panorama

Ofensiva en Bruselas para denunciar el ataque de España contra las renovables

El Parlamento Europeo admite a trámite la petición sobre autoconsumo defendida por Holtrop

4
Esta mañana, Piet Holtrop, socio del despacho de abogados Holtrop S.L.P Transaction & Business Law, ha comparecido en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) para defender una petición acerca de las trabas al autoconsumo eléctrico en el Estado español, que había sido apoyada por 45.000 personas en la Plataforma Change.org. Además, como abogados voluntarios de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, han presentado una carta dirigida a Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión.
El Parlamento Europeo admite a trámite la petición sobre autoconsumo defendida por Holtrop

Durante su intervención ha remarcado los beneficios asociados al desarrollo del autoconsumo, destacando entre otros el ahorro en la factura eléctrica de los autoconsumidores, la disminución de la dependencia energética de combustibles fósiles y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción eléctrica.

Aún más si se tiene en cuenta el enorme potencial de autoconsumo fotovoltaico del que goza España, en gran parte debido a unos altos niveles de radiación solar y también al elevado precio de la energía eléctrica para los consumidores finales.

En concreto se ha criticado el gran vacío legal que ha generado la dilación en el tiempo de la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo, pendiente desde que en julio de 2013 se anunciara la reforma eléctrica con el Real Decreto-Ley 9/2013, así como la amenaza constante del eventual peaje de respaldo al autoconsumo con conexión a red, anunciado en el borrador del Real Decreto que circula desde hace muchos meses.

Por último, se ha hecho mención del incremento de la parte fija de la factura de la luz, y la reducción de la parte variable, de forma que desaparecen los incentivos económicos para consumir menos energía de la red, ya sea autoconsumiendo o con medidas de eficiencia energética.

Todo ello para poner de relieve las trabas que el Gobierno de España está poniendo a esta práctica que conlleva un sinfín de bondades económicas, sociales y medioambientales y para recordar que el autoconsumo eléctrico mediante fuentes renovables se encuentra garantizado tanto en la Directiva de Renovables como en las Directivas de Eficiencia Energética.

La admisión a trámite de esta petición implica la apertura de una investigación al Estado español por parte de PETI y la solicitud formal a la Comisión Europea de abrir un procedimiento de incumplimiento contra España.

Además, este mediodía el despacho de Holtrop, como abogados voluntarios de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, han presentado una carta dirigida a Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión. Lo han hecho con el apoyo de las patronales de renovables y los europarlamentarios Ernest Urtasun (ICV) y Jordi Sebastià (Compromís).

En la carta se le traslada la preocupación de los productores de energías renovables por la falta de tutela judicial efectiva en el Estado español. “En concreto, la situación de gravedad viene por un conjunto de elementos del sistema español, relacionados con distintos órganos y prácticas, que provocan que el productor afectado por los recortes a las renovables, aún no haya podido, en el año 2015, recurrir dichos recortes a su retribución aprobado a finales del año 2010 y que tiene para ellos consecuencias muy negativas a partir de enero de 2011”, explica Piet Holtrop.

• Pronto llamarán a todos los dinosaurios empadronados en España para donar sangre

Añadir un comentario
manuel roda
esperemos que hagan caso en europa a esta peticion
Toorwind
Buenos días a todos, es vergonzoso que tengamos que ir al Parlamento Europeo a quejarnos de algo que nos pertenece, tenemos que ponernos placas solares y molinos Toorwinds en nuestras casas y desconectarnos de una vez de la Red, esa seria la manera de hacer la revolución energética que haría cambiar las leyes, no es justo ni normal que te cobre por el sol o por el viento que recibe tu casa, es como si te cobrasen el oxigeno que entra por la ventana de tu casa y tu familia consume libremente. Ánimos, el cambio esta cerca.
J C García
Enhorabuena, pero alerta que los portugueses ya tienen autoconsumo con peaje de respaldo, que más menos es lo que estamos tratando aquí
I.Maule
Enhorabuena a Holtrop y a todos los que apoyamos el autoconsumo. Perseverando se van consiguiendo cosas. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).