universidad del País Vasco (EHU/UPV)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO
Organiza: Universidad del País Vasco (EHU/UPV).
Objetivo: aportar conocimientos avanzados imprescindibles para el ejercicio de la profesión en el ámbito de la integración de las Energías Renovables en el Sistema Eléctrico. Dirigido a titulados superiores de Planes de Estudio anteriores (Ingeniería Superior) que deseen especializarse en este campo. Máster orientado hacia la actividad investigadora como paso previo a las enseñanzas de doctorado. Idioma: castellano. Dirigido por el catedrático Javier Mazón.
Lugar, fecha y duración: Bilbao. De principios de octubre a junio, más el proyecto fin de máster (finales de septiembre). Presencial. Por las tardes. 60 créditos ECTS.
Precio: 2.070 euros, aproximadamente (grado de experimentalidad 2). La preinscripción se realizará online hasta el 31 de mayo. A partir de junio solo será posible la preinscripción en el máster si quedan plazas vacantes. Consultar ayudas y becas.
Información: 946 013917 (Iratxe Conde).
Correo e: iratxe.conde@ehu.eus

MÁSTER EN INGENIERÍA ENERGÉTICA SOSTENIBLE
Organiza: EHU/UPV.
Objetivo: en primer lugar, completar la formación del alumno en materias básicas, como termodinámica, mecánica de fluidos o física nuclear para que disponga de las herramientas necesarias para ser capaz de elaborar el conocimiento en las materias específicas relacionadas con la generación de energía eléctrica o la utilización de la energía primaria. Tras ello, abordar el estudio de las materias específicas para proveer al alumno de conocimientos altamente especializados que le permitan desarrollar proyectos en las materias de la especialidad citadas. Da acceso a un doctorado. Consultar requisitos de acceso. Idioma: castellano.
Lugar, fecha y duración: Bilbao. De finales de septiembre de 2016 a septiembre de 2017. Sesenta créditos ECTS.
Precio: aproximadamente 3.200 euros (tasas incluidas). Consultar ayudas y becas.
Información: 946 013 917 (Iratxe Conde, para información administrativa).
Correo e: iratxe.conde@ehu.eus (Iratxe Conde).
Sitio: www.ehu.es

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MATERIALES RENOVABLES
Organiza: EHU/UPV
Objetivo: este máster consta de un programa formativo, el Máster de Investigación, que es un máster en Ingeniería de Materiales Renovables, especialidad Biorefinería y Biocomposites. Da acceso a un doctorado distinguido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia. Consultar requisitos de acceso. Idioma: castellano. Responsable del máster: doctor en Ingeniería Química Jalel Labidi.
Lugar, fecha y duración: Escuela Politécnica de Donostia-San Sebastián. La duración del Máster de Investigación es de un año académico (de octubre a junio), más proyecto fin de máster. 60 créditos ECTS.
Precio: 2.000 euros aproximadamente (grado de experimentalidad 3). Consultar ayudas y becas.
Información: 943 018 688 (Jaione San Román).
Correo e: jaione.sanroman@ehu.eus (información administrativa) / jalel.labidi@ehu.eus (información académica).
Sitio: www.ehu.es/MasterIngenieriaMaterialesRenovables

Universidad de Salamanca
MÁSTER DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 
Organiza: Universidad de Salamanca, en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (título propio).
Objetivo: ofrecer una formación orientada a la capacitación y especialización científico-técnica de profesionales en la gestión, redacción, promoción y mantenimiento de proyectos de energías renovables y eficiencia energética. En definitiva, adquirir las competencias específicas para poder desarrollar proyectos en los que se den a conocer tecnologías, productos y procesos de eficiencia y ahorro energéticos aplicables en el mundo empresarial. El máster está dirigido a titulados en Ingeniería Industrial (Electricidad, Mecánica...), Obras Públicas, Arquitectura, Ingeniería de Montes, Física, Química y Ciencias Ambientales. Incluye prácticas en empresas o en instituciones colaboradoras del curso.
Lugar, fecha y duración: Villamayor, Salamanca (presencial). Sesenta créditos ECTS (año académico; el plazo de preinscripción expira a mediados de octubre). Idioma: castellano. 
Precio: aproximadamente 1.800 euros.
Información: 923 291 173.
Correo e: mastererenovables@usal.es
Sitio: www.ies.upm.es y www.upm.es

