fotovoltaica

Un laboratorio para la primera promoción de ingenieros en Energías Renovables

1
La Escuela Universitaria de Eibar, primera en España en impartir el grado Ingeniería de Energías Renovables (lo hace desde el año pasado), acaba de inaugurar un Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica. La instalación, que ha supuesto una inversión cercana a los 56.000 euros, ha sido ideada y diseñada "para que los estudiantes de este Grado en Ingeniería de Energías Renovables realicen las prácticas de la asignatura, los trabajos fin de grado y otros proyectos".
Un laboratorio para la primera promoción de ingenieros en Energías Renovables

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar de la Universidad del País Vasco (Euiti) acaba de estrenar laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica (FV). Realizado por la empresa Ekain Taldea SL, el nuevo laboratorio consta de tres sistemas fotovoltaicos: uno, aislado (las instalaciones FV aisladas están pensadas para satisfacer la demanda de electricidad en aquellos lugares a los que no llega la red eléctrica); otro, híbrido (combinado en este caso con un generador eólico de cuatrocientos vatios, W); y un tercero, conectado a red. Con respecto a la FV aislada, el nuevo laboratorio de la Euiti de Eibar dispone de cuatro instalaciones de este tipo, de una potencia de 170Wp (vatios pico) cada una.

Aisladas
Según informa Ángel Franco García, director de la Escuela, el sistema está constituido por los elementos básicos para el estudio de las diferentes aplicaciones fotovoltaicas autónomas. Un sistema aislado típico suele estar equipado con sistemas de acumulación de energía, ya que sólo puede proporcionar electricidad durante el día, mientras que la demanda se produce tanto durante el día como de noche: "esto implica que el campo fotovoltaico ha de estar dimensionado de forma que permita, durante las horas de insolación, la alimentación de la carga y la recarga de las baterías de acumulación; para tal fin, los módulos FV que constituyen el generador solar del laboratorio han sido instalados, perfectamente orientados, en el exterior del edificio".

Híbridas
Además, el nuevo laboratorio de la Euiti de Eibar dispone de una instalación híbrida a la que están conectados un campo solar fotovoltaico de 1.100Wp y un generador eólico de 400W. Este sistema, destinado al conocimiento de las aplicaciones fotovoltaicas aisladas de la red eléctrica, permite –añade Franco García– "la posibilidad de poder suministrar energía eléctrica al aula-laboratorio del centro y a su vez funcionar interrelacionada con la red eléctrica de forma que en caso de déficit energético esta cubra las necesidades eléctricas que se planteen". Los sistemas híbridos suelen combinar instalaciones solares fotovoltaicas con sistemas eólicos o grupos electrógenos. De ese modo, pretenden conferir una mayor fiabilidad al suministro de energía.

Y conectadas
Por fin, el nuevo laboratorio dispone de dos instalaciones conectadas a la red, de una potencia de 1.100Wp cada una, que generan electricidad que se vierte directamente en la red de distribución eléctrica mediante un inversor DC/AC. La diferencia entre ambas es que una de ellas dispone de un inversor SMA y la otra, de un inversor Fronius. El sistema incluye además un software para la monitorización del funcionamiento de la instalación solar fotovoltaica. Además, el laboratorio de la Escuela de Eibar ha implementado otra instalación con seguidor solar de un eje. El seguidor está instalado sobre un poste y lastrado a la terraza del centro. El campo fotovoltaico instalado en el seguidor tiene una potencia de 370Wp.

La historia de los pioneros
El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV) aprobó a finales de 2010 el Grado en Ingeniería de Energías Renovables. Lo hizo, concretamente, el once de noviembre. Cuatro meses después, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, entidad dependiente del Ministerio de Educación de España, emitía sobre el particular un informe de evaluación final “favorable”. Y el año pasado, allá por septiembre, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar (UPV) se convertía, según nos contaba entonces su director, Ángel Franco García, en “una de las muy pocas en todo el mundo” en impartir este grado: Ingeniería de Energías Renovables.

El seis de septiembre de 2011 comenzaron las clases de la primera promoción: "74 estudiantes con una elevada nota de corte", según nos cuenta Franco García, que señala que "la motivación y el esfuerzo que han puesto en el estudio y en el trabajo diario en las distintas asignaturas ha dado como resultado unas excelentes calificaciones en los exámenes finales de las convocatorias de enero y junio". En el presente curso 2012-13 –informan desde la Escuela de Eibar– se han completado "todas las plazas ofertadas y se ha establecido la nota de corte en 9,924, la séptima más alta de la UPV/EHU y la primera no perteneciente a un grado biosanitario". Además, "este curso nos han llegado cinco estudiantes procedentes de Brasil, dentro del programa de intercambio Ciencia sin Fronteras", concluye el director de la escuela de Eibar.

Más información
Los primeros ingenieros de Energías Renovables (edición digital ER 104, reportaje en la página 70)
El laboratorio, en detalle

Añadir un comentario
Manuel Soriano
En ese laboratotio tambien se tendrá en cuenta el estudio de "¿La energía por la energía sin consumo de energía?" o, no se sabe de qué hablo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).