biomasa

Grupo de innovación en la UE para la movilización sostenible de la biomasa forestal

0
La Comisión Europea ha abierto la convocatoria para participar en dos nuevos grupos operativos vinculados a la Asociación Europea de Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible (EIP Agri), uno de ellos relacionado con la biomasa forestal. La iniciativa parte de la estrategia Europa 2020 y su objetivo principal es promover la innovación en el medio rural, adaptando la oferta científica a la demanda sectorial a través de proyectos concretos, que serán definidos por los grupos operativos. El denominado Movilización sostenible de biomasa forestal tendrá muy en cuenta la creciente demanda para la generación de energía y la mejora de su disponibilidad y uso.
Grupo de innovación en la UE para la movilización sostenible de la biomasa forestal

Uso agronómico de nutrientes reciclados y Movilización sostenible de biomasa forestal son los dos últimos grupos operativos formados (hay veinte en total) para los cuales la CE ha lanzado las convocatorias para participar en ellos. La Red Rural Nacional explica que son grupos temporales de expertos que se centran en una temática concreta para el intercambio de conocimiento y experiencias. Cada uno explora posibles soluciones innovadoras a problemas u oportunidades en materia agrícola y rural.

En la convocatoria publicada por la CE se detalla que el grupo de biomasa forestal se centrará en la innovación en la movilización de diferentes tipos para todos los mercados potenciales y en articular mejor la oferta y la demanda, que se prevé que aumente en el futuro impulsada por la generación de energía. Recuerdan también que otros usos innovadores para fibras de madera y productos químicos están en el horizonte.

“Claro potencial para aumentar el uso de la biomasa forestal”
“En la mayoría de países de la UE existe un claro potencial para aumentar el uso de la biomasa forestal para energía, ya que sólo se recoge el 60-70% del incremento anual de los bosques”, se afirma en la convocatoria. En el caso de España, un informe de Greenpeace (El verano que no queremos que ocurra) destaca que “únicamente se está aprovechando un 30,5% del incremento anual”.

Desde la EIP Agri citan como nichos con grandes posibilidades de expansión a las pequeñas propiedades privadas y prácticas silvícolas como la poda y talas complementarias, conocidas como primeras podas. El grupo creado se centrará pues en el “potencial actualmente infrautilizado de la biomasa forestal, y tendrá en cuenta los desafíos y oportunidades para aumentar el suministro sostenible para todos los mercados potenciales”. Para llevarlo a cabo afrontará cinco tareas principales

Cinco tareas para empezar
La primera será identificar los factores que estimulan o limitan la movilización sostenible de la biomasa forestal y emplear la innovación y el intercambio de conocimientos para hacer frente a los que fallan. La segunda pretende mejorar la cooperación entre pequeños propietarios forestales en materia de biomasa. También se analizará la oferta y la demanda y la forma de vincularlas, por ejemplo, con herramientas de marketing electrónico.

Una cuarta tarea consiste en proponer acciones innovadoras para estimular el conocimiento y el uso de prácticas y estrategias de gestión en la movilización de la biomasa forestal. La última identificará otras necesidades de investigación e innovación en la misma materia y el trasvase de ideas con otros grupos operativos.

Tags: Biomasa , Europe , SAF
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).