panorama

Centrales reversibles de bombeo para multiplicar por 7 el almacenamiento de energía en Europa

0
La generación de electricidad mediante la transferencia de agua entre embalses a distintas alturas se posiciona como uno de los medios más rentables y flexibles de almacenar grandes cantidades de energía. Los resultados preliminares del proyecto europeo eStorage han mostrado la posibilidad de almacenar nada menos que 2.291 GWh de energía mediante este sistema. Esto supone multiplicar por más de siete la capacidad de este tipo de centrales en Europa.
Centrales reversibles de bombeo para multiplicar por 7 el almacenamiento de energía en Europa

Estas centrales son idóneas para dar respuesta a los cambios frecuentes entre la escasez y los excedentes de electricidad, ya que absorben los excedentes según se producen. Es más, los sistemas modernos son capaces de poner en marcha las bombas o las turbinas desde cero en tan solo treinta segundos.



El proyecto eSorage ha utilizado un modelo de SIG (Sistema de Información Geográfica) para localizar ubicaciones posibles para centrales eléctricas reversibles. El modelo recurrió a una selección de alto nivel no específica de regiones o países y únicamente consideró parejas de masas de agua, dada la ventaja en cuanto a costes que supone comunicarlas en lugar de construir presas nuevas. 

Expertos de los distintos países estudiaron estas ubicaciones con mayor detalle en función de criterios nacionales y regionales concretos y elaboraron una lista de ubicaciones posibles clasificadas por potencial de almacenamiento teórico y alcanzable.



Los emplazamientos identificados están repartidos por la Europa de los quince más Noruega y Suiza. Tan solo en el sur de Noruega se descubrió el 54% de la capacidad posible, con 1.242 GWh; en los Alpes el 13% (303 GWh), repartido entre Austria, Italia, Francia y Suiza; 9 GWh en la zona alemana; y en los Pirineos (entre Francia y España) se halló un 5% de la capacidad potencial, con 118 GWh, según informa el portal europeo de divulgación científica Cordis.



Aumentar la integración de renovables

Estas centrales eléctricas reversibles resultan idóneas para el almacenamiento de energía generada con fuentes renovables.

La integración de las renovables en la red eléctrica es complicada por su naturaleza intermitente y por las dificultades que supone almacenar los excedentes para aprovecharlos durante los picos de demanda. Y aunque las centrales reversibles convencionales permiten lograr una flexibilidad mayor y más rentable a la hora de equilibrar la carga de la red,  tienen limitaciones al ser únicamente capaces de regular la potencia en modo generación. 



El proyecto eStorage estudia, precisamente, la viabilidad técnica y económica de actualizar una central eléctrica reversible de velocidad fija con tecnología de velocidad variable, lo cual dotaría de flexibilidad también al modo de bombeo. Su objetivo es generar tecnologías que actualicen el 75% de las instalaciones hidroeléctricas de almacenamiento dotándolas de velocidad variable. Se calcula que es posible aumentar en 10 GWh la capacidad de regulación mediante mejoras sin consecuencias medioambientales.

El método de eStorage evita, además, los costes asociados a la construcción de nuevas instalaciones de este tipo así como los entre ocho y diez años de desarrollo y construcción necesarios. 



El proyecto concluirá el año que viene y hasta entonces estudiará sistemas suplementarios, como por ejemplo la mejora de la infraestructura informática para lograr una gestión flexible en tiempo real a escala internacional. Además establecerá un modelo de negocio viable para su implantación paneuropea y que tenga en cuenta las lagunas y obstáculos comerciales y normativos que se interponen a las tecnologías energéticas flexibles.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).