Universidad Pública de Navarra (UPNA)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES: GENERACIÓN ELÉCTRICA
Organiza: Universidad Pública de Navarra.
Objetivo: formar especialistas en generación renovable de electricidad; dar una formación básica y sólida en los principales aspectos relativos a los denominados captadores de energía y una fuerte especialización en los temas relativos a la evaluación de los recursos energéticos renovables, la optimización del funcionamiento de los citados captadores, la posterior conversión de la energía eléctrica, la integración de los sistemas de energías renovables en la red eléctrica y la generación en redes eléctricas aisladas ó débiles; y proporcionar a los estudiantes una formación orientada hacia los nuevos retos que plantea la generación de energía eléctrica distribuida. Idioma: castellano. Máster dirigido por el doctor José Luis Torres (jlte@unavarra.es).
Lugar, fecha y duración: Pamplona. Tres semestres (año y medio), empezando en octubre. 72 créditos ECTS.
Precio: 3.200 euros, aproximadamente. Consultar becas (Ministerio de Educación, Gobierno de Navarra). Toda la información está en http://cort.as/eb1b.
Información: 948 169 096.
Correo e: oficina.informacion@unavarra.es y jlte@unavarra.es
Sitio: www.unavarra.es

Universidad de Málaga (UMA)
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES (II edición)
Organiza: UMA.
Objetivo: que el alumno sea capaz de analizar, diseñar y dimensionar un sistema de energía solar térmica, fotovoltaica, solar pasiva, eólica y de biomasa, adecuado para aplicaciones de energías renovables. Título propio de la Universidad de Málaga, dirigido por el catedrático Francisco Serrano.
Lugar, fecha y duración: Málaga. De octubre de 2016 a junio de 2017. Novecientas horas totales (presenciales: 300 horas). 36 créditos ECTS.
Precio: 2.000 euros. Posibilidad de pagar en dos plazos (1.200 al matricularse y el resto, antes de fin de año).
Información: 951 952 399.
Correo e: fserranoc@uma.es (Francisco Serrano Casares).
Sitio: www.uma.es

MÁSTER EN TECNOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA 
Organiza: Máster interuniversitario virtual con la UMA y la UNIA.
Objetivo: calcular la energía solar que va a determinar la producción energética fotovoltaica (FV); diseñar y dimensionar un sistema FV; elaborar toda la documentación técnica, planificación, gestión de un proyecto y determinación de su viabilidad a partir de su análisis económico; evaluar datos reales registrados de funcionamiento.
Lugar, fecha y duración: un curso académico (no es presencial): de octubre de 2016 a mayo de 2017 + proyecto fin de máster. 60 créditos ECTS.
Precio: 29,57 euros por crédito (www.juntadeandalucia.es). 
Información: 953 212 434.
Correo e: gnofuen@ujaen.es (Gustavo Nofuentes Garrido).
Sitio: cort.as/eb5D

Universidad de Cádiz (UCA)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Organiza: Escuela Politécnica Superior de Algeciras (UCA).
Objetivo: formar a los alumnos para la realización de actividades profesionales y de investigación relacionados con las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética con especial interés a los sectores con mayor empleabilidad en la comarca, como son el sector industrial y la edificación. Se orienta a la formación en aspectos como la evaluación de recursos, conocimiento de las tecnologías, normativa aplicable, herramientas de gestión y control de la energía o la evaluación de alternativas, entre otros.
Este título se enmarca dentro de la oferta formativa del Campus Ceimar en su área de especialización de "El Mar como fuente de Recursos".
Lugar, fecha y duración: Campus de Algeciras (Cádiz). El máster se imparte en un único curso académico, de octubre a junio los martes, miércoles y jueves de 17.00 a 21.15 horas.
Precio: aproximadamente 1.800 euros.
Información: 956 028 000. Ismael Rodríguez Maestre (coordinador del máster).
Correo e: master.energiasrenovables@uca.es
Sitio: posgrado.uca.es/master/energiasrenovables

