eficiencia

Investigadores catalanes diseñan una farola eólica-solar

0
Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya, vinculados a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (Euetib), junto con la empresa Eolgreen han diseñado un sistema de alumbrado público que funciona con energía solar y eólica. El prototipo de farolas permite reducir un 20% el coste respecto al sistema convencional de iluminación, aseguran.
Investigadores catalanes diseñan una farola eólica-solar

La farola incluye una pequeña turbina eólica compuesta de cuatro palas alveolares reviradas a 90º, capaz de operar a vientos muy bajos:  1,7 m/s (6,12 km/h). Incluye, asimismo, dos placas fotovoltaicas, de 100 watios de potencia unitaria, lo que asegura que si escasea un recurso por las condiciones climatológicas, el sistema dispondrá del otro. 

Eolgreen F104, nombre con el que ha sido bautizado este sistema de alumbrado, incluye luminarias LED y una batería de almacenamiento energético. De acuerdo con Ramón Bargalló, que está al frente de la investigación, el sistema es muy silencioso, permite una autonomía de electricidad de seis noches sin viento ni sol y reduce al menos en un 20% el coste respecto a los sistemas convencionales de iluminación. 

Las farolas irán interconectas y enviarán todos los datos a una receptora que al mismo tiempo informará vía GPRS, manteniendo una constante información cada 30 minutos, obteniendo gráficas y rendimientos. Con ello también se podrá visualizar y detectar rápidamente cualquier  anomalía,  incluidos actos vandálicos e intentos de robos de componentes del sistema.

Sus desarrolladores añaden que Eolgreen F104 apenas necesita mantenimiento y es muy fácil de instalar. Eolgreen ha cerrado ya acuerdos con la zona portuaria de Huelva y ayuntamientos como los de Sant Boi de Llobregat, Girona y de municipios de Andalucía. En el transcurso de 2015, la empresa tiene previsto producir unas 700 unidades de estas luminarias.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).