panorama

Cañete se convierte en defensor de las renovables

4
No hay nada como abandonar la caverna anti–renovables de España y darse una vuelta por Europa para cambiar de discurso. Radicalmente. El martes se celebró un debate en la Comisión Europea y las palabras del comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, son un tortazo a la política que el Gobierno de Rajoy, Soria y Nadal está ejecutando aquí en contra de las renovables. Pep Puig participó también en ese debate y nos lo cuenta.
Cañete se convierte en defensor de las renovables

No podía empezar mejor la tercera semana de marzo, justo a la entrada de la primavera, en Bruselas. La Comisión Europea (CE), bajo el paraguas de la EU contribution to the ‘solution agenda’ for the COP21, convocó a mas de 200 personas para debatir sobre el liderazgo europeo en las políticas de renovables y los objetivos a 2020 y más allá de esa fecha.

El encuentro tuvo lugar en el nuevo, eficiente y renovable edificio de Brussels Environment (diseñado para minimizar sus necesidades de energía, alimentado con energía solar y una bomba de calor geotérmica).

La sesión inicial, bajo la batuta del director general de Energía de la CE, Dominique Ristori, contó con el discurso de apertura del comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, y con la participación de una representación de la presidencia del Consejo de la UE, del presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, y de la ministra de Energía del gobierno belga.

Arias Cañete dijo que “es una de sus máximas prioridades hacer avanzar las energías renovables en el contexto europeo” y que “las buenas intenciones no cuentan si no se dispone de las políticas adecuadas”. Por lo que se ve, los aires de Bruselas le sientan bien al comisario pues su posición sobre las renovables ha cambiado de forma radical de cuando ejercía políticamente en Madrid.

Basta leer con atención los deseos que mostraba al final de su discurso. “El impulso creado por las renovables para la competitividad, el crecimiento y el empleo en Europa debe continuar. Con una Unión Energética adaptable a las circunstancias y con los objetivos climáticos alimentados por las energías renovables, no tengo ninguna duda de que vamos a tener éxito. Espero trabajar con todos ustedes para que esto suceda”. El discurso suena casi sorprendente.

El debate matinal se centró en el desarrollo del marco político y legal más avanzado y el de la tarde, en el refuerzo del cambio industrial y la innovación tecnológica. Previos a los debates hubo sendas intervenciones de Claude Turmes, miembro del Parlamento Europeo, y de Adnan Amin, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

En el debate de la mañana tuvo especial relevancia la intervención de la representante de la ciudad de Riga enfatizando el importante papel que pueden y deben jugar las ciudades en la transición hacia las renovables. Yo estaba allí como vicepresidente de la cooperativa de renovables Som Energia y centré mi intervención en la necesaria democratización de los sistema energéticos actualmente vigentes (en su próxima entrada al blog ‘Patas arriba’ Pep Puig nos dará mas detalles del evento y de su contribución).

En la más rancia tradición de la política española, el comisario Cañete soltó su discurso y tras la sesión de apertura abandonó la sala sin atender al resto de participantes.

• Discurso de Miguel Arias Cañete.

• Aquí puedes ver los discursos de todos los participantes.

Añadir un comentario
emho
antes teníamos yogures Cañete (hasta caducados están de rechupete) y ahora tenemos "renovables" Cañete (si te despistas las tiro por el retrete)
Pere
Estáis seguros de que no tenía los dedos cruzados por la espalda?
fukushima4ever
La rancia tradición española indica que hay que abandonar la sesión tras tu intervención. Hay otra rancia tradición que es decir lo contrario de lo que se piensa, es decir, mentir. Y hay otra que es hacer lo contrario de lo que se predica. Se marchó pronto porque tendría que atender algún business de bunkering?
Paco Ramirez
Parafraseando a un vetusto correligionario de este buen señor, "manda huevos".
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).