Universidad de La Laguna (ULL)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Organiza: ULL.
Objetivo: formar profesionales en el ámbito de las energías renovables capaces de diseñar e implementar los sistemas con tecnologías en estado precomercial o comercial; empresarios conocedores de las tecnologías comerciales o precomerciales asociadas a las energías renovables, capaces de diseñar, para las administraciones públicas y tejido socioeconómico, planes estratégicos para el desarrollo del sector y capaces de impulsar un marco financiero y empresarial adecuado; formar investigadores con perfiles científicos y técnicos capaces de acometer proyectos de investigación, elaborar artículos científicos y desarrollo en el ámbito universitario y de la empresa; y formar técnicos capaces de diseñar e implementar los sistemas con tecnologías en estado precomercial o comercial. Idioma: español y, ocasionalmente, inglés. Máster acreditado por Aneca (aneca.es) y dirigido por el doctor Ricardo Guerrero Lemus (rglemus@ull.es).
Lugar, fecha y duración: La Laguna. Dos cursos académicos. 120 créditos ECTS.
Precio: aproximadamente 1.800 euros año. Acceso a becas del Ministerio de Educación.
Información: 922 318 306 (rglemus@ull.es)
Sitio: http://cort.as/Qz0a

Universidad de Sevilla (US)
MÁSTER EN SISTEMAS DE ENERGÍA TÉRMICA
Organiza: Universidad de Sevilla.
Objetivo: formar al alumnado en materia de ahorro de energía en la industria, análisis termodinámico del sistema energético, aspectos económicos y ambientales de las plantas de potencia, cogeneración; diagnosis y mantenimiento predictivo de plantas de potencia; diseño, optimización y operación de plantas de potencia; eficiencia energética en edificios: epidermis edificatoria, eficiencia energética en edificios: sistemas térmicos, instalaciones térmicas y eléctricas de energía solar, procesamiento por energía solar de materias primas y combustibles, sistemas avanzados de producción de potencia, sistemas basados en hidrógeno y su contribución al establecimiento de un sistema energético sostenible, sistemas de energía solar térmica. Coordinado por el profesor David Sánchez Martínez.
Lugar, fecha y duración: Sevilla. Curso de octubre a julio. 60 créditos ECTS + horquilla de 15 a 20 créditos como complemento de formación para los alumnos que así lo demanden. Dos fases de admisión: la primera queda abierta el 1 de julio y la segunda cierra ventanilla a principios de octubre.
Precio: 29,57 euros por crédito (www.juntadeandalucia.es).
Información: 954 487 240.
Correo e: ienerg@us.es (secretaría del departamento) / ds@us.es (David Sánchez Martínez).
Sitio: www.us.es

Universidad de Córdoba (UCO)
MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES DISTRIBUIDAS
Organiza: UCO.
Objetivo: adquirir los conocimientos, habilidades y capacidades necesarios que faciliten la integración de las Energías Renovables Distribuidas en las redes eléctricas inteligentes (Smart Grids). Los diferentes convenios de colaboración suscritos con instituciones y empresas líderes del sector permitirán completar la formación práctica.
Lugar, fecha y duración: Córdoba. De noviembre de 2016 a julio de 2017, más el trabajo fin de máster. 60 créditos ECTS.
Precio: 29,57 euros por crédito (www.juntadeandalucia.es).
Información: 957 21 2500 / 2100.
Correo e: erddireccion@uco.es (director académico del Máster: José Mª Flores Arias) / postgrado3@uco.es (servicio administrativo del Instituto de Estudios de Postgrado).
Sitio: cort.as/edvD

