fotovoltaica

Euskadi alberga el primer supermercado “cero emisiones” de Europa

1
La Tienda Cero Emisiones de Eroski, ubicada en la localidad guipuzcoana de Oñati, cuenta con la certificación BREEAM-España de construcción sostenible y es el primer supermercado europeo en conseguir la certificación ISO 50001 de gestión energética. Esto ha sido posible gracias a la implementación de medidas de construcción sostenible, reducción de consumo energético,gestión de residuos y a la incorporación de una instalación solar fotovoltaica.
Euskadi alberga el primer supermercado “cero emisiones” de Europa

Realizada por Ennera (empresa filial del Grupo CAF), la planta fotovoltaica, de 20kW, se ha instalado sobre una marquesina ubicada en la zona de aparcamiento del supermercado.. Integra 92 módulos Yingli Solar que generarán 20.900 kW hora al año y que permitirán  abastecer parte de la demanda energética del supermercado. La instalación evitará la emisión de 5.800 kg de CO2 al año, lo que equivale al efecto depurativo de 580 árboles.

Para ello ha sido necesario optimizar el tamaño de la instalación al autoconsumo ya que la  normativa actual obliga a consumir de forma instantánea la energía que genera la instalación. Además, según indica Ennera, con el objetivo de conseguir una mayor visibilidad y notoriedad de la planta FV, la marquesina sobre la que se ha instalado ha sido diseñada específicamente para este supermercado.

“Proyectos  como este muestran la creciente preocupación de empresas como Eroski por minimizar al máximo el impacto de su actividad en el medio ambiente –señala Ignacio Rodríguez, director comercial de Ennera– “El sector de la distribución cada vez está más comprometido con el medio ambiente”.

Ennera afirma tener para este año varios proyectos de autoconsumo en cartera, lo que demuestra “la apuesta” de la empresa solar  “por el autoconsumo instantáneo y la generación distribuida”. Hasta la fecha, la cartera de Ennera en el área de la generación de electricidad sostenible incluye fotovoltaica y mini eólica. La firma también cuenta con una solución para la gestión eficiente de flotas de vehículos eléctricos.

 

Añadir un comentario
Manuel Marhuenda
Después de pegar el link en la página de facebook de Santa Pola Sostenible me he dado cuenta que la noticia no es veraz: emisiones cero es que producen por medios renovables todo su consumo, no ese pequeño porcentaje que representa la mini planta fotovoltaica. Esto no beneficia a su medio ni a las renovables.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).