panorama

Andalucía es independiente en un 19,5%

0
La Agencia Andaluza de la Energía acaba de presentar su último balance energético. Según los datos que incluye en él, el 19,5% de la energía que necesita a día de hoy Andalucía sale ya de fuentes renovables, autóctonas, de energía. Con ello, la región alcanza prácticamente el objetivo de aporte renovable establecido por la Unión Europea (de obligado cumplimiento para los países, no para la regiones), cifrado en el 20% para el año 2020. [Foto: instalación termosolar del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía, Ctaer].
Andalucía es independiente en un 19,5%

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía -de la que depende la Agencia Andaluza de la Energía- ha hecho balance, "con datos a 31 de diciembre de 2015", de la situación energética de la región. Según la Agencia, Andalucía es a día de hoy "líder en potencia termosolar en funcionamiento tanto de tecnología de torre como de colectores cilindro parabólicos con almacenamiento en sales". Actualmente, España cuenta con 2.300 MW en funcionamiento en energía termosolar, de los que más del 43% (997,4 MW) están ubicados en nuestra región. Según la Agencia, la producción eléctrica de las 22 centrales termosolares y dos experimentales -sitas en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla- es suficiente como para abastecer "a una población equivalente a 510.000 familias, evitándose la emisión de más de 760.000 toneladas de CO2 anuales, como si retirásemos de la circulación 360.000 vehículos".

Más de un megavatio en instalaciones de autoconsumo
Por otro lado, Andalucía dispone ya de 876 megavatios (MW) de potencia fotovoltaica conectada a red; 8,8 MW en instalaciones aisladas "y 65 instalaciones de autoconsumo con una potencia total de 1,37 MW fotovoltaicos conectados a la red interior de los edificios, posibilitando así el autoconsumo eléctrico renovable". Además, la región es la que más metros cuadrados de instalaciones solares térmicas tiene de toda España (994.128, o sea, casi un millón). En materia de biomasa eléctrica, Andalucía también es líder, con dieciocho plantas que suman 257,48 MW y "que podrían abastecer anualmente de electricidad al equivalente a 400.000 viviendas". En lo que se refiere a la biomasa térmica, la región tiene 26.880 instalaciones (1.604 MW). Por fin, en cuestión de biocarburantes, Andalucía tiene la mayor capacidad instalada de España de producción de biocarburantes: 11 fábricas operativas de biocarburantes (puros y aditivos). ¿Potencial de producción? 1.281,8 kilotoneladas equivalentes de petróleo. Andalucía cuenta por otro lado con 3.324,30 MW eólicos (147 parques conectados, un aerogenerador conectado a red para autoconsumo de 0,01 MW y 230 kilovatios de minieólica aislada).

Datos de la Agencia
La Agencia Andaluza de la Energía edita cada año una publicación con los últimos datos oficiales sobre la región donde da a conocer las necesidades energéticas del territorio y su estructura, recabando y contrastando más de 3.000 datos anuales propios y provenientes de más de 40 empresas y organizaciones (Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; Red Eléctrica de España, etcétera). Así, en “Datos energéticos de Andalucía 2014”, puede comprobarse que "se ha producido una recuperación del consumo de energía en nuestra Comunidad, el cual se ha cubierto en gran parte con fuentes renovables, principalmente con biomasa". Las tecnologías renovables han crecido un 8,1%, hasta alcanzar las 3.668,1 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktps). Según ese último balance, las energías limpias generan ya el 40,4% (12.937 gigavatios hora) de la demanda final de energía eléctrica de los andaluces en 2014, "destacando que los hogares han consumido un 6,4% más de renovables (principalmente biomasa y solar térmica)".

Más consumo
La recuperación del consumo energético -explican desde la Agencia- puede verse en el sector transporte, donde se ha incrementado un 3,2% y supone el 35,5% del total; y en la industria, donde ha aumentado un 12,7% y supone el 32,9% de todo el consumo final de energía en Andalucía. El sector servicios continúa su tendencia de descenso, al igual que el sector residencial, que han reducido su consumo un 2,9% respecto a 2013. Por provincias, el consumo de energía final se ha incrementado en 2014 en todas las provincias andaluzas, a excepción de Huelva. En términos absolutos, los mayores crecimientos de consumo se registran en Cádiz (con 255,2 kteps) y Málaga (118,1 kteps). Le siguen Jaén (64 kteps), Sevilla (50,8 kteps), Granada (49,2 kteps), Córdoba 48,8 kteps) y finalmente Almería (11,1 kteps). En Huelva se redujo el consumo en 105 kteps. Por fuentes, el mayor crecimiento lo experimentan las energías renovables, que ha aumentado en todas las provincias. En Málaga, un 74%; Sevilla, un 60,5%; en Granada se ha incrementado un 60,2%; Córdoba, un 58%; Jaén, un 55,5%, y en menor medida, Huelva, con un 27,2%; Cádiz , con un 15,8% y Almería, con el 13,6%.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).