Universidad de Jaén (UJA)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Organiza: UJA.
Objetivo: la formación técnica de alto nivel en tecnologías renovables, especialmente fotovoltaica y biomasa. La formación se orienta tanto hacia la capacitación profesional de los participantes como a su integración en los programas de doctorado afines.
Lugar, fecha y duración: Jaén. Un curso académico: de octubre de 2015 a mayo de 2016 + proyecto fin de máster. 60 créditos ECTS.
Precio: 29,57 euros por crédito (www.juntadeandalucia.es).
Información: 953 212 825.
Correo e: jcepeda@ujaen.es (Julio Terrados Cepeda).
Sitio: cort.as/eb3j

Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍA ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Organiza: UPV.
Objetivo: dotar a sus titulados con todos los conocimientos necesarios para abordar la actividad profesional y/o las labores de investigación en el sector energético, de acuerdo con las necesidades de desarrollo sostenible, esto es: mejorando la eficiencia y el ahorro, así como limitando el impacto ambiental de los procesos de generación, transporte y utilización de la energía. Dirigido a estudiantes de escuelas de ingeniería superior y técnica y a licenciados en ciencias. A profesionales especialistas en cualquiera de las ramas afines con la energía. Máster de Referencia del grado de Ingeniero de la Energía de UPV Dirigido por el catedrático de la UPV Ángel Pérez-Navarro Gómez.
Lugar, fecha y duración: Valencia. De septiembre de 2016 a junio de 2017. 90 créditos ECTS, que se impartirán en un curso y medio.
Precio: Consultar con el Servicio de Alumnado de la UPV.
Información: 963 877 000.
Correo e: informacion@upv.es
Sitio: www.iie.upv.es y www.upv.es

DIPLOMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Organiza: UPV (título propio).
Objetivo: capacitar al alumno a desarrollar cualquier tipo de proyecto y trabajo relacionado con la energía solar fotovoltaica aplicada en la generación de energía eléctrica para usos aislados o conectados a la red de suministro eléctrico. Los objetivos específicos de esta propuesta formativa son, entre otros, aprender a dimensionar los sistemas solares fotovoltaicos; conocer las tareas de mantenimiento necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos; conocer la reglamentación técnica vigente de aplicación a los sistemas fotovoltaicos.
Lugar, fecha y duración: A distancia (docencia online asíncrona). Trescientas horas (300). 30 créditos ECTS. La UPV abrió el último plazo de matriculación para este diploma en diciembre (el curso concluye el mes que viene). Para próximas convocatorias, aquí debajo quedan todos los datos de contacto.
Precio: 1.500 euros. Hay precios especiales para desempleados, antiguos alumnos, convenios ONG, etc.
Información: 963 877 751.
Correo e: cfp@cfp.upv.es
Sitio: cort.as/ebWA

Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Organiza: UPCT
Objetivo: formar a titulados medios y superiores, así como a profesionales del sector que quieran aumentar su especialización y estén interesados en las energías renovables, en concreto, en las energías de mayor aplicación, como la solar, la eólica, la fotovoltaica, la biomasa o la hidráulica, así como otras tecnologías emergentes ligadas a la generación de hidrógeno. Coordina este máster el profesor Ángel Molina, del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
Lugar, fecha y duración: Cartagena. De septiembre de 2016 a septiembre de 2017 (la mayoría de las defensas de los proyectos fin de Máster se hace en septiembre). Sesenta créditos ECTS.
Precio: Consultar precio, becas y ayudas. Treinta plazas.
Información: 968 326 452.
Correo e: angel.molina@upct.es
Sitio: www.upct.es/estudios/master/2114

Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
La UPC School of Professional & Executive Development presenta la oferta de formación permanente de la UPC, que incluye másters, posgrados y cursos de formación continua dirigidos a “perfiles que quieren especializarse, completar sus conocimientos técnicos o bien reforzar su valor profesional en el área de gestión y liderazgo de equipos y proyectos”.

POSGRADO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y MOVILIDAD ELÉCTRICA
Organiza: UPC School of Professional & Executive Development (VI edición).
Objetivo: conocer los principios de funcionamiento de las diferentes fuentes de energía convencionales y renovables; diseñar, analizar y controlar los equipos energéticos basados en energías renovables; diseñar, analizar y controlar los diferentes conceptos de vehículos eléctricos. Idioma: castellano. El posgrado de Energías Renovables (15 créditos ECTS) forma parte del master presencial en Enertrónica (48 créditos ECTS). Este máster se estructura en cuatro módulos: Energías Renovables y Movilidad Eléctrica; Smart Grids. Redes eléctricas inteligentes; Componentes y Sistemas Mecatrónicos y Enertrónicos; y Automatización de Sistemas (cort.as/eeFU)
Lugar, fecha y duración: Aula Schneider de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona (UPC). Del 10 de octubre de 2016 al 27 de febrero de 2017. Lunes y miércoles, de 18.00 a 21.30 horas. Total: 108 horas lectivas. Quince créditos ECTS (tres son del proyecto final). Idioma de impartición: catalán. La inscripción quedará abierta hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.
Precio: 2.100 euros. Consultar ayudas y fórmulas de financiación.
Información: 931 148 023.
Sitio: cort.as/eeEw

MÁSTER DE ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE: INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA ARQUITECTURA
Organiza: UPC School of Professional & Executive Development (XIV edición).
Objetivo: formar técnicos especialistas en sistemas de control ambiental natural en la arquitectura, con conocimiento de las técnicas de iluminación, de climatologías y de acústica utilizables con energías renovables; ofrecer competencias para trabajar en el diseño y la evaluación de edificios y sistemas, en consultas sobre estos temas o en funciones de control administrativo; formar técnicos capaces de escoger los sistemas energéticos más adecuados para casos concretos de edificios y su entorno, de diseñar las características generales de estos sistemas y de integrarlos formal y técnicamente en el concepto global de la obra arquitectónica. Idioma: castellano. Máster expedido por la UPC.
Lugar, fecha y duración: Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona. Del 17 de octubre de 2016 al 26 de mayo de 2017. Horario: lunes, martes, miércoles y jueves, de 16.00 a 21.00. Sesenta créditos ECTS. Cuatrocientas cincuenta horas lectivas.
Precio: 6.300 euros. Consultar descuentos, préstamos, ayudas y fórmulas de financiación en cort.as/Qz37
Información: (34) 934 015 869 (Marta López).
Correo e: info.urbanisme@fpc.upc.edu
Sitio: cort.as/Qz37

Información general cursos UPC:
Teléfono: 902 760 740
Desde el extranjero: (34) 931 120 808
Correo e: info.upcschool@talent.upc.edu
Sitio: http://talent.upc.edu/

Universidad de Extremadura (UEx)
MÁSTER EN ENERGÉTICA DE LA EDIFICACIÓN
Organiza: UEx (7ª edición).
Objetivo: formar a técnicos en el ámbito de la eficiencia energética, las energías renovables y las instalaciones energéticas en la edificación, y capacitarlos para que cuenten con los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos en el campo de la energética dentro del sector de la construcción. Máster orientado a arquitectos e ingenieros. Dirige el Máster la profesora Irene Montero Puertas (imontero@unex.es). Teléfono 924 289 600 (extensión 86725).
Lugar, fecha y duración: A distancia (coordina este Máster el Grupo de Investigación en Energía del área de Máquinas y Motores Térmicos de la UEX). Seiscientas horas (600). Uso de plataformas de videoconferencia con aprendizaje basado en proyectos. Se impartirá entre octubre de 2016 y julio de 2017. Créditos que cursará el estudiante: Máster en Energética de la Edificación (60); Especialista en Energías Renovables en la Edificación (24); Especialista en Eficiencia y Certificación Energética (24). El máster es la suma de los dos cursos de especialista más el trabajo de fin de máster.
Precio: 2.400 euros (ó 1.100 para los que cursen alguno de los cursos de especialista). Plazo de preinscripción: a partir del uno de mayo y hasta completar aforo (20 plazas). Período de matriculación: desde principios de junio y hasta el 25 de septiembre o completar aforo.
Información: infomee@unex.es
Sitio: http://eii.unex.es/catedracem

Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍA SOLAR Y RENOVABLES
Organiza: UMH.
Objetivos: entre otros, adquirir una mentalidad comprometida con el medio ambiente, de aprovechamiento de recursos energéticos y de optimización de la generación y los consumos eléctricos; ser capaz de evaluar las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de producción energética; ser capaz de manejar e interpretar bases de datos energéticas; ser capaz de analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico y el funcionamiento de los distintos mercados energéticos; ser capaz de analizar y diseñar sistemas de monitorización y control, de energías renovables en base a las soluciones que hay en el mercado.
Lugar, fecha y duración: Elche. Noventa créditos ECTS. Un curso académico y medio. El máster se compone de tres semestres consecutivos. Durante el primer curso (semestres 1 y 2) se cursarán los bloques de Ingeniería Energética, Ingeniería Solar, Auditoría Energética y Legislación, y Otras Energías Renovables. El tercer semestre se dedica a realizar prácticas en empresas, asistencia a seminarios, conferencias, visitas a instalaciones de energías renovables y a la realización del Trabajo Fin de Máster.
Precio: 3.800 euros, aproximadamente. Preinscripción: primer plazo, hasta el 4 de julio de 2016; segundo plazo, desde el 25 de julio al 9 de septiembre de 2016.
Información: 966 658 489 (Juan Carlos Ferrer Millan).
Correo e: jc.ferrer@umh.es
Sitio: www.umh.es

Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, el CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES, PILAS DE COMBUSTIBLE E HIDRÓGENO
Organiza: CSIC y Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Objetivo: conocer el marco económico/social y los condicionantes medioambientales en que se fundamentan la normativa legal y las políticas específicas que afectan al desarrollo, implantación y gestión de las energías renovables; conocer los fundamentos y las herramientas necesarias para la investigación aplicada a la generación de energías renovables: fotovoltaica, solar, de la biomasa, eólica y geotérmica; conocer los fundamentos en que se basan los principios de operación de los distintos tipos de pilas de combustible, y tener una perspectiva de los problemas con que se enfrenta su investigación, desarrollo tecnológico e implantación; conocer las tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno; estar en condiciones de acceder al tercer ciclo de los estudios universitarios, integrándose en una línea de investigación para desarrollar su tesis doctoral. Dirige el máster Domingo Guinea Díaz.
Lugar, fecha y duración: Madrid. De octubre de 2016 a julio de 2017, de lunes a viernes. Sesenta créditos (60). Seiscientas horas presenciales (600) y más de novecientas horas de trabajo personal (900). Los alumnos podrán realizar prácticas en el CSIC y en algunas instituciones públicas ubicadas en Madrid. Plazo de preinscripción: hasta el 27 de mayo. Plazo de matriculación: del 20 de junio al 29 de julio de 2016. Esta es la undécima edición.
Precio: 2.000 euros, aproximadamente. Véanse Becas UIMP y Becas de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de Energías Alternativas.
Información: 915 920 600 / 620 (UIMP).
Correo e: alumnos.posgrado@uimp.es
Sitios: www.csic.es/master-postgrado-csic-uimp

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)
Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, trabaja principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y en los campos tecnológicos relacionados con ambos.

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO EN CARACTERIZACIÓN DE MÓDULOS FOTOVOLTAICOS
Organiza: Ciemat.
Objetivo: aprender los fundamentos teóricos relacionados con la operación de los módulos fotovoltaicos (FV), su estructura y materiales constituyentes, y los de las técnicas de caracterización más importantes; conocer y aplicar las técnicas experimentales de ensayo y caracterización utilizadas en módulos FV tanto en laboratorio como a nivel industrial; capacitar al alumno en los procesos básicos de toma de datos, análisis de resultados y de extracción de magnitudes y parámetros característicos mediante la aplicación de modelos físicos y procedimientos matemáticos; identificar distintos tipos de fallos, defectos y mecanismos de degradación que pueden aparecer durante la operación, instalación y transporte de los módulos.
Lugar, fecha y duración: presencial (18 horas lectivas). Del 17 al 19 de Mayo de 2016. De 9.30 a 17.00 horas. Madrid.
Precio: cuota ordinaria: 450 euros; cuota reducida: 225 euros (se prevé un número limitado de cuotas reducidas para postgraduados recientes en situación de paro).

CURSO DE MINIEÓLICA PARA AUTOCONSUMO
Organiza: Ciemat.
Objetivo: analizar en detalle el estado actual de la tecnología eólica de pequeña y mediana potencia, hasta 100 kW, incluyendo el gran desarrollo realizado en los últimos años en España, las soluciones para la evaluación del recurso eólico de forma competitiva y precisa, la situación en cuanto a la garantía de la calidad, aspectos relacionados con la instalación, operación y mantenimiento y otros aspectos relacionados, como la metodología de dimensionado, el almacenamiento de energía y la gestión del sistema. Desde el punto de vista económico, se pretende dar a conocer en que situaciones, ésta tecnología es viable y puede aportar ventajas económicas para el potencial usuario frente a otras soluciones tecnológicas.
Lugar, fecha y duración: presencial (30 horas lectivas aproximadamente). Del 6 al 10 de junio de 2016. De 9.00 a 17.00 horas. Madrid.
Precio: cuota ordinaria: 550 euros; cuota reducida: 275 euros (para postgraduados recientes en situación de paro).
Información cursos Ciemat: 913 466 748 / 6295. Mª Carmen Muñoz Ray.
Correo e: er.ma.bt@ciemat.es
Sitio: www.ciemat.es/formacion

Otras propuestas
Otros actores de la escena formativa nacional de los que tampoco podemos olvidarnos aquí son el International University Study Center de Barcelona (de muy amplia oferta, respaldada además por los sellos de la Universidad de Cádiz y de la Autónoma de Barcelona), el Grupo IMF (que oferta un Máster en Energías Renovables que está avalado por la Universidad Camilo José Cela) o el Instituto Marítimo Español (cursos a distancia sobre eólica marina y energías del mar). El Centro Universitario Internacional de Barcelona, institución adscrita a la Universidad de Barcelona (UB), es también referencia habitual en este Especial Formación. ¿Su propuesta? El Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética (60 créditos ECTS). Programado para el curso académico 2016-2017, es impartido a distancia, dura diez meses, cuesta 5.400 euros y, como todos los másters de la UB, está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.

Ciento veinte créditos (120 ECTS) oferta el Máster Universitario en Energías Renovables y Sistema Eléctrico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un curso que cuesta alrededor de 5.500 euros y cuyo objetivo es “preparar al futuro gestor y director de empresas de energías renovables”. Dirige el Máster el doctor ingeniero Antonio Colmenar Santos, profesor titular de la UNED (foto). El período de matriculación se abre en septiembre. Como ya nos sucediera en el Especial Formación del año pasado, al cierre de nuestra edición, la UNED no había publicado aún el catálogo de ofertas formativas del próximo curso académico (solo ha confirmado la convocatoria del Máster citado), de modo que conviene estar despierto en las próximas semanas (el año pasado la UNED ofertó, por ejemplo, un diploma de experto, otro de especialización y un título de máster en Energía Eólica: 20, 30 y 60 ECTS, respectivamente).

Otra opción que no podemos obviar en este Especial es el Grado en Ingeniería de Energías Renovables (240 créditos, cuatro años), que se imparte en en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar, primera de España en impartir un curso de ese tipo (viene haciéndolo desde 2011). El Grado de la Escuela de Eibar (Universidad del País Vasco) tiene reconocido el Nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y se corresponde con el Nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones. Siempre oferta 70 plazas y siempre cuelga el cartel de completo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).