fotovoltaica

No hace falta esperar a ninguna ley

El autoconsumo ya está aquí

1
No es la primera empresa que anuncia el lanzamiento de un paquete FV para autoconsumo (los famosos kits fotovoltaicos), pero sí es la primera –que sepamos– que le pone nombre y apellidos a sus primeras experiencias concretas. Sí, la multinacional española Proinso acaba de anunciar el lanzamiento de su "solución integral" para autoconsumo y ha anunciado también que ya ha puesto en marcha tres instalaciones en Badajoz, Guadalix (Madrid) y Fustiñana (Navarra) al amparo del RD 1699/2011. Proinso calcula que, "con la tendencia de subida de los precios de la luz, la instalación de autoconsumo puede reducir el coste de la factura eléctrica entre un 10% y un 25% en los proximos diez años" y asegura que "los años de retorno de la inversión oscilan entre 4,2 y 5,5 años sin tener en cuenta el incremento de la factura de la luz para los proximos años".
El autoconsumo ya está aquí

Proinso -distribuidora de material fotovoltaico- acaba de lanzar un "producto global" para autoconsumo que incluye la solución técnica (módulos, inversores, estructuras, baterías, cargadores); la instalación y el mantenimiento (con el apoyo de su Red Internacional de Instaladores Cualificados integrada por 241 instaladores en España y 2.117 en todo el mundo); y el apoyo en la financiación del proyecto, en colaboración con entidades bancarias. La solución integral de Proinso está compuesta, concretamente, por módulos policristalinos de 240Wp; inversores de SMA (SB 1200 + RS485 + WebBox) y estructuras de Mecasolar. En el caso de los kit de menor potencia se incorporan los microinversores de Enecsys.

No hace falta esperar, porque, con la legislación vigente, ya es posible
La firma española ha diseñado su producto, "principalmente, para instalaciones domésticas, de comercios, empresas y pequeñas industrias, siguiendo el RD 1699/2011 para instalaciones de pequeña potencia". Hasta ahora, Proinso ha puesto en marcha tres instalaciones para autoconsumo: una de ellas, en una residencia geriátrica, en Badajoz; las otras dos, en sendas empresas, en Guadalix (Madrid) y Fustiñana (Navarra). Según Proinso, "la legalización de estas tres instalaciones se ha llevado a cabo bajo este Real Decreto, que permite la conexión de pequeñas instalaciones, con potencia suficiente para un hogar y se ha llevado a cabo para distintas compañías eléctricas Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa". Las tres instalaciones han sido suministradas y ejecutadas por empresas integradas en la Red de Instaladores Cualificados de Proinso, concretamente, Salix Energías Renovables, Prinen (Proyectos e Instalaciones Energéticas Siglo XXI) y Fossic.

Soluciones de autoconsumo preparadas para el balance neto
Las diez primeras soluciones integrales de Proinso van desde los PV System Kit On Grid de 240 Wp, "capaces de generar con la radiacion de España hasta 384 kWh/año", hasta los Kit On Grid de 5760 kWp, "capaces de generar al año hasta 9.216 kWh/año". El coste de inversión, sin incluir instalacion, de los Kit On Grid, oscila entre los 319 y los 5.850 euros y, según la empresa, "los años de retorno de la inversión oscilan entre 4,2 y 5,5 años sin tener en cuenta el incremento de la factura de la luz para los proximos años, lo cual reduciría el plazo de retorno". La compañía española informa además de que sus soluciones integrales dirigidas para el autoconsumo bajo el RD 1699/2011 para instalaciones de pequeña potencia "están pensadas para ser adaptadas al próximo decreto que saldrá sobre Balance Neto".

La empresa contará su experiencia en Madrid el 18 de octubre
Ante la presumiblemente próxima publicación de un nuevo marco normativo en España que regule el autoconsumo con balance neto (anual o mensual) de compensación de saldos de energía, Proinso recalca que este balance “permite compensar los excesos de produccción versus consumo que se producen en diversos momentos del periodo de producción”. En esta línea, la empresa quiere apostar por el autoconsumo y el balance neto "puesto que suponen una reducción de pérdidas en la red eléctrica; garantizan al consumidor autonomía energética; reducen las necesidades de inversiones en redes de distribución y transporte; apoyan al sistema en momentos en los que se producen puntas de demanda; o mejoran la garantía del suministro, entre otras ventajas". Proinso presentará sus experiencias en la legalización de estas tres instalaciones así como su estrategia cara al mercado de autoconsumo y balance neto en la próxima Conferencia de la Industria Solar 2012 que se celebrará en Madrid el 18 de Octubre 2012.

Artículos relacionados
APPA y UNEF aceptan pagar peaje por el autoconsumo, reportaje incluido en la edición de junio de Energías Renovables (páginas 58 y sucesivas)

Tags: Solar , Grid , Renovables , PV , Transport
Añadir un comentario
toorwind
Ya era hora que una empresa le ponga narices al tema autoconsumo , felicidades por está opción de autoconsumo, además en zonas de viento se pueden combinar las placas y los toorwind para reducir aún más el tiempo de amortización , como los toorwind tienen patentes libres las empresas pueden fabricarse sus modelos, sin pagar ningún canon a otra empresa. Tenemos que dar caña al autoconsumo ya.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).