fotovoltaica

Arrasate sustituye el alumbrado convencional por farolas solares


0
La instalación de farolas solares para el alumbrado público no es novedosa, pero la localidad guipuzcoana de Arrasate sí es pionera a nivel nacional en la sustitución del alumbrado eléctrico convencional por el alumbrado solar. De momento, ha instalado 19 farolas solares LED en el bario de Udala.
Arrasate sustituye el alumbrado convencional por farolas solares


La empresa vasca LightBlue ha sido la encargada de suministrar las farolas, que son de fabricación propia. Cada una de ellas cuenta con una placa fotovoltaica que suministra energía que se almacena en unas baterías. Se trata de farolas totalmente autónomas y cuentan con una gestión electrónica inteligente de la energía, que permite garantizar su funcionamiento durante toda la noche, las 365 noches del año. 



El modelo de farolas instaladas en Arrasate, cuenta, asimismo, con un sistema de regulación de iluminación en función de la detección de movimiento, adecuándose el nivel de luz a las necesidades de uso en cada momento, estando siempre encendidas.


La actuación se llevó a cabo el verano pasado y después de pasar el primer invierno, el ayuntamiento informa de que “se ha podido constatar la eficacia y perfecto funcionamiento de este tipo de soluciones incluso en un entorno de clima nuboso”.


Estas farolas suponen "un paso más para lograr un alumbrado público más eficiente y de calidad, ya que son sostenibles, autónomas y no suponen gasto alguno de consumo ni mantenimiento", ha comentado Oscar García Horrillo, concejal de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios. 

El concejal añade que aunque las farolas tienen un coste superior a las tradicionales, “en unos años se amortizará ese desembolso, ya que no requieren de obras ni canalizaciones y sobre todo, no consumen energía eléctrica”.

Otra ventaja de este tipo de alumbrado “es que posibilita poner farolas donde se necesita, aunque no haya canalizaciones o toma eléctrica en ese lugar”, concluye García Horrillo.



Representantes de LightBlue indican, por su parte, que “las farolas solares son una solución ideal para paseos, calles, parques, jardines, polígonos industriales, carreteras, cruces, rotondas... y su gran ventaja de ahorro en obras y canalizaciones no sólo se limita a entornos interurbanos, sino también en entornos urbanos, ya que el simple hecho de evitar unas decenas de metros de canalizaciones justifica apostar por estas soluciones. Además de evitar posibles robos del cableado de cobre”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).