geotérmica

Los fósiles y los que innovan

La geotermia le come mercado al gas natural en "territorio mariposa"

0
El calor de la tierra –la energía geotérmica– sigue ganándole cuota de mercado al más "natural" de los combustibles fósiles, el gas. Es más: ya empieza a comerle mercado, incluso, en la Ciudad Condal, sede de la poderosa multinacional de la mariposa (la de Gas Natural, se entiende). Allí, concretamente en el barrio del Eixample, una joven empresa –Geotics Innova– está climatizando el polideportivo Joan Miró.
La geotermia le come mercado al gas natural en "territorio mariposa"

El Centro Deportivo Joan Miró, que consta de una pista polideportiva, un gimnasio y una piscina, será climatizado con energía geotérmica, según informa Geotics Innova. El centro, situado en el barrio del Eixample de Barcelona, es propiedad del Instituto Barcelona Deportes y lo gestiona la Asociación Deportiva Central. Actualmente, está climatizado mediante calderas de gas, enfriadores convencionales y un equipo de aire acondicionado.

Pues bien, con esta instalación de geotermia, Geotics Innova "pretende optimizar la gestión energética" del polideportivo. En total, la empresa instalará 240 kW que servirán para climatizar el edificio (con calefacción en invierno y refrigeración en verano), obtener el agua caliente sanitaria de los vestuarios y calentar el agua de la piscina. Hasta el momento –informa la empresa– "se han empezado a ejecutar las primeras de las 32 perforaciones, de 120 metros cada una". El proyecto, realizado por Oikosvia Arquitectura, tiene previsto la realización de un colector geotérmico vertical, de 3.840 metros en total, que captará la energía geotérmica y la distribuirá a la instalación deportiva mediante dos bombas de calor geotérmicas: "este colector se validará mediante una prueba de respuesta térmica realizada por Geotics Innova, una vez ejecutada la primera perforación". Aparte de la instalación de energía geotérmica, el proyecto incluye la reforma de todas las instalaciones del centro. Oikosvia se define como una empresa de servicios de arquitectura –"nuestros servicios abarcan todos los campos de la arquitectura y el urbanismo"– fundada en el año 2000 y con sede en Barcelona. Geotics es una ingeniería especializada en los campos de la geotermia y la eficiencia energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).