fotovoltaica

Alemania bate tres records de energía solar en solo dos semanas

1
A pesar de ser un país bastante gris, con niveles promedio de radiación solar bastante inferiores a los de España, Alemania es líder mundial en energía solar. Lo ha vuelto a demostrar logrando batir tres nuevos records en las primeras dos semanas de junio.
Alemania bate tres records de energía solar en solo dos semanas

El viernes 6 de junio, entre las 13:00 y las 14:00 horas, la producción de energía solar alcanzó los 24,24 GW en Alemania, según ha comunicado el instituto de investigación Fraunhofer ISE. Ese día era viernes. Durante toda la semana anterior, los paneles solares instalados en el país generaron un total de 1,26 TWh de electricidad, otro nuevo récord.

El tercer hito llegó el 9 de junio, cuando la producción de electricidad solar se situó en 23,1 GW, lo que significa que el país germano atendió con la generación solar el 50,6% de la demanda total de electricidad.  Es cierto que se trataba de un día festivo en Alemania y, por tanto, con una demanda algo menor de electricidad, pero no deja de ser todo un logro a nivel mundial.

Naturalmente, el sol de finales de la primavera ha ayudado a conseguir estos éxitos, pero ninguno hubiera sido posible sin la fuerte implantación de esta tecnología en el país,  propiciada durante años por el gobierno germano y acogida con entusiasmo por millares de ciudadanos, que han instalado en sus casas, oficinas y negocios,  paneles solares. Este modelo, muy diferente al español, donde lo que abundan son las grandes instalaciones solares en suelo, ha llevado a que, en la actualidad, más del 90% de los módulos solares estén situadas sobre tejado.

Reducción de las ayudas
Esto no quiere decir que esta tecnología esté libre de problemas. Como informa el portal phys.org, en la actualidad, el gobierno planea reducir o eliminar las ayudas a la mayor brevedad posible.  Además, la demanda de baterías para almacenar toda esa electricidad está superando la oferta, provocando un aumento de los precios.  

Otro aspecto a tener en cuenta es que muchos propietarios están informando de la producción excedente de energía en los días soleados, que venden a las compañías eléctricas y que ahora se encuentran con que tienen que almacenarla para su uso durante los días nublados. Pero quizá lo más preocupante es que, incluso con ayudas, en general solo las personas con mayores ingresos pueden acometer el gasto de poner placas solares en la parte superior de su casa.  Y en Alemania, como informó recientemente el gobierno, casi siete millones de hogares viven en la pobreza energética, definida como tener que gastar más del 10% de los ingresos en energía.

No obstante, según un informe del Deutsche Bank, la solar es cada vez más competitiva y en países como Italia e India ha alcanzado la paridad en costes con los otros tipos de energía. Según este informe, la paridad en costes se alcanzará en mucho menos tiempo del previsto debido a la reducción del coste de los paneles soalres y en breve, podría ser muy competitiva sin necesidad de contar con ninguna ayuda.

Añadir un comentario
Gerardo Ruiz Molina
Ofresco en Venta para instalacion de equipos de generacion de Energia Solar, 425Ha. en la Costa de Hermosillo, Mexico Si hay inversionistas interesador comuniquense conmigo para charlar las condiciones de precio y las condiciones de Gobierno Mexicano con las facilidades a este tipo de inversiones de energis Limpia....Gracias
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).