eficiencia

ACA busca voluntarios para combatir la pobreza energética

0
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) está desarrollando un proyecto piloto de lucha contra la pobreza energética en el municipio de Azuqueca de Henares (Guadalajara). ACA impulsa esta iniciativa con la colaboración de Obra Social la Caixa y el apoyo de este municipio ribereño del Henares. Simultáneamente, la Asociación continúa elaborando su tercer estudio nacional sobre la pobreza energética, que está previsto presente en los próximos meses. [Segundo estudio nacional ACA].
ACA busca voluntarios para combatir la pobreza energética

El proyecto piloto de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se dirige a la ciudadanía, en general, pero, más concretamente -explica ACA-, "a aquellos hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad frente a la Pobreza Energética". Según la Asociación de Ciencias Ambientales, "dicha vulnerabilidad impide la cobertura de necesidades básicas, condiciona la economía doméstica (alimentación, agua, educación, movilidad, etcétera), afecta de forma directa a la salud y se postula como antesala frente a la pobreza y la exclusión social". La iniciativa de Azuqueca se desarrolla con la colaboración de Obra Social la Caixa y el apoyo de este municipio ribereño del Henares.

Según ACA, el objetivo del proyecto piloto es dotar a los participantes de herramientas "que permitirán mejorar su eficiencia energética y adquirir hábitos de ahorro". Para ello, la asociación llevará a cabo entrevistas en hogares vulnerables "que permitirán conocer sus hábitos y estrategias y se les informará y asesorará sobre cómo pueden hacer frente a este problema con la adopción de hábitos y medidas de eficiencia". Así mismo -continúa ACA-, "se monitorizarán cierto número de viviendas, con el fin de contar con datos objetivos y poder cuantificar ahorros y patrones de consumo; tanto los resultados de las entrevistas y como los obtenidos durante las mediciones se presentarán en una jornada, donde se convocará a la población local así como a los agentes, actores y entidades locales interesados en la materia".

ACA informa
Con la finalidad de acceder al mayor número de hogares, ACA convoca a todos los ciudadanos que quieran colaborar a solucionar este problema a sumarse al voluntariado social, dando apoyo en la realización de entrevistas y formación a los hogares visitados. Todos los voluntarios participantes -explican desde la asociación- recibirán formación técnica en ahorro y eficiencia energética que les permitirá asesorar a los hogares vulnerables y desarrollar su labor como voluntario. Las entrevistas a los hogares tendrán lugar durante la segunda mitad del mes de febrero de 2016.

Puede ser voluntaria cualquier persona que tenga interés en "contribuir al conocimiento y a la puesta en práctica de soluciones para un problema social, con consecuencias sobre la calidad de vida y la salud de las personas, como es la pobreza energética". Aunque está abierto a todo tipo de ciudadanos, "cabe destacar -matiza ACA- que, a los estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) se les ofrece la posibilidad de obtener un reconocimiento académico en créditos por su participación en este voluntariado, hasta un máximo de seis créditos del total del plan de estudios cursado". El plazo para inscribirse finaliza el próximo día 11 de febrero.

Señas de identidad
Fundada en 1997, ACA se define como una asociación compuesta "por estudiantes, científicos, técnicos y, en general, por profesionales provenientes de diferentes disciplinas, preocupados y ocupados en el estudio y la resolución de los problemas ambientales, bajo diferentes enfoques y con vocación interdisciplinar". El Voluntariado en ACA lleva más de una década desarrollando diferentes programas de voluntariado ligados a proyectos desarrollados en parques nacionales, en la cuenca del río Henares o en el desarrollo de los Congresos Nacionales de Medio Ambiente, "con el objetivo de apoyar labores de investigación, de sensibilizar y concienciar a los ciudadanos, de realizar el seguimiento de especies o de apoyar las labores de comunicación y difusión de eventos ambientales como los Congresos Nacionales de Medio Ambiente".

Pobreza energetica

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).