panorama

El eclipse solar, su incidencia en las redes eléctricas y los presagios alarmistas

1
David Cabó, arquitecto técnico, formador y experto en energía solar, ha analizado en profundidad la información “oficial” y periodística relacionada con el eclipse solar del pasado 20 de marzo. Y, basándose en los hechos reales, desnuda el “alarmismo” de algunos medios de comunicación españoles “no muy amigos de las renovables”.
El eclipse solar, su incidencia en las redes eléctricas y los presagios alarmistas

En varias entradas en su blog, tituladas Eclipse solar e incidencia en las redes eléctricas europeas I (del pasado 20 de marzo) y Eclipse solar e incidencia en las redes eléctricas europeas II (con fecha de hoy, 30 de marzo), David Cabó disecciona primero la información difundida por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) en relación con el eclipse solar del día 20.

A partir de ahí, Cabó repasa algunas de las cosas publicadas por medios españoles que, más allá de los datos reales, parecen decididos a exagerar los riesgos que deben asumir aquellos países que apuesten fuerte por el desarrollo de las renovables y, especialmente, de la energía solar.  

“Alguna prensa española –no muy amiga de las renovables– ha ido a lo suyo; titulares amarillistas, rimbombantes y con contenidos faltos de rigor, de coherencia y de calidad”, escribe David Cabó. “Aun conociendo la previsión meteorológica a tres días vista y asumiendo finalmente que las condiciones no apuntaban a un gran efecto, en ABC demuestran un claro desconocimiento de los sistemas eléctricos, un desprecio por la coherencia profesional y que no están dispuestos a renunciar a titulares de agorero”.

Un análisis que nos parece certero y que, sin duda, tiene que ver con ese afán de algunos periodistas y medios españoles de considerar a las renovables el enemigo a batir. Medios que calcan los argumentos de las grandes empresas energéticas que sí consideran a la energía solar un peligroso enemigo.

• Eclipse solar e incidencia en las redes eléctricas europeas I
• Eclipse solar e incidencia en las redes eléctricas europeas II
• Soria lo pinta muy negro

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Antes de irse, a Moncho Alpuente le tengo oído mas de una vez eso de " no se preocupe, si se equivoca, diga que lo ha leído en el ABC".